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  1. Cerámica prehistórica: vaso campaniforme, cerámica cardial, cerámica ibérica.
  2. Cerámica y porcelana del Extremo Oriente. Su influencia en la cultura europea.
  3. Cerámica precolombina. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Influencias y aportaciones en la cerámica occidental.
  4. Cerámica en Egipto y los pueblos mesopotámicos. Características técnicas, estéticas y ornamentales. La decoración cerámica de revestimiento.
  5. Cerámica en Grecia, Roma y Bizancio. Características, tipologías y principales periodos.
  6. Cerámica medieval: islámica, hispano árabe y mudéjar. Materiales, técnicas, repertorio decorativo y tipologías.
  7. Cerámica gótica. Materiales, técnicas y ornamentación. Principales centros productores. Suelos y artesonados. El azulejo.
  8. Cerámica y alfares renacentistas. La cerámica italiana de los siglos XV y XVI y su repercusión en Europa.
  9. Talavera y Alcora en la cerámica barroca española: Características técnicas y estéticas. Proyección internacional.
  10. Cerámica y porcelana neoclásicas españolas. Manufacturas del Buen Retiro, y de la Moncloa.
  11. Importancia del descubrimiento de la porcelana en Europa. Consecuencias. Principales centros de desarrollo.
  12. Revolución industrial: la industria cerámica en España a partir del siglo XIX.
  13. Relación actual de la cerámica con otras artes: arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
  14. Autores, grupos y tendencias actuales en la cerámica internacional. Acontecimientos profesionales: ferias, premios, publicaciones.
  15. Geometría en el plano y en el espacio. Proporción, simetría y estructura. El diseño modular. Las redes modulares planas y espaciales. Ejemplos y aplicaciones en el producto cerámico.
  16. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas, acotación, secciones, detalles. Perspectivas normalizadas.
  17. Las texturas como elemento configurador del producto cerámico: cualidades visuales y táctiles. La expresividad de las texturas y su valoración estética.
  18. La forma tridimensional. Procedimientos de generación del volumen: modelado, talla y construcción.
  19. El color: fundamentos teóricos. Normalización del color. Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica. La expresividad del color. Aplicaciones al producto cerámico.
  20. El proyecto de diseño cerámico y su relación con el taller. Fases del proyecto. El proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. El diseño y sus fases. Elementos básicos del proyecto. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto.
  21. Clasificación del producto cerámico según su finalidad: pavimentos y revestimientos cerámicos, servicio de mesa, cerámica de construcción y cerámica artística. Tipologías y características.
  22. Propiedades y aplicaciones de las materias primas plásticas, desengrasantes, fundentes y refractarias.
  23. Las pastas cerámicas: composición y clasificación. Propiedades físico-químicas.
  24. Gres y porcelana. Composición y propiedades específicas.
  25. Componentes y preparación de las pastas cerámicas según su utilización: estado líquido, estado plástico y semiseco.
  26. Conformado del producto cerámico: estado líquido.
  27. Conformado del producto cerámico: estado plástico.
  28. Conformado del producto cerámico: estado semiseco.
  29. Conformado de piezas por torno: ejecución de piezas de una, de dos o más secciones. Modificaciones posteriores y elementos añadidos. Repasado y acabado de las piezas de alfarería. Útiles y herramientas.
  30. Torneado de piezas de gran formato. Torneado por secciones. Torneado por urdido. Otras técnicas.
  31. Terracota y cerámica de revestimiento. El azulejo y los alicatados en la ornamentación mural. Mural cerámico. Murales en relieve. Murales sobre soportes industriales. Técnicas específicas. Fijación y colocación.
  32. Técnicas constructivas de hechura manual y mecánica. Materiales, útiles y herramientas. Aplicaciones.
  33. Técnicas específicas de modelado para terracota. Materiales, útiles y herramientas.
  34. Secado del producto cerámico. Control del secado. Contracción y defectos, sus causas y correcciones.
  35. Cocción del producto cerámico. Transformación de las materias primas. Fenómenos de dilatación y contracción. Efectos de la atmósfera de cocción. Defectos más frecuentes.
  36. Ciclos de cocción según los productos cerámicos. Curvas de cocción. Control de temperatura y atmósfera.
  37. Tipos de hornos. Características. Combustibles. Últimas tecnologías.
  38. Carga y descarga de los hornos. Distribución de la carga. Materiales de ahornado.
  39. Influencia del vidriado y de la atmósfera de cocción en el desarrollo del color. Defectos de los vidriados después de la cocción. Sus causas y correcciones.
  40. Engobes. Tipos. Composición y clasificación. Aplicaciones. Métodos decorativos.
  41. El vidriado: clasificación por temperatura y composición. Materias para la composición de vidriados. Óxidos básicos, neutros y ácidos. Cálculos. Efectos especiales.
  42. Coloración de pastas y vidriados. Óxidos colorantes. Pigmentos cerámicos y sales solubles. Aditivos cerámicos. Aplicación.
  43. Técnicas específicas de aplicación de los vidriados en cerámica.
  44. Técnicas decorativas de superficie: esgrafiado, perforado, relieve, estampación, texturas, arista, incrustación de pastas. Superposición de engobes.
  45. Técnicas decorativas de aplicación en crudo: engobes, óxidos. Vidriados en monococción.
  46. Técnicas decorativas sobre bizcocho: bajo cubierta, cuerda seca y tubado, a la grasa, lustres y reservas.
  47. El estuco plano. Definición. Diferentes tipos de estucos. Preparación de las superficies. Técnicas, procedimientos y materiales. Diferentes acabados. Estucos artesanales e industriales.
  48. El estuco en relieve: estucos modelados y moldeados. Preparación de las superficies. Técnicas, procedimientos y materiales. Herramientas y maquinaria específicas. Procesos de acabados y tratamiento de las superficies.
  49. Modelos y prototipos. Utilidades. Herramientas, materiales y tecnología específicas. Diferentes procedimientos de realización. Tipos de modelos: de concepto, de trabajo, de ejecución.
  50. Materiales, equipos y procedimientos para la confección moldes y matrices. Sistemas de reproducción.
  51. Producción industrial. Controles del proceso de producción. Maquinaria y herramientas.
  52. Técnicas decorativas industriales: serigrafía y flexografía. Aspectos técnicos. Usos y aplicaciones a distintos soportes. Nuevas tecnologías.
  53. Técnicas y procedimientos de fotomecánica aplicados a los recubrimientos cerámicos. Últimas tecnologías.
  54. Impacto ambiental de la industria cerámica. Contaminantes que genera. Características de los contaminantes. Peligrosidad de la fabricación artesanal. Sistemas preventivos.
  55. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la cerámica. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y maquinarias. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
  56. El taller de cerámica. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de productos y materiales.
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  1. La imagen impresa. Historia y evolución.
  2. Obra gráfica original: Normas internacionales de edición, identificación, numeración y catalogación. Presentación y conservación.
  3. Sistemas de grabado y estampación, características gráficas fundamentales. Diferencias y similitudes.
  4. El grabado, conceptos y principios básicos. Evolución histórica.
  5. La xilografía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos. La xilografía actual.
  6. La calcografía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos. La calcografía actual.
  7. La litografía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos y técnicos. La litografía actual.
  8. La serigrafía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos. La serigrafía actual.
  9. La electrografía y los medios informáticos en la creación de obra gráfica original. Evolución. Creadores significativos. La estampa digital.
  10. El papel: invención, evolución, composición y fabricación. Difusión del papel. Clasificación, formatos y normalización. Papeles especiales y cartones. Usos y aplicaciones. Adecuación a los diferentes sistemas gráficos.
  11. Las tintas de impresión: evolución, composición y fabricación. Tipos y características. Usos y adecuación de las tintas a los diferentes sistemas gráficos. Relaciones entre tinta y soporte de impresión.
  12. Elementos básicos de la plástica: morfológicos, escalares, dinámicos. La composición, principales conceptos, propiedades plásticas. El color: fundamentos teóricos y parámetros psicofísicos del color. Semiótica del color. La expresividad del color. Reproducción y normalización del color.
  13. El dibujo en el grabado y las técnicas de estampación. Elementos del dibujo. Conceptos básicos de dibujo: apunte, boceto y obra final. Materiales y técnicas. Su aplicación a las características de los distintos sistemas gráficos.
  14. Los sistemas tradicionales de fotorreproducción, su aportación a la creación de obra gráfica original. Fotomecánica tradicional. Originales B/N y color, su reproducción. Línea, tono continuo, trama. Selección de color.
  15. Fotomecánica y preimpresión digital, su aportación a la creación de obra gráfica original. Los sistemas de captura de la imagen. Resolución, modo y tamaño de archivo. Formatos de fichero. Sistemas de salida.
  16. Las técnicas gráficas industriales. Sistemas y usos. Afinidades y diferencias con las técnicas gráficas tradicionales.
  17. El taller de grabado. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas. Organización y mantenimiento. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Prevención.
  18. Grabado en relieve y grabado en hueco. Elementos y procesos comunes. Diferencias fundamentales. Métodos de creación de matrices.
  19. Métodos de dibujo y reporte de imagen sobre matrices calcográficas y xilográficas. Sistemas de registro, ventajas e inconvenientes.
  20. La xilografía a fibra. Técnicas de trabajo. Materiales y herramientas. Posibilidades gráficas. La xilografía a contrafibra. Técnica. Materiales y herramientas. Características gráficas.
  21. La xilografía tradicional japonesa. Proceso. Características. Diferencias con la xilografía occidental.
  22. El grabado en linóleo y otros materiales alternativos. Ventajas e inconvenientes. Diferencias gráficas. El grabado en relieve sobre plancha metálica.
  23. Estampación xilográfica. Las tintas de estampación en relieve: características y usos. Aditivos y modificadores. Soportes de estampación xilográfica: tipos, características y usos. Prensas de estampación. Limpieza y conservación de tacos y planchas.
  24. Grabado en relieve policromo a partir de una y varias planchas. Métodos y posibilidades gráficas.
  25. Técnicas calcográficas directas I: la punta seca. Características gráficas, materiales, herramientas y métodos de trabajo.
  26. Técnicas calcográficas directas II. El grabado a buril: características gráficas, materiales, herramientas y método de trabajo. El grabado a la manera negra o «mezzotinta»: características gráficas, materiales y herramientas, preparación de la plancha y método de trabajo.
  27. Técnicas calcográficas indirectas I. El aguafuerte: posibilidades gráficas, matrices, herramientas, barnices, mordientes, proceso técnico. Técnica de barniz blando: posibilidades gráficas, fundamentos básicos, preparación del barniz y la plancha, proceso técnico.
  28. Técnicas calcográficas indirectas II: técnicas de aguatinta. Posibilidades gráficas, fundamentos, métodos de resinado, proceso de trabajo. Variantes del aguatinta a la resina. Lavados o «lavis».
  29. Técnicas calcográficas indirectas III: aguatinta al azúcar y otras técnicas de levantado. Posibilidades gráficas, materiales de dibujo o transferencia, disolventes, barnices, mordientes, proceso técnico.
  30. Los mordientes, preparación y manipulación. Tipos y características. Medidas de seguridad. Posibilidades gráficas.
  31. Técnicas aditivas de grabado. Materiales. Procesos. Posibilidades gráficas. Gofrados.
  32. Realización de planchas por métodos fotoquímicos para la estampación en hueco y/o en relieve. Procesos y materiales. Transparencias manuales, fotográficas y digitales para insolado.
  33. Las tintas calcográficas de estampación: características y usos, aditivos y modificadores. Soportes en la estampación calcográfica: tipos, características y usos. El tórculo. Limpieza y conservación de planchas.
  34. Estampación calcográfica monócroma. Estampación artística, entrapados y velos. Estampación calcográfica policroma con una plancha, diferentes sistemas. «Fondinos» y «chine collée». Estampación policroma con varias planchas. La sobreimpresión. Sistemas de registro.
  35. Estampación combinada de diversas matrices de grabado y litografía y serigrafía. Proceso y posibilidades gráficas.
  36. Fundamentos del procedimiento litográfico. Química litográfica. Química fotolitográfica. Evolución histórica.
  37. El taller de litografía. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas. Organización y mantenimiento. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Prevención.
  38. Procedimientos gráficos de dibujo sobre piedras y planchas litográficas. Características y cualidades de los materiales de dibujo litográficos. Procesos autográficos, reporte litográfico. Transportes y transferencias directas a matrices litográficas.
  39. La piedra litográfica: características y usos. Graneado de la piedra litográfica, características, variedades y tipos. El grano en función de las características de la piedra y de la imagen.
  40. Procesado de piedras litográficas. «Despreparaciones» y «Preparaciones». Positivonegativo e inversión del diseño. Eliminación y adición de dibujo.
  41. Litografía sobre metal: características de las matrices metálicas. Graneado de las planchas litográficas, sistemas. El grano en función del medio gráfico.
  42. Procesado de planchas litográficas. «Despreparaciones» y «Preparaciones». Eliminación y adicción de dibujo.
  43. Litografía por métodos fotoquímicos. Realización de transparencias. Emulsiones fotográficas en los medios litográficos: negativas, positivas, tono continuo. Insolación. Procesados para la estampación.
  44. Estampación litográfica monocroma. Las prensas de estampación litográfica. Estampación directa e indirecta u offset. Las tintas litográficas de estampación: tipos, características y usos. Soportes en la estampación litográfica: tipos y usos. Limpieza y conservación de matrices.
  45. Estampación litográfica policroma. La interrelación de los colores. La sobreimpresión. Sistemas de registro, ventajas e inconvenientes.
  46. Problemas habituales en el procesado y la estampación litográfica, posibles soluciones.
  47. Fundamentos del procedimiento serigráfico. Evolución histórica.
  48. El taller de serigrafía. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas. Organización y mantenimiento. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Prevención.
  49. La pantalla serigráfica. Marcos y tejidos: tipos, características y usos. Criterios para su elección. Sistemas de tensión. Fijas y autotensables. Entelado y preparación.
  50. Métodos manuales directos de dibujo y reporte de imagen para el clisado de pantallas serigráficas. Sistemas de registro, ventajas e inconvenientes. Procesado para su estampación.
  51. La serigrafía por métodos fotoquímicos. Realización de transparencias. Emulsiones fotosensibles directas y películas capilares directas e indirectas. Características y aplicaciones.
  52. Insolación. Emulsiones en función del soporte y las tintas de estampación. Fuentes de luz y exposición. Revelado y recuperación de la pantalla.
  53. Las máquinas de estampación serigráfica. Características básicas y sistemas de alzado. Racletas: tipos, características y usos.
  54. Las tintas serigráficas: tipos, características y usos. Normalización. Los soportes en la estampación serigráfica: tipos, características y aplicaciones. Relación entre tintas y soportes.
  55. La impresión en el sistema serigráfico. Anclaje, marcado, registro, fuera de contacto, entintado, etc.
  56. La impresión policroma. Sistemas de registro.
  57. La serigrafía en la producción de obra gráfica original. Ediciones artísticas. La serigrafía en la industria y la decoración, usos y aplicaciones.
  58. La relación teoría-práctica en la enseñanza de las técnicas de grabado y estampación. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y maquinaria. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
  59. La actividad profesional del grabador. Acontecimientos profesionales vinculados a la creación y promoción de obra gráfica: ferias nacionales e internacionales, congresos, asociaciones, publicaciones especializadas. El mercado de la obra gráfica. La creación de obra gráfica en el contexto del proyecto de edición, condicionantes.
  60. El proyecto de grabado y técnicas de estampación. Fases del proyecto, metodología proyectual. El proceso creativo. Dialéctica entre la idea y su realización, viabilidad. Presentación. La memoria económica.
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  1. Los orígenes del adorno. Aportaciones técnicas, estéticas y ornamentales de la joyería del Próximo Oriente y del Mediterráneo Oriental. Su proyección en la joyería europea.
  2. La antigüedad clásica. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales propios de la joyería griega y romana. Influencias, aportaciones y proyección.
  3. La joyería medieval: materiales y técnicas; ornamentación y estética. Del período de las invasiones al triunfo del gótico. La influencia del imperio bizantino sobre la joyería europea medieval. Las aportaciones técnicas y ornamentales del mundo islámico.
  4. La joyería en la América precolombina. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Influencias, aportaciones en la joyería occidental.
  5. La joyería del Renacimiento: materiales, técnicas, repertorio decorativo y tipologías. Evolución: de la estética clasicista a la estética manierista.
  6. Evolución de la joyería del Barroco al Rococó: materiales, técnicas y ornamentación. Innovaciones tipológicas.
  7. Del estilo Neoclásico al estilo Imperio. La incidencia de la revolución industrial en la joyería del siglo XIX. El gusto por el naturalismo, los historicismos y el eclecticismo.
  8. Los intentos de ruptura, en la joyería, a finales del siglo XIX. El movimiento Arts and Crafts. El Art Nouveau y la renovación de las técnicas, de los materiales, de los temas y de la estética.
  9. La incidencia de los lenguajes plásticos de la primera mitad del XX en la joyería. Influencias e innovaciones técnicas y materiales en la joyería Art Decó. Del Art Decó a los años 1950.
  10. Evolución de la joyería desde 1950: producción artesanal y producción industrial. La joyería tradicional. La joyería de los artistas. La nueva joyería: nuevos conceptos, nuevos materiales y nuevas técnicas. La joyería y la moda. El diseño en la joyería.
  11. Significado y función de la joya en la sociedad actual. Valores propios de la joya contemporánea. Últimas tendencias. Panorama de la joyería en España: la joyería convencional y la joya de autor.
  12. La joyería popular. Origen y significado. Materiales, técnicas y formas. Su pervivencia en el presente.
  13. La bisutería: orígenes. Desarrollo en el siglo XX y momento actual.
  14. Joyería y bisutería: concepto y orígenes. Valores antropológicos, sociológicos y psicológicos. Elementos expresivos.
  15. Sectores de mercado de la joyería. Estilo y moda: su incidencia en la joyería y en la bisutería. Pieza única y pieza seriada.
  16. La joya y su uso: tipologías utilizadas en el adorno corporal, aplicaciones a la indumentaria y complementos. Elementos estructurales.
  17. Estructura de la materia y tipos de enlace. Estados de la materia, cambios de estado. Mezclas y disoluciones: concentraciones. Propiedades químicas de los materiales.
  18. Metales y aleaciones: constitución, solidificación y estructuras. Deformación por trabajo en frío y endurecimiento. Tratamientos térmicos.
  19. Propiedades físicas, tecnológicas, mecánicas y ópticas de los materiales.
  20. Herramientas de trabajo en joyería. El puesto de trabajo del joyero y engastador. Herramientas individuales y colectivas. Útiles y maquinaria imprescindible.
  21. Instrumentos de medida y peso en joyería. Características de cada uno de ellos. Utilización más adecuada. Unidades de peso en joyería.
  22. Principios de la conformación en frío de los metales por compresión, tracción o flexión.
  23. Principios de la separación de los materiales (arranque de viruta y cizallado) y de la unión (soldadura, atornillado y remachado).
  24. Principios del diseño de objetos de joyería. Proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. El diseño y sus fases. Elementos básicos del proyecto. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto.
  25. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas. Construcción de escalas gráficas.
  26. Trazados geométricos más frecuentes. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  27. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas.
  28. Los metales preciosos y sus aleaciones. Oro, plata y platino. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Aplicaciones.
  29. Otros metales empleados en el taller: cobre y sus aleaciones, aleaciones de bajo punto de fusión, plomo, aluminio, aceros, etc. Propiedades físicas, químicas y mecánicas, tratamientos térmicos. Soldaduras. Aplicaciones.
  30. Gemas: concepto y clasificación. Propiedades físicas: su importancia para el manejo, empleo y mantenimiento de las gemas. Unidades de peso. Balanzas y quilateros.
  31. El diamante. Composición y estructura. Propiedades físicas y ópticas. Variedades y color. Escalas de color. Inclusiones y pureza. Escalas de pureza. Determinación del peso. Técnicas y tipos de talla. Identificación de las imitaciones del diamante.
  32. Propiedades ópticas de las gemas en relación con su colocación y lucimiento en las joyas: color, brillo, transparencia, efectos ópticos especiales, refracción y reflexión. Empleo de la lupa de 10 aumentos para la observación de las características de las gemas.
  33. La talla de las gemas. Clasificación de los diferentes tipos de tallas: características de cada una, materiales a los que se aplican, proporciones. El proceso de lapidación de las gemas.
  34. Características físicas, químicas y ópticas de las gemas de procedencia inorgánica más frecuentemente empleadas en joyería. Tallas, colocación y sujeción en las piezas, manejo y mantenimiento.
  35. Características físicas, químicas y ópticas de las gemas de procedencia orgánica: Tallas, procedencia, colocación y sujeción en las pieza, manejo y mantenimiento.
  36. El azabache. Características y propiedades. Técnicas de talla y torneado: materiales, herramientas, maquinaria, manejo, procedimientos. Colocación y sujeción. Cuidado y mantenimiento. Aplicaciones del azabache.
  37. Perlas naturales y cultivadas. Perlas de imitación. Métodos de identificación. Estructuras y caracteres externos. Colores naturales y coloración artificial. Yacimientos.
  38. Otros materiales empleados en el Taller: madera, textiles, cueros, plásticos, resinas, etc. Características, propiedades, manejo, procedimientos para su colocación, sujeción, cuidado y mantenimiento. Aplicaciones.
  39. El puesto de trabajo y técnicas de medición, reporte del dibujo y trazado. Materiales, instrumentos, unidades de medida, útiles, herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  40. Preparación de aleaciones y soldaduras para metales preciosos: cálculos, pesaje, fundición. Obtención de chapas e hilos. Chapados. Materiales, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  41. Técnicas básicas en el taller para la separación de material. Herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  42. Técnicas de conformado: plegado, grifado, curvado, volteado y entorchado. Dimensionado, materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  43. Técnicas de conformado: embutido, forjado y estampación. Dimensionado, materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  44. Técnicas de soldadura de metales preciosos. Materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Tipos de uniones. Procedimientos de soldadura. Aplicaciones.
  45. Otras técnicas de unión de metales: tornillos, remaches. Dimensionado, materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  46. Técnicas de acabado brillante, manuales y mecánicas, electropulido y acabado en masa. Materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Control del proceso de acabado. Aplicaciones.
  47. Técnicas de Damasquinado e incrustación de metales: tipos de damasquinado. Materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  48. Fundición a la cera. Técnicas de microfusión. Materiales, moldes, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  49. Técnicas de modelado de ceras. Tipos de ceras y formatos comerciales. Útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones. Preparación y evaluación de prototipos originales para microfusión.
  50. Otras técnicas de fundición: la fundición a baja temperatura. Materiales, moldes, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  51. Técnicas de galvanoplastia para la fabricación de joyas. Materiales, moldes, equipamiento, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  52. Técnicas para la realización de engastes de boquilla (chatón) y de garras, montaje y preparación de las piezas. Medidas, útiles, materiales, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones según el tipo de gema.
  53. Técnicas para la realización de los engastes en granos (cuajados), calibrados y otros tipos de engaste, montaje y preparación de las piezas. Medidas, útiles, materiales, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones según el tipo de pieza y de gema.
  54. Técnicas de engastado de gemas: colocación y sujeción de las gemas según los diferentes tipos de engaste. Materiales, útiles, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  55. Sistemas de cierre de collares, brazaletes, pendientes, broches y gemelos: características, dimensionado, procedimientos para su construcción y montaje en las piezas. Aplicaciones.
  56. Articulaciones. Tipos de articulaciones y movimientos que generan. Procedimientos para su construcción y montaje: dimensionado, materiales, útiles, herramientas y maquinaria. Aplicaciones.
  57. Técnicas para la ornamentación de los metales: manuales, mecánicas y químicas. Materiales, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  58. La coloración de los metales. Esmalte al fuego. Baños oxidantes y colorantes. Dorados y plateados. Chapados, incrustaciones, otros. Baños de rodio y níquel. Diferencias y características. Materiales, herramientas, equipamiento y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  59. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la joyería. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y máquinas. La prevención de accidentes.
  60. El taller de orfebrería y platería. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución y mantenimiento. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas y dispositivos de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales, factores de contaminación. Almacenamiento, cuidado y equipamiento para la recuperación de los metales preciosos.
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  1. Primeras manifestaciones de la orfebrería europea: características técnicas y valor simbólico. Aportaciones técnicas, estéticas y ornamentales de la orfebrería del Próximo Oriente y del Mediterráneo Oriental. Su incidencia en Occidente.
  2. La orfebrería en la antigüedad clásica. Aspectos técnicos, ornamentales y estéticos de la producción griega y romana. Influencias y aportaciones.
  3. La orfebrería europea durante la Edad Media. Formas, técnicas y procedimientos desde el período de las invasiones al triunfo del estilo gótico. La incidencia del Imperio bizantino y las aportaciones del mundo islámico.
  4. Propuestas innovadoras de la orfebrería del Renacimiento: materiales, técnicas, repertorios decorativos y tipologías. Evolución y principales centros de producción.
  5. La orfebrería del Barroco al Rococó: el desarrollo de la orfebrería civil y el comienzo de la era de la platería. Aspectos técnicos, tipológicos y ornamentales en el proceso evolutivo del Barroco al Rococó. La orfebrería y la platería en Hispanoamérica.
  6. La orfebrería y la platería neoclásicas y los inicios de la producción industrial. El estilo Imperio y su influencia en Europa
  7. La orfebrería y la platería del siglo XIX. La difusión de los procedimientos industriales y la recuperación de los estilos del pasado. Las Exposiciones Internacionales
  8. Intentos renovadores en la orfebrería y la platería de finales del siglo XIX. La reivindicación artesanal y el movimiento Arts and Crafts. La renovación técnica y estética del Art Nouveau.
  9. La orfebrería y la platería de la primera mitad del siglo XX: la incidencia de los movimientos de vanguardia. Los talleres del metal de la Bauhaus. La tendencias Art Decó.
  10. La orfebrería y la platería después de la Segunda Guerra Mundial. La producción artesanal y la producción mecanizada. El papel del diseñador. Las aportaciones escandinavas, británicas e italianas.
  11. Orfebrería y platería y su significado en la sociedad actual. El acercamiento de los arquitectos y diseñadores industriales al campo de la orfebrería y platería. Panorama en España.
  12. Concepto de orfebrería y platería. Valores antropológicos, sociológicos y psicológicos. Elementos expresivos: forma, materiales, colores, decoración, etc.
  13. Los objetos de orfebrería y platería. Tipologías según su función. Elementos estructurales.
  14. Sectores de mercado de la orfebrería y de la platería. Pieza única y pieza seriada.
  15. Estructura de la materia y tipos de enlace. Estados de la materia, cambios de estado. Mezclas y disoluciones: concentraciones. Propiedades químicas de los materiales.
  16. Metales y aleaciones: constitución, solidificación y estructuras. Deformación por trabajo en frío y endurecimiento. Tratamientos térmicos.
  17. Propiedades físicas, tecnológicas, mecánicas y ópticas de los materiales.
  18. Fundamentos físicos: fuerza y movimiento, rozamiento, momento tensor, ley de la palanca y par de fuerzas, trabajo y energía, potencia mecánica, tensión superficial.
  19. Fundamentos físicos: electricidad y circuitos eléctricos.
  20. Principios de la conformación en frío de los metales por: compresión, tracción, o flexión.
  21. Principios de la separación de los materiales (arranque de viruta y cizallado) y de la unión (soldadura, atornillado y remachado).
  22. Principios del diseño de objetos de orfebrería y platería. Proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. El diseño y sus fases. Elementos básicos del proyecto. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto.
  23. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas. Construcción de escalas gráficas.
  24. Trazados geométricos más frecuentes. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  25. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas.
  26. Los metales preciosos y sus aleaciones. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Aplicaciones.
  27. Otros metales empleados en el taller: cobre y sus aleaciones, plomo, aluminio, aceros. Propiedades físicas, químicas y mecánicas, tratamientos térmicos. Soldaduras. Aplicaciones.
  28. Gemas: concepto y clasificación. Propiedades físicas y ópticas. Unidades de peso. Balanzas y quilateros.
  29. La talla de las gemas. Clasificación de los diferentes tipos de tallas: características de cada una, materiales a los que se aplican, proporciones. El proceso de lapidación de las gemas.
  30. Características físicas, químicas y ópticas de las gemas más frecuentemente empleadas. Tallas, colocación y sujeción en las piezas, manejo y mantenimiento.
  31. Otros materiales empleados en orfebrería y platería: madera, vidrio, plásticos, etc. Características, propiedades, manejo, procedimientos para su colocación, sujeción, cuidado y mantenimiento. Aplicaciones.
  32. El puesto de trabajo y técnicas de medición, reporte del dibujo y trazado. Materiales, instrumentos y unidades de medida, útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  33. Preparación de aleaciones y soldaduras para metales preciosos: cálculos, pesaje, fundición. Presentaciones comerciales
  34. Obtención de chapas e hilos. Chapados. Materiales, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  35. Técnicas básicas en el taller para la separación de material. Herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  36. Técnicas de volteado, curvado y entorchado. Útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  37. Técnicas de forja a mano. Útiles, martillos, herramientas de apoyo: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  38. Técnicas de embutido y estampación. Útiles, moldes, estampas, herramientas y prensas: características y manejo Procedimientos. Aplicaciones.
  39. Técnicas de entallado y labrado. Útiles, hormas, herramientas, tornos: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  40. Técnicas de soldadura de metales preciosos. Dimensionado, materiales, útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos de soldadura. Aplicaciones.
  41. Otras técnicas de unión de metales: tornillos y remaches. Dimensionado, materiales, útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  42. Técnicas de acabado brillante. Acabado manual y mecánico, electropulido y acabado en masa. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Control del proceso de acabado. Mantenimiento del acabado. Aplicaciones.
  43. Técnicas de grabado en metales: manual y mecánico. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  44. Técnicas de grabado en metales: químico, electroquímico y fotoquímico. Materiales, útiles, herramientas, equipamiento y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  45. Técnicas de fundición a la cera perdida. Materiales, moldes, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  46. Otras técnicas de fundición. Materiales, moldes, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones. La microfusión.
  47. Técnicas de galvanoplastia. Materiales, útiles, moldes, herramientas, maquinaria y equipamiento: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  48. Oxidaciones metálicas. Características. Aplicaciones. Baños oxidantes. Clasificación.
  49. El recocido. Aplicaciones. El decapado y limpieza de metales. Baños ácidos. Materiales y aplicaciones.
  50. Sistemas de cierre y articulación: características, dimensionado, construcción, montaje y aplicaciones.
  51. Técnicas de ornamentación de metales: cincelado y repujado. Materiales, útiles, herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  52. Técnicas de ornamentación de las piezas: granulado y filigrana. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  53. Técnicas de ornamentación de los metales: texturado y mateado. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  54. Técnicas para la coloración de los metales. nielado. baños electrolíticos. El dorado y el plateado. Materiales, útiles, herramientas, maquinaria y equipamiento: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  55. Técnica de esmalte al fuego sobre metal. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  56. Técnicas básicas de conservación y restauración de objetos de orfebrería y platería.
  57. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la orfebrería y la platería. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y máquinas. La prevención de accidentes.
  58. El taller de orfebrería y platería. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Almacenamiento, cuidado y equipamiento para la recuperación de los metales preciosos.
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  1. Los orígenes de la indumentaria. Las primeras civilizaciones. Las pieles como primera materia. El vestido y el calzado, los tejidos y la ornamentación en el Antiguo Egipto. El vestido en las primeras culturas mediterráneas: materias primas, técnicas, significación.
  2. La ornamentación en Grecia, Roma y Bizancio. Los tejidos, el vestido y los complementos: materias primas, técnicas, significación social. Su presencia en las representaciones artísticas.
  3. La Europa medieval: arte e indumentaria. El traje en el periodo del cambio social y las grandes invasiones. Elementos comunes y diferenciadores en las diferentes culturas. El traje civil y religioso. Los comienzos de la moda.
  4. La ruta de la seda. El comercio textil entre oriente y occidente. Influencias y repercusiones en las técnicas, la indumentaria y la ornamentación textil. Los tejidos y el vestido en Al Andalus.
  5. La Europa del Renacimiento: arte e indumentaria. El retrato y la moda. Peculiaridades del traje en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Moda cortesana. Influencias orientales. Los primeros medios de difusión de modas y trajes.
  6. La moda en el siglo XVII. Peculiaridades en las distintas regiones europeas. Indumentaria popular, cortesana, militar, eclesiástica, teatral. La preponderancia de la moda española. Traje, clase e identidad social en el siglo XVIII. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Difusión de la moda.
  7. Los tejidos y la indumentaria en la Europa del siglo XIX. Su vinculación con los movimientos artísticos. La Revolución Industrial y las primeras industrias textiles. Principales centros productores. Confección e internacionalización de la moda. La indumentaria laboral. La indumentaria como signo de identidad nacional.
  8. El lenguaje de la moda a lo largo del siglo XX. Los movimientos sociales, culturales y artísticos y su influencia en la indumentaria. La Bauhaus: diseño, diseño textil y diseño de moda. Innovaciones formales y técnicas. Presencia de otras culturas en la moda occidental.
  9. La indumentaria en Asia, África y América. Panorama histórico y repercusiones en la moda occidental. Accesorios, complementos y ornamentación. La significación del ornamento.
  10. El calzado y su historia. El calzado autóctono. Evolución de la tecnología de fabricación del calzado. El sector del calzado dentro de la industria de la moda, relevancia económica. Principales firmas fabricantes.
  11. La Alta Costura: historia y evolución. Principales modistos y sus aportaciones. El trabajo artesanal y la presencia de los oficios artísticos en el taller de Alta Costura. La Alta Costura en la actualidad y sus diseñadores.
  12. El Prêt-à-Porter: panorama histórico y momento actual. Tipos de prêt-à-porter y características. Relaciones y diferencias con la Alta Costura. Las colecciones, los accesorios y otros artículos.
  13. Origen y evolución de las técnicas de patronaje y confección a través de la historia.
  14. El diseño: teorías y fundamentos. El proceso de diseño y sus metodologías. Artesanía y diseño: interrelación y diferenciación con relación al sector de la confección. Condicionantes estéticos y tecnológicos.
  15. El dibujo aplicado a la realización de patrones. Representación gráfica de las formas geométricas que configuran un patrón. Teoría y concepto de los principales sistemas de representación.
  16. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. Condicionantes antropométricos y ergonómicos en relación con el diseño de patrones. Aspectos antropométricos diferenciales entre el cuerpo masculino y femenino. La indumentaria como herramienta para realizar correcciones corporales.
  17. Fibras textiles naturales, artificiales y sintéticas: características, procesos de obtención, propiedades físicas y químicas. Terminología. Tratamientos convencionales y experimentales de las fibras textiles.
  18. Procesos de hilatura, operaciones y características básicas. Su relación con las propiedades de las fibras. Hilos de coser: tipos, propiedades y características. Hilos especializados. Aplicaciones.
  19. Los tejidos. Clasificación según el método de producción. Tejidos de calada y tejidos de punto: definición, clasificación, características estructurales. Urdimbres dobles y urdimbres tridimensionales. Los telares de calada y las máquinas de tejidos de punto. Las telas no tejidas.
  20. Denominaciones comerciales de los principales tejidos industriales. Composición, estructura y características. Terminología y signos textiles internacionales. Normativa básica sobre etiquetado.
  21. Piel, cuero y otros materiales utilizados en la confección. Características y procesos de obtención. Propiedades plásticas. Usos y aplicaciones. Productos de piel y cuero en el sector de la confección.
  22. Colorantes: definición, clasificación, propiedades fisicoquímicas. Afinidad de las fibras textiles según las familias de colorantes. Reacciones físicas y químicas del color sobre soportes de naturaleza distinta, estabilidad, resistencia. Normalización del color. Colorimetría textil, control de calidad.
  23. Los acabados textiles mecánicos y químicos: definición, tipos, principales características. Su influencia en las cualidades estéticas y funcionales de los tejidos. Acabados especiales. Aplicaciones y usos en la confección.
  24. El estampado textil artesanal e industrial: definición, tipos de estampado, procesos de estampación. Parámetros y control de calidad en los procesos de tintado y estampado textil. El estampado textil digital.
  25. Los tejidos inteligentes y los materiales de última generación: tipos, características, composición. Usos y aplicaciones en la confección.
  26. Tipología de la indumentaria. Clasificación y denominación de las prendas exteriores e interiores y el calzado. Características y partes componentes.
  27. Sistemas de medidas y tallas normalizadas españolas para prendas y calzado según segmentos de población y edad. Equivalencias con otros países. Puntos anatómicos de referencia. Incrementos y proporciones. Toma de medidas directas, instrumentos.
  28. Patrones tipo de prendas y calzado: definición, componentes y representación gráfica. Procedimientos: modelaje o ajuste, desarrollo plano. Traspaso del volumen al plano. Transformaciones del patrón tipo, criterios y posibilidades. Información interna y externa.
  29. Sistemas y técnicas de patronaje para la confección de prendas exteriores para los distintos segmentos de población y edad. Patrones base: tipos, características y parámetros.
  30. Sistemas y técnicas de patronaje para la elaboración de calzado para los distintos segmentos de población y edad. Componentes, hormas, proporcionalidad.
  31. Variaciones y posibilidades de transformación en la estructura básica de las prendas exteriores. Escotes, cuellos. Mangas, hombreras. Bolsillos. Cerramientos. Forros y entretelas. Obtención de formas y volúmenes. Aplicación de adornos y complementos.
  32. Sistemas y técnicas de patronaje específicos para la confección de prendas interiores, corsetería, lencería y baño para los distintos segmentos de población y edad. Repercusiones del tejido.
  33. Sistemas y técnicas de patronaje y escalado específicos para la elaboración de productos de marroquinería. Tipos, características y componentes.
  34. Elaboración de prototipos de prendas exteriores, interiores y calzado para los distintos segmentos de la población. Técnicas, equipo y útiles. Análisis estético-anatómico. Análisis funcional. Materiales idóneos, modelaje, ajustes.
  35. Escalado de prendas y calzado: fundamentos, técnicas y signos convencionales. Factores condicionantes. Tallas base y límite. Puntos de escalado, posición y desplazamiento. Ajuste y retoque de proporciones y medidas. Uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos de escalado.
  36. Patronaje y elaboración de vestuario para las artes escénicas. Interpretación y viabilidad del diseño. Adecuación a las necesidades escénicas de los diferentes tipos de espectáculo. Particularidades de los patrones. Confección del modelo a medida. Condicionantes y características del vestuario para cine y televisión.
  37. Patronaje y elaboración de vestuario profesional, uniformes, ropa clínica, ropa de trabajo. Particularidades del diseño y los patrones. Los tejidos y las necesidades funcionales de las prendas. Complementos de protección laboral.
  38. Patronaje y elaboración de prendas de peletería. Interpretación y viabilidad del diseño. Adecuación a los distintos tipos de pieles y cueros. Particularidades de los patrones. Acabados. Conservación.
  39. Patronaje y elaboración de prendas de tejido de punto. Interpretación y viabilidad del diseño. Control de elasticidad del tejido. Particularidades de los patrones. Elaboración manual y automática. Maquinaria: tipos, características. Nuevas tecnologías.
  40. Técnicas y procedimientos de marcado para el corte de tejidos. Factores condicionantes. Referenciado interno y distribución de patrones. Principios de marcado en tejidos estampados. Optimización y cálculo de rendimiento. Costes y escandallos. Instrumentos convencionales e informáticos. Signos convencionales.
  41. Técnicas y procedimientos de corte manual y automático de tejidos y pieles. Maquinaria y equipo, mantenimiento. Tecnología informática aplicada. Sistemas CAD-CAM. Parámetros y control de calidad en el corte.
  42. Técnicas y procedimientos manuales e industriales de cosido y ensamblado. Maquinaria e instrumentos. Tipos y características de las costuras. Terminología. Uniones sin costura, características y usos. Acabados y remates. Técnicas y procedimientos.
  43. Máquinas de coser: historia y evolución. Clasificación y tipos. Funcionamiento. Máquina recubridora, máquina owerlock. Agujas: tipos, características y usos.
  44. Nuevas tecnologías, robótica y automatismo en la industria española de la confección: panorama histórico y situación actual. Tecnología informática aplicada. Sistemas CAD-CAM. Parámetros y control de calidad.
  45. Estudio del diseño y de la ficha técnica en el proceso de obtención de patrones. Diseño: elementos componentes, cualidades de las materias primas, resolución técnica. Ficha técnica: tipos, objetivos, contenidos. Desglose por piezas. Elementos de composición. Instrucciones de montaje. Hoja de operaciones.
  46. Normativa española básica de aplicación a la industria de la confección. IRANOR. AENOR. El control de calidad en la producción.
  47. La relación teoría-práctica en la enseñanza de las técnicas de patronaje y confección. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de los materiales, utensilios y maquinaria. Dialéctica entre el diseño de una prenda y su realización, viabilidad, resolución técnica y costes.
  48. Las técnicas de patronaje y confección en el contexto del proyecto de diseño de moda, condicionantes. Fases del proyecto, metodología proyectual. Presentación y comunicación del proyecto. Maquetas y prototipos. Las técnicas de confección artesanales como valor añadido en el diseño.
  49. Infraestructura, organización y mantenimiento de los diferentes talleres de patronaje y confección. Materiales, utensilios y maquinaria. Los factores de riesgo y las causas más frecuentes de accidentes. Prevención y seguridad. Toxicidad de los materiales. normas de iluminación y ventilación.
  50. La actividad profesional del patronista y escalador. El sector de la confección a medida y artesanal, relevancia económica. Acontecimientos profesionales vinculados: ferias, asociaciones, publicaciones especializadas. Su relación con la industria de la moda.
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  1. El arte de los metales en la prehistoria.
  2. El arte de los metales en Egipto, Asiria y Persia.
  3. La fundición en el arte griego y romano. La metalistería y la forja.
  4. La metalistería, la forja y la fundición en la época medieval.
  5. La metalistería, la forja y la fundición en el renacimiento. Los broncistas italianos y franceses.
  6. La metalistería, la forja y la fundición en el barroco.
  7. La metalistería, la forja y la fundición en el período neoclásico.
  8. La metalistería, la forja y la fundición en los siglos XIX y XX.
  9. La metalistería, la forja y la fundición en las artes aplicadas. Los nuevos conceptos de producción e industrialización de las artes aplicadas del metal.
  10. La metalistería, la forja y la fundición aplicadas a la orfebrería. Su historia y desarrollo a lo largo del tiempo.
  11. Las técnicas electrolíticas en las artes aplicadas y la escultura. Nuevos materiales, nuevas tecnologías.
  12. Artesanía y diseño en metalistería, forja y fundición. Concepto y evolución. Nuevos materiales, nuevas tecnologías.
  13. Técnicas de reproducción y ampliación de modelos para fundición. Técnicas, procesos y materiales empleados. Nuevas tecnologías.
  14. Matrices y moldes para las técnicas de galvanoplastia. El relieve y la medalla: Técnicas de reproducción y nuevas tecnologías.
  15. Principios fundamentales de las configuraciones en hierro. Organización del espacio artístico: la composición de retículas, pautas matemáticas y orgánicas, secuencias, articulaciones, variaciones y divisiones fundamentales. Su uso en las artes aplicadas del metal.
  16. Estructuración de enrejados: aplicaciones en ventanas, puertas, balcones, escaleras y espacios abiertos. Ideas fundamentales para su diseño y configuración.
  17. Ornamentación en forja: esquemas decorativos vegetales, antropomorfos, escultóricos o abstractos. Piezas fundidas, repujadas y cinceladas: tipos, procesos de ejecución y empleos fundamentales en la decoración de piezas forjadas.
  18. Procedimientos y materiales en la elaboración de plantillas, planos de trabajo y maquetas. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  19. Mobiliario y complementos en forja: tipos, medidas fundamentales y antropometría. La forja en la decoración actual. Producción industrial.
  20. El proyecto: fases, proceso creativo e idea. La representación de la idea. La descripción del proceso de elaboración. Relación entre los diferentes momentos del diseño y los talleres de producción.
  21. Propiedades de los metales: densidad, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, fusibilidad, elasticidad, dilatabilidad, plasticidad, soldabilidad, forjabilidad, fragilidad y dureza.
  22. Ensayo mecánico de los metales: por tracción, compresión al choque. Tratamientos mecánicos: forjado, laminado, estirado, estampación, embutición y moldeo. Tratamientos térmicos: temple, recocido y revenido.
  23. El hierro: propiedades físicas, químicas y mecánicas. Método de obtención. Hierro colado y hierro dulce. Materiales forjables y no forjables. Temperaturas de forjado.
  24. El acero: propiedades físicas, químicas y mecánicas. Tipos de aceros, sus aplicaciones más comunes en un taller de forja.
  25. Metales no férricos: cobre, latón, plomo, estaño, cinc, aluminio. Su obtención, propiedades, aplicaciones y aleaciones más importantes. Bronce para fundición: tipología, propiedades, características y sus diferentes aplicaciones en un taller de fundición.
  26. Secciones y perfiles industriales en hierro y materiales especiales. Chapas, chapas perforadas, conformadas y carpintería metálica. Su elaboración, empleo, conservación y almacenamiento en el taller.
  27. Metales preciosos: oro, plata y platino. Tipología, propiedades, características y aplicaciones. La fundición: técnicas y características del proceso.
  28. El picadizo, arenas, escayolas especiales y los recubrimientos cerámicos para fundición. Tipos, propiedades, características, empleo mas frecuente en fundición.
  29. Las ceras para fundición. Tipología y aplicaciones. El árbol de fundición. Técnica de realización, estructura y características.
  30. La reproducción en cera. Molde a la italiana y a la francesa. Moldes flexibles: la silicona, el caucho, la goma termoplástica, la gelatina y otros. Inyectadoras y vulcanizadoras. Técnicas y procesos de trabajo.
  31. Fundición a la arena. Fundición del hierro. Técnicas, características y aplicaciones. Normas de seguridad e higiene.
  32. Fundición a la cera perdida. Técnicas, características y aplicaciones. Normas de seguridad e higiene.
  33. La microfusión, la centrifugadora y la bomba de vacío. Técnicas, características y aplicaciones en la fundición. Normas de seguridad e higiene.
  34. Los hornos, muflas y el crisol. Tipos, características y mantenimiento para la fundición. Normas de seguridad e higiene.
  35. Limpieza, soldadura, repasado, pulido y patinas de las piezas de fundición. Maquinaria, técnicas, materiales y herramientas.
  36. Restauración de piezas fundidas y forjadas. Técnicas, características, procesos y conservación. Criterios de restauración.
  37. El recubrimiento metálico en la industria mediante procesos electrolíticos: la electrólisis. La galvonostegia. Dorado, niquelado, cromado, cobreado y latonado.
  38. La reproducción por galvanoplastia: los baños electrolíticos, maquinaria, herramientas, materiales y mantenimiento de sus instalaciones. Normas de seguridad e higiene.
  39. Torno horizontal. Taladradoras. Cepilladoras. Prensas: tipos, funcionamiento, herramientas de trabajo y aplicaciones más frecuentes en el taller de forja.
  40. Martillos mecánicos y neumáticos: tipos, funcionamiento, herramientas de trabajo y aplicaciones mas frecuentes en el taller de forja e industrias afines. Normas de seguridad.
  41. Maquinas de corte: tronceadora, plasma, cizalla eléctrica, cizalla manual, sierra eléctrica, oxicorte. Funcionamiento, herramientas de trabajo. Maquinas de repasar, afilar, pulir y bruñir: tipos, funcionamiento y empleo. Normas de seguridad.
  42. Fraguas, hornos y muflas de calentamiento: tipos y características de funcionamiento en un taller de forja. Combustibles empleados. Normas de seguridad e higiene.
  43. Soldadura eléctrica por arco: Mig-Mag, Tig, por punto y otras. Tipos, características y empleo, materiales de aportación. Normas de seguridad e higiene.
  44. Soldadura oxiacetilénica: tipos, características y empleo. Requisitos para su instalación. Normas de seguridad e higiene.
  45. Dobladora, plegadora, curvadora: tipos y características de trabajo en estas maquinas. Normas de seguridad.
  46. Herramientas fundamentales y auxiliares: de sujeción, de golpeo y de corte, características. Los útiles en forja. Instrumentos de medida y de verificación: tipos y características.
  47. Técnicas fundamentales en forja y metalistería: tipos, características y métodos de ejecución. Normas de seguridad.
  48. Uniones en forja. Ligaduras, remaches, ensamblados y otros. Sujeción de barrotes. Nuevos materiales. Normas de seguridad.
  49. Técnicas actuales en forja. Nuevos procesos tecnológicos y nuevos materiales. Aspectos constructivos de las formas actuales.
  50. Técnicas de protección de los elementos metálicos, pátinas, policromías y recubrimientos metálicos.
  51. Impacto ambiental de la industria del metal. Contaminantes que genera. Eliminación y reutilización de residuos. Sistemas preventivos. Manipulación de materiales y sustancias tóxicas. Legislación actual.
  52. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la fundición, la galvanoplastia y la forja. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y maquinarias. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
  53. El taller de técnicas del metal. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales.
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