• ...

  • ...

  • ...

  • ...

  • ...

  1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales en la didáctica del alemán lengua extranjera. Los enfoques comunicativos.
  2. Teorías generales sobre el aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua El tratamiento del error.
  3. Teorías lingüísticas actuales: Su aportación al conocimiento de la comunicación.
  4. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes.
  5. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales Estrategias propias de la comunicación oral.
  6. La comunicación escrita Distintos tipos de textos escritos Estructuras y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito Rutinas y fórmulas.
  7. El sistema fonológico alemán (1): Sus características. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  8. El sistema fonológico alemán (2): Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  9. El léxico alemán. La formación de palabras: Composición y derivación.
  10. La palabra como signo lingüístico. Homonimia, sinonimia, polisemia, antonimia.
  11. Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.
  12. Usos y formas del sustantivo. El artículo.
  13. Expresión de la cantidad.
  14. Expresión de la cualidad. Expresión del grado y la comparación.
  15. Expresión de la posesión.
  16. Pronombres demostrativos e indefinidos. Sus formas de uso.
  17. La localización en el espacio. Expresión del lugar, la dirección y la distancia.
  18. La localización en el tiempo. Expresión de relaciones temporales.
  19. Expresión de circunstancias y relaciones de modo, medios e instrumento.
  20. La conjugación de los verbos alemanes: características.
  21. Tiempo real y tiempo verbal. Aspecto y modo.
  22. "Funktionsverben" "Das Präpositionalobjekt".
  23. "Haben", "sein" y "werden". Formas y uso.
  24. Los verbos modales Formas y funciones. Otros verbos que se usan como modales.
  25. La voz pasiva "Werden-Passiv" y "Sein-Passiv". El pronombre "es". El pronombre reflexivo y recíproco.
  26. El infinitivo y el participio 1 y 2 . Funciones.
  27. Los verbos compuestos.Derivación y composición "Präfixe" y "Halbprafixe".
  28. Estructura de la oración en alemán. Orden de sus elementos. Afirmaciones, preguntas, exhortaciones.
  29. La negación en alemán "Satznegation" y "Sondernegation".
  30. Oraciones con "dass", "ob" y "w-Anschluss".
  31. Relaciones relativas. Clases.
  32. Expresión de relaciones de causa, consecuencia y finalidad.
  33. Expresión de relaciones de condición, duda y contraste.
  34. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.
  35. Análisis y articulación del discurso. Cohesión y coherencia. Los conectores, Anáfora y catáfora Deixis.
  36. El discurso directo y el discurso indirecto.
  37. Texto y contexto. Tipos de Texto. Criterios para la clasificación textual. El registro.
  38. El alemán científico y tecnológico comercial y administrativo.
  39. Origen de la lengua alemana. Primeros documentos escritos en lengua alemana.
  40. La sociedad en la Edad Media. La épica cortesana. La épica popular. El Cantar de los Nibelungos.
  41. Lutero y la Reforma. Consecuencias religiosas y políticas. La traducción de la Biblia.
  42. La música barroca, clásica y romántica en Alemania y Austria.
  43. El "Sturm und Drang" Schiller.
  44. Goethe.
  45. Alemania en el s. XVIII. Federico el Grande de Prusia. Influencia del francés en la lengua alemana.
  46. Holderlin. Kleist.
  47. El romanticismo alemán.
  48. Situación política de Alemania en el S. XIX. El Congreso de Viena. La "Joven Alemania". La revolución de 1848.
  49. Heine.
  50. Evolución social de Alemania en el S. XIX La industrialización.
  51. El Naturalismo: G Hauptmann.
  52. Prusia y Bismarck. La Austria de Francisco José. El problema de las nacionalidades.
  53. La novela realista en el S. XIX.
  54. El teatro: Grillparzer.
  55. R.M. Roñke.
  56. El expresionismo Benn, Trakl, Heyn y Wedeking. Estudio de uno de estos autores.
  57. La Primera Guerra Mundial. Causas y consecuencias. La república de Weimar. El tercer Reich.
  58. Frans Kafka.
  59. Thoman Mann.
  60. Heinrich Mann, Hermann Hesse, Robert Musil y Alfred Döblin. Estudio de uno de estos autores.
  61. Consecuencias para Alemania de la Segunda Guerra Mundial. El año cero y la ocupación. La división de Alemania. La "Bundesrepublik Deutschland" y la "Deustche Demokratische Republik". Organización política y evolución económica.
  62. El teatro en el siglo XX. Beltot Brecht, Max Frisch y Friederch Dürrematt.
  63. La novela, Heinrich Böll y Günter Grass.
  64. La unificación de Alemania Consecuencias. La Ley Fundamental. Las instituciones.
  65. Panorama Literario actual en los países de habla alemana.
  66. Países de habla alemana en la actualidad: Aspectos económicos, sociales y culturales.
  67. El sistema educativo en los países de habla alemana.
  68. Medios de comunicación en lengua alemana (1): El lenguaje periodístico. Periódicos y revistas en lengua alemana.
  69. Medios de comunicación en lengua alemana (2): Radio, televisión y cine. La publicidad: Aspectos lingüísticos y semiológicos.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.
  1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales en la didáctica del francés lengua extranjera. Los enfoques comunicativos.
  2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua. El tratamiento del error.
  3. Teorías lingüísticas actuales: Su aportación al conocimiento de la comunicación.
  4. Lenguaje y comunicación. Sistemas de comunicación lingüística y no lingüística.
  5. El proceso de comunicación: Situación de comunicación. lengua en uso. La negociación del significado.
  6. La competencia comunicativa. Analisis de sus componentes.
  7. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicación oral.
  8. La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructuras y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas y formulas.
  9. Sistema fonológico de la lengua francesa (1): Las vocales, semivocales y consonantes. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  10. Sistema fonológico de la lengua francesa (2): Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  11. Sistema fonológico y norma ortográfica.
  12. El léxico frances: Estructura y formación de las palabras. Préstamos.
  13. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. "Les- faux amis". Creatividad léxica.
  14. Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.
  15. El discurso: Modalidades de enunciación.
  16. Expresión de la aserción y la objeción.
  17. Expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  18. La localización en el espacio.
  19. La localización en el tiempo.
  20. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  21. Expresión de la opinión, el deseo y el gusto.
  22. Expresión de la duda, la hipótesis y contraste.
  23. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  24. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  25. Conceptualización y articulación del discurso.
  26. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.
  27. Progresión y cohesión textual. Procedimientos de tematización y focalización. La transformación pasiva.
  28. Coherencia textual, la deixis: Conectores y marcas de organización textual: anáfora y catáfora.
  29. Discurso directo, discurso indirecto.
  30. Texto y contexto. Tipos de texto. Criterios para la clasificación textual.
  31. El texto narrativo. Estructura y características.
  32. El texto descriptivo. Estructura y características.
  33. El texto explicativo. Estructura y características.
  34. El texto argumentativo. Estructura y características.
  35. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  36. El lenguaje literario. Los géneros literarios. La crítica literaria.
  37. El francés científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  38. Estrategias de análisis del texto.
  39. Estrategias de comunicación: Definición y tipología.
  40. Elementos constitutivos de la nación francesa. Principales etapas de la historia de Francia hasta finales del siglo XV. La sociedad y la cultura medievales en Francia.
  41. La prosa y la poesía francesa en el siglo XVI. Relaciones entre las manifestaciones literarias y los rasgos generales de la época histórica de producción de los mismos.
  42. Evolución de la sociedad y la cultura francesa en la edad moderna. Renacimiento. Racionalismo. Ilustración.
  43. El teatro en el siglo XVII. Marco estructural de la sociedad francesa en que éste se produce. Selección de textos.
  44. Francia de Francisco I a Luis XVI. La construcción de la Monarquía Absoluta y la lucha por la hegemonía europea. Manifestaciones literarias en torno al teatro, humor y Picaresca .
  45. La prosa filosófica y los pensadores políticos en el siglo XVIII en Francia. Su repercusión en los cambios ideológicos de la época dentro y fuera de Francia. La Enciclopedia.
  46. La crisis del antiguo régimen. La Revolución francesa. Su influencia exterior y sus repercusiones en la organizacion social y política de la Francia contemporánea.
  47. Francia y Europa durante la etapa napoleónica. La Restauración borbónica y la Monarquía liberal de Luis Felipe. Las artes plásticas en la época del Neoclasicismo.
  48. Las revoluciones de 1848: la Segunda República. Francia durante el segundo Imperio. El Romanticismo: Manifestaciones artísticas y literarias.
  49. La novela francesa en el siglo XIX. Evolución y tendencias. Estudio de una obra representativa.
  50. Del Palacio de Versalles a la pirámide del Louvre: La arquitectura francesa y su influencia exterior desde el siglo XVII hasta el presente.
  51. La Francia de la Tercera República hasta 1914: Organización política, evolución social, desarrollo educativo y cultural. El Impresionismo y sus derivaciones.
  52. Repercusiones de la primera guerra mundial. La democracia francesa en el período de entreguerras. La experiencia del Frente Popular. El Surrealismo: manifestaciones literarias y artísticas.
  53. Francia durante la segunda guerra mundial: Ocupación; colaboración; resistencia. El Estado francés de Vichy. El impacto de la guerra en la cultura francesa.
  54. La Cuarta República francesa y el desarrollo económico de postguerra. El Existencialismo y sus derivaciones sociales. La crisis de Argelia y el nacimiento de la Quinta República.
  55. La Francia de la Quinta República: Continuidades y cambios políticos. Las transformaciones sociales y culturales. Presencia de Francia en la Comunidad Europea.
  56. La francofonía (1): Diversidad de comunidades de lengua francesa. Registro y ámbitos de uso.
  57. La francofonía (2): Situación geográfica y económica de los distintos países que la componen. La huella cultural de Francia. El espacio francés: Córcega y los departamentos de ultramar.
  58. La francofonía (3): Situación político-administrativa de los distintos países. Las instituciones políticas francesas. Los sistemas educativos en los países francófonos más representativos.
  59. Autoras de lengua francesa más representativas del siglo XX. Contexto social de su producción literaria.
  60. Nuevos rumbos del teatro francés en el siglo XX. Selección de textos y análisis de una obra significativa.
  61. La poesía actual en lengua francesa. Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  62. El cuento y la novela actual en lengua francesa. Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  63. Sociedad y cultura. Mitos, costumbres y folclore en la sociedad francesa.
  64. Los medios de comunicación en lengua francesa (l): Radio y Televisión.
  65. Los medios de comunicación en lengua francesa (2): La prensa actual y el género periodístico.
  66. La publicidad en la cultura francófona. Aspectos lingüísticos y semiológicos.
  67. El cine y el comic en la cultura francófona. Evolución y tendencias de estos medios de expresión.
  68. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la cultura francófona. Evolución y tendencias de este medio de expresión
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.
  1. El Griego en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Los sistemas alfabéticos griegos: su origen, estructura, valores grafemáticos. Su adopción por Roma: el alfabeto latino. Signos ortográficos y de puntuación en griego. El acento griego. La transcripción y transliteración de términos griegos.
  2. El sistema vocálico griego. Origen y evolución. Las laringales y su pervivencia en griego.
  3. El sistema consonántico griego. Origen y evolución.
  4. La métrica griega. Nociones generales de prosodia y métrica latina.
  5. Composición y derivación en palabras de raíz grecolatina. Prefijos y sufijos. Etimología de las terminologías científica y técnica.
  6. Concepto de flexión nominal en una lengua flexiva. La flexión nominal indoeuropea y su evolución en las lenguas clásicas.
  7. Flexión de los temas en - y flexión temática.
  8. Flexión de los temas en oclusiva, líquida y nasal.
  9. Flexión de los temas en silbante, semivocal y diptongo.
  10. Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina. La adaptación de la flexión griega a la flexión latina. Conceptos generales sobre la flexión nominal latina.
  11. Nociones generales sobre el adjetivo en las lenguas clásicas. Clasificación, grados y sintaxis del adjetivo en griego. Numerales.
  12. Características de la flexión pronominal en las lenguas clásicas. Morfosintaxis de los pronombres personales, demostrativos y anafóricos en griego.
  13. Morfosintaxis de los pronombres relativos, interrogativos e indefinidos en griego. Estudio especial de las oraciones de relativo.
  14. Morfosintaxis de adverbios y preposiciones en las lenguas clásicas.
  15. Las sintaxis: concepto. Función de los casos en las lenguas clásicas. Corrientes actuales sobre el estudio de los casos. Nominativo y vocativo en griego origen indoeuropeo, evolución y funciones sintácticas
  16. Acusativo en griego: origen indoeuropeo, evolución y funciones sintácticas.
  17. Genitivo y dativo en griego: origen indoeuropeo, evolución y funciones sintácticas.
  18. Fundamentos indoeuropeos, estructura y evolución de la flexión verbal en las lenguas clásicas. Categorías gramaticales de tiempo, aspecto y modo: los temas verbales. Categorías de persona, número y voz. El sistema de desinencias personales.
  19. Morfosintaxis de los temas de presente y de aoristo en griego.
  20. Morfosintaxis de los temas de futuro y de perfecto en griego.
  21. Morfosintaxis de los modos personales en griego. Morfosintaxis del infinitivo, participio y adjetivo verbal en griego.
  22. El orden de palabras en la frase. La concordancia. Fenómenos estilísticos relacionados con la construcción en las lenguas clásicas. La yuxtaposición y la coordinación. La subordinación.
  23. Proposiciones sustantivas en griego.
  24. Proposiciones adverbiales en griego: temporales, causales y comparativas.
  25. Proposiciones adverbiales en griego: consecutivas, finales, condicionales y concesivas.
  26. Origen de la poesía épica. Homero. Evolución de la épica grecolatina. Influencia en la literatura occidental.
  27. Poesía didáctica en el mundo griego. Hesíodo. Su influencia en la literatura occidental.
  28. Orígenes de la poesía lírica en Grecia. Elegía y yambo. Influencia en la literatura occidental.
  29. Lírica monódica y coral en Grecia. Su influencia en la literatura occidental.
  30. Origen y evolución de la poesía dramática en el mundo clásico. Fiestas en honor de Dionisio. Representaciones. Pervivencia en la cultura occidental.
  31. Esquilo y Sófocles. Su influencia en la literatura occidental.
  32. Eurípides y la evolución de la tragedia. Su influencia en la literatura occidental.
  33. Aristófanes y Menandro. Evolución e influencia de la comedia griega.
  34. Literatura griega en época helenística: poesía epigramática, bucólica y mímica. Teócrito. Calímaco.
  35. La historiografía griega: orígenes y primeros cultivadores. Heródoto.
  36. Tucídides y Jenofonte. Influjo en la literatura occidental.
  37. La historiografía grecolatina posterior a Jenofonte.
  38. La novela y la fábula en Grecia. Su influjo en épocas posteriores.
  39. Oratoria en Grecia: origen y tipos. La sofística y la creación de la prosa artística. Su influencia en épocas posteriores.
  40. Oratoria judicial y oratoria política en Grecia. Escuelas de oratoria.
  41. Orígenes de la filosofía griega y su evolución hasta el siglo V a. C.
  42. Las teorías filosóficas de los Sofistas, Sócrates y Platón.
  43. Aristóteles. Evolución de la filosofía griega a partir del siglo IV a. C.
  44. Los principales autores de la literatura cristiana en lengua griega. Su influencia en la literatura posterior.
  45. Ciencia y técnica en el mundo griego: física, matemáticas, astronomía y medicina.
  46. Rasgos generales de la religión griega, su evolución y su pervivencia en la cultura occidental. Cultos mistéricos en Grecia. Su pervivencia en Roma.
  47. Cosmogonía, teogonía y antropogonía en el mundo clásico. Leyendas heroicas de la mitología clásica. Influencia en la cultura occidental.
  48. Fiestas y juegos en el mundo grecorromano. Ocio, deporte y salud corporal. Su pervivencia en Ia cultura occidental.
  49. Cómputo del tiempo en Grecia. Pesas, medidas y monedas.
  50. Los mitos griegos. Principales teorías sobre su función. Las distintas interpretaciones de los mitos clásicos en la antigüedad. La reinterpretación cristiana de los mitos paganos. La utilización de la simbología de los mitos en la literatura, las artes plásticas y otras ramas de la ciencia.
  51. Geografía del mundo grecorromano. La economía y la división del trabajo en el mundo grecorromano.
  52. Grecia desde la llegada de los indoeuropeos hasta el siglo Xll a.C.: mito e historia.
  53. Evolución de Grecia desde el siglo Xll hasta el Vlll a.C.
  54. Grecia desde el siglo Vlll hasta el siglo V a.C. La institución de la polis y su evolución.
  55. Grecia y Persia en el mundo antiguo.
  56. Atenas y Esparta en el siglo V a.C.
  57. El siglo IV a.C. en Grecia hasta Alejandro Magno.
  58. Panhelenismo y Alejandro Magno. Evolución de Grecia desde la muerte de Alejandro Magno hasta su conquista por Roma.
  59. Griegos y romanos en Hispania. Sus huellas culturales y restos materiales.
  60. Organización político-social de Atenas y de Esparta. Estudio comparativo con la organización político-social de la Roma republicana.
  61. Instituciones jurídicas en Grecia y su influjo en el Derecho romano. Instituciones militares griegas. Análisis de su respectiva pervivencia en el mundo occidental.
  62. La vida privada en el mundo grecorromano: vivienda, nacimiento, educación, matrimonio y muerte. Pervivencia en el mundo occidental.
  63. La situación de la mujer en la Grecia antigua. Análisis de la construcción de los conceptos: “masculino” y “femenino” en la cultura griega.
  64. Arquitectura en el mundo grecorromano: religiosa, civil y militar. Su huella en la cultura occidental.
  65. Urbanismo y vías de comunicación en el mundo grecorromano. Su huella en la cultura occidental.
  66. Escultura. Pintura. Cerámica. Mosaico. Otras artes en el mundo grecorromano. Huellas en la cultura occidental.
  67. Estudio de las fuentes: arqueología, epigrafía, paleografía, numismática, codicología.
  68. Pervivencia del mundo grecorromano en la historia cultural de cada una de las Comunidades Autónomas.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.
  1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración, selección, análisis y síntesis de la realidad.
  2. Expresividad y creatividad. Factores que intervienen en el proceso creativo. Estrategias.
  3. Lenguaje y comunicación. Lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Interacción entre los distintos lenguajes.
  4. Los medios de comunicación de masas. Códigos en la comunicación visual. Funciones sociales y culturales.
  5. Forma e imagen. Factores objetivos y subjetivos en la apreciación formal. Psicología de la imagen.
  6. Forma y composición. Expresividad de los elementos formales en el campo visual.
  7. La forma bidimensional y tridimensional: organización y estructura. Recursos para su análisis. Interacciones formales.
  8. La proporción en las formas: El módulo y la estructura. Redes. La proporción en el cuerpo humano: diferentes concepciones estéticas.
  9. La proporción en el arte: arquitectura, escultura y pintura.
  10. Forma estática y forma dinámica. El ritmo. Su expresión en la naturaleza y en las artes visuales.
  11. El color como fenómeno físico y visual. Color luz, color pigmento.
  12. Expresividad del color. Relatividad. Códigos e interpretaciones. El color en el arte.
  13. La luz definidora de formas. Luz natural y artificial. Representación bidimensional del volumen. El claroscuro.
  14. Funciones y aplicaciones del color y la luz en los distintos campos del diseño y las artes visuales.
  15. La imagen fija y en movimiento. Origen y evolución. Imágenes secuenciadas. El montaje.
  16. La imagen publicitaria. Discurso denotativo y connotativo. Recursos, estrategias e interacciones. Estética y cultura.
  17. Las nuevas tecnologías y la imagen. Ambitos y aplicaciones.
  18. El dibujo y el diseño asistidos por ordenador.
  19. El diseño. Forma y función. Factores concurrentes. Evolución y cultura.
  20. Diseño gráfico. Areas de actuación. Recursos y procedimientos.
  21. Diseño industrial. Procesos de creación y elaboración de materiales. Campos de aplicación.
  22. El diseño del espacio habitable. Arquitectura y urbanismo. Interiorismo y ambientes. Materiales.
  23. Escenografía y decorado. Elementos visuales y plásticos.
  24. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Aspectos estructurales. Panorámica histórica.
  25. Las técnicas gráfico-plásticas en el proceso de creación artistica.
  26. Técnicas de expresión en el dibujo y en la pintura. Materiales.
  27. Técnicas de reproducción y estampación. Materiales. El grabado.
  28. Técnicas y procedimientos de cerámica, vidrieria y esmalte.
  29. La fotografía. Origen y evolución. Técnicas y modos expresivos.
  30. La escultura. Estudio del volumen. Técnicas, procedimientos y materiales.
  31. Normas DIN, UNE, ISO. Elementos esenciales para la correcta croquización y acotación.
  32. Convencionalismos gráficos, secciones, cortes y roturas.
  33. Construcciones geométricas fundamentales. Angulos en la circunferencia, potencia, eje y centro radical, arco capaz.
  34. Los polígonos. Propiedades y construcciones.
  35. Transformaciones geométricas en el plano. Giros, traslaciones, homotecia e inversión.
  36. Escalas. Campos de aplicación.
  37. Geometría proyectiva. Homografía: Homología, afinidad.
  38. Tangencias y enlaces. Aplicaciones.
  39. Curvas cónicas. Curvas técnicas.
  40. Fundamentos y finalidades de la geometría descriptiva.
  41. Sistema diédrico ortogonal. Punto, recta y plano. Intersecciones.
  42. Sistema diédrico. Paralelismo y perpendicularidad. Angulos y distancias.
  43. Sistema diédrico. Métodos: giros y abatimientos y cambios de plano. Verdaderas magnitudes.
  44. Superficies radiadas. Secciones por planos, desarrollos y transformada.
  45. Los poliedros en los sistemas de representación.
  46. Secciones planas de poliedros. Verdaderas magnitudes de las secciones. Desarrollos.
  47. Superficies de revolución. Secciones planas. Intersecciones.
  48. Sistema axonométrico ortogonal. Isométrica. Dimétrica. Trimétrica. Escalas gráficas y reducciones.
  49. Sistema axonométrico ortogonal. Punto, recta y plano. Intersecciones. Representación de figuras planas y de sólidos.
  50. Sistema axonométrico oblicuo. Fundamentos. Escalas gráficas y reducciones. Representación de figuras planas y de sólidos.
  51. Sombras propias y arrojadas en los distintos sistemas de representación.
  52. Sistema cónico. Fundamentos. Punto, recta y plano. Métodos perspectivos.
  53. Perspectiva cónica. Intersecciones. Figuras planas y sólidos.
  54. Sistema de planos acotados. Proyección de elementos geométricos y sólidos elementales.
  55. Las funciones sociales del arte en la historia. Pervivencia y valoración del patrimonio artístico.
  56. Percepción y análisis de la obra de arte. Iconografía e iconología.
  57. Las artes figurativas en el mundo antiguo.
  58. El arte clásico. Su influencia histórica.
  59. El arte románico.
  60. El arte gótico.
  61. El arte islámico. Su significación en el arte español.
  62. El Renacimiento. Significación cultural y estética. Aportaciones. El Renacimiento en España.
  63. El Barroco. Sentido dinámico de las formas y de la luz en las artes plásticas. El Barroco en España.
  64. La evolución de la arquitectura y las artes plásticas en el siglo XIX. Estilos y rupturas.
  65. Las vanguardias del siglo XX. Tendencias artísticas recientes.
  66. La Bauhaus. Cambios pedagógicos e intenciones sociales. Su influencia en las artes aplicadas al diseño.
  67. El cómic. Evolución del género.
  68. La animación en la imagen. Técnicas. Aplicación al cine las artes para la comunicación.
  69. El cine: origen y evolución. La estética cinematográfica en las formas y contenidos del arte actual.
  70. Conceptos y tendencias en la escultura desde Rodin a la actualidad .
  71. Teoría de la conservación y restauración de la obra de arte.
  72. La obra de arte en su contexto. Pautas para su apreciación y análisis. El museo como recurso didáctico.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.
  1. El Latín en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Alfabetos griego y latino. Tendencia fonológica del alfabeto latino.
  2. Vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Las sonantes: concepto y evolución.
  3. Cantidad vocálica y silábica. El acento latino. Repercusión en el verso y en la prosa. La pervivencia de la colocación del acento latino en las lenguas romances peninsulares.
  4. Nociones generales sobre métrica griega. Prosodia y métrica latina. Pies y versos más usados
  5. Composición y derivación de palabras de raíz grecolatina. Prefijos y sufijos. El léxico latino: neologismos, cultismos, terminología científica y técnica, etc. La adaptación de topónimos y antropónimos grecolatinos en las lenguas romances peninsulares.
  6. Rasgos generales de la evolución del latín a las lenguas románicas.
  7. Concepto y estructura de la flexión nominal en las lenguas clásicas. Fundamentos indoeuropeos de la flexión latina. Sincretismos.
  8. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -a y en -e.
  9. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -o y en -u.
  10. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -i y en consonante.
  11. Conceptos generales sobre la flexión nominal griega. Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina. La adaptación de la flexión griega a la flexión latina.
  12. Nociones generales sobre el adjetivo en las lenguas clásicas. Clasificación, morfosintaxis y grados del adjetivo en latín. La concordancia.
  13. Características de la flexión pronominal en las lenguas clásicas. Morfosintaxis de los pronombres personales, reflexivo y posesivos en latín.
  14. Morfosintaxis de los pronombres relativo, interrogativo-indefinido e indefinidos en latín. Estudio especial de las oraciones de relativo. Estudio de las interrogativas indirectas.
  15. Morfosintaxis de los pronombres demostrativos, anafórico e identicafivos en latín. Los numerales.
  16. Morfosintaxis de adverbios y preposiciones en las lenguas clásicas.
  17. Fundamentos indoeuropeos, estructura y evolución de la flexión verbal en las lenguas clásicas. Categorías gramaticales de tiempo, aspecto y modo: los temas verbales. Categorías de persona, número y voz. El sistema de las desinencias personales.
  18. Tema de presente en latín: tipos. Características temporales-modales.
  19. Tema de perfecto en latín: tipos. Características temporales-modales.
  20. Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: El infinitivo. El infinitivo histórico. Las formaciones pasiva y perifrásticas.
  21. Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: Participios. El ablativo absoluto. Gerundio, gerundivo y supino.
  22. Los verbos esse, velle, ferre, ire y sus compuestos. El verbo fieri. Verbos deponentes: concepto y clase. Verbos impersonales y defectivos.
  23. La sintaxis: concepto. Función de los casos en las lenguas clásicas. Corrientes actuales sobre el estudio de los casos. El nominativo en latín: usos y valores. El vocativo en latín: su posición frente al resto de los casos.
  24. El acusativo en latín: usos y valores.
  25. El genitivo en latín: usos y valores. El dativo en latín: usos y valores.
  26. El ablativo en latín: usos y valores. El locativo en latín: usos.
  27. El modo verbal y la modalidad de la frase en latín: concepto. Funciones atribuidas a los modos latinos. Posición del imperativo frente al resto de los modos.
  28. El indicativo en el sistema de los modos en la lengua latina: alcance de la noción modo de la realidad. Sus usos objetivos y en función potencial e irreal.
  29. El orden de palabras en la frase. La concordancia. Fenómenos estilísticos relacionados con la construcción en las les lenguas clásicas. Yuxtaposición y la coordinación. La subordinación.
  30. Las proposiciones sustantivas en latín.
  31. Proposiciones adverbiales en latín: temporales, causales y comparativas.
  32. Proposiciones adverbiales en latín: consecutivas, finales, condicionales y concesivas.
  33. Atracción modal. Correlación de tiempos. Estilo directo versus estilo indirecto.
  34. Evolución de la épica grecolatina. Épica arcaica. Virgilio. La épica del siglo I d.C. Influencia en la literatura posterior.
  35. Poesía didáctica latina. Pervivencia del género.
  36. Poesía lírica y bucólica. Influencia en la literatura occidental.
  37. Poesía elegíaca. Estudio especial de Ovidio. Influencia en la literatura occidental.
  38. Origen y evolución de la poesía dramática en el mundo clásico. El teatro romano . Lecturas y representaciones teatrales. Poetas trágicos latinos.
  39. La comedia latina. Plauto y Terencio. El mimo. La atelana. Influencia en la literatura occidental.
  40. La sátira y el epigrama. Horacio y Marcial. Influencia en la literatura occidental.
  41. Nociones generales sobre la historiografía grecolatina. Historiografía latina: tendencias y evolución. Pervivencia de las concepciones historiográficas latinas en la literatura occidental.
  42. La fábula y la novela. Influencia en la literatura posterior.
  43. Literatura epistolar. Influencia en la literatura occidental.
  44. Retórica y oratoria romanas. Cicerón. Causas del declive de la oratoria y del auge simultáneo de la retórica. Pervivencia de ambas en la literatura occidental.
  45. La literatura jurídica latina. Instituciones judiciales. El Derecho romano. Pervivencia en la cultura occidental.
  46. Evolución de la filosofía romana. Pervivencia en la cultura occidental.
  47. Ciencia y Técnica en Roma. Ingeniería, urbanismo y vías de comunicación. Su huella en el mundo occidental. Su aplicación didáctica.
  48. Los principales autores de la literatura cristiana. Influjo del latín de los cristianos en la evolución general de la lengua latina.
  49. Rasgos generales de la religión en Roma. El culto imperial. Huellas en la cultura occidental.
  50. Cosmogonía, teogonía y antropogonía en el mundo clásico. Leyendas heroicas de la mitología clásica. Influencia en la cultura occidental.
  51. Fiestas y juegos en el mundo grecorromano. Ocio, deporte y salud corporal. Influencia en la cultura occidental.
  52. El cómputo del tiempo en Roma. Pesas y medidas.
  53. Las distintas interpretaciones de los mitos clásicos en la antigüedad. La reinterpretación cristiana de los mitos paganos. La utilización de Ia simbología de los mitos en la literatura, las artes plásticas y otras ramas de la ciencia. Su aplicación didáctica.
  54. Geografía del mundo grecorromano. Condicionamiento de la geografía en la política y en la economía romana.
  55. Origen de Roma: leyenda e historia. La conquista de la Península Itálica.
  56. Roma y su lucha por la hegemonía del Mediterráneo. Su repercusión en la historia de Occidente.
  57. El principado de Augusto y sus sucesores hasta el año 193d.C. Su repercusión en la historia de Occidente.
  58. Griegos y Romanos en Hispania. Sus huellas culturales y restos materiales.
  59. La romanización de Europa y su huella. La descomposición del Imperio romano: causas y efectos.
  60. Clases sociales en Roma.
  61. Formas de gobierno en Roma y su evolución. Estudio comparativo con la estructura y evolución de la organización político-social ateniense.
  62. Las magistraturas en Roma. Las asambleas: comicios y senado. Su pervivencia en el mundo occidental.
  63. El ejército en el mundo grecorromano. Su pervivencia en el mundo occidental.
  64. La vida privada en el mundo grecorromano: vivienda, nacimiento, educación, matrimonio y muerte. El papel de la mujer en la antigüedad. Su huella en el mundo occidental.
  65. Arquitectura en el mundo grecorromano: religiosa, civil, militar. Huella en el mundo occidental.
  66. Escultura. Pintura. Cerámica. Mosaico. Otras artes en el mundo grecorromano. Huellas en la cultura occidental.
  67. Estudio de las fuentes: arqueología, epigrafía, paleografía, numismática, codicología.
  68. Pervivencia del mundo grecorromano en la historia cultural de cada una de las Comunidades Autónomas.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.
 
  1. La luz. Naturaleza y propagación. Espectro visible. Espectralidad continua y discontinua. Reflexión, tipos de reflexión. Refracción, Leyes de Snell, grados de desplazamiento. Absorción, interferencia, difracción y polarización de la luz. Magnitudes características.
  2. El color. Síntesis del color: Aditiva, sustractiva y partitiva. Leyes de Grassman. Sistemas de especificación del color: Sistema Munsell. Sistemas objetivos: Triángulo de Maxwell y sistema CIE. Atributos del color. Diagramas de cromaticidad.
  3. La cámara fotográfica. Características, partes y elementos tecnológicos. Controles y funciones. Sistemas, tipos y formatos. Accesorios de cámara.
  4. La cámara de cine. Características, partes y elementos tecnológicos. Controles y funciones. Sistemas, tipos y formatos. Accesorios de cámara.
  5. Captadores digitales de imagen. Características, partes y elementos tecnológicos. CCDs y CTRs. Controles y funciones. Sistemas, tipos y formatos. Accesorios de captación. Aplicaciones de «hardware» y «software».
  6. Soportes fotoquímicos. Estructura en capas. Tipos de emulsión. Características espectrales. Sensibilidad. Fabricación de soportes fotosensibles. Formatos fotográficos y cinematográficos.
  7. Soportes magnéticos, ópticos y magnetoópticos. Composición y estructura. Tipos de emulsión. Características. Sensibilidad. Fabricación. Formatos y capacidad para registros digitales y analógicos. Aplicaciones.
  8. El laboratorio fotográfico en blanco y negro. Estructura del laboratorio: Zona seca y zona húmeda, iluminación inactínica. Infraestructura, medios y equipos de procesado de películas y papeles en blanco y negro. Zona de acabado: Medios y tecnología.
  9. El laboratorio fotográfico y cinematográfico en color. Estructura del laboratorio. Sistemas de iluminación. Máquinas de procesado de películas y papeles en color. Los «minilab». Trenes de revelado continuo. Positivadoras automáticas. Zona de acabado: Medios y tecnología. Sistemas de almacenamiento. Técnicas digitales de laboratorio.
  10. Procesado químico de películas y papeles en blanco y negro. Teoría del revelado. Estructura de la imagen: Granularidad y grano de imagen, tono y contraste de las copias. Factores que determinan el tamaño del grano y su forma. Tipos de reveladores. Procesos inversibles. Procesos finales: Fijado, lavado y secado de películas y papeles. Post tratamiento químico de las películas y papeles.
  11. Procesado químico de las películas negativas y positivas en color. Teoría y técnica del revelado en color. Procesos químicos de las películas negativas: Proceso C-41. Proceso químico por inversión: E-6. Control de parámetros. Errores y defectos en el procesado.
  12. El proceso de ampliación y el positivado de copias en blanco y negro. Teoría y técnica de la ampliación. La ampliadora y sus partes, tipos. Determinación de la exposición y grado de contraste. Efecto Callier. Sistemas ópticos de ampliación. Apantallados y reservas. Tipos y estructuras de los soportes de ampliación.
  13. El proceso de ampliación y el positivado de copias en color. Teoría y técnica de la ampliación en color. Copiado de negativos, principios de filtrado. Método de la luz blanca y método tricolor. El copiado inversible, principios de filtrado. Teoría y técnica de los procesos de revelado de copias en color. La corrección de dominantes. Procesos por destrucción de tintes. Procesos por transferencia de tintes. Positivadoras automáticas de color.
  14. Gestión de calidad y acabado en el laboratorio fotográfico y cinematográfico. Calidad de los procesos. Calidad del producto. Técnicas estadísticas y gráficas. Normas del sistema de calidad. Realización de operaciones de calidad. Técnicas de medición y preparación de muestras. Procesos de color y blanco y negro. Evaluación de factores de calidad. Patrones comparativos. Calidad cromática. Sistemas de almacenamiento y «stocks». Sistemas de alta permanencia en materiales de blanco y negro. Evaluación de factores que identifican la calidad.
  15. Densitometría y sensitometría de las emulsiones fotosensibles. Curvas características: Determinación de los parámetros que intervienen. Densidad mínima, velo y densidad base. Gamma e índice de contraste. Gradiente medio. Cuadrantes de correspondencia. Información de la curva característica. Curvas tiempo-gamma.
  16. Optica. Lentes simples. Propiedades de las lentes positivas y negativas. Distancia focal. Tamaño de la imagen. Círculos de confusión. Nitidez. Profundidad de foco y profundidad de campo. Angulo visual y campo cubierto. Poder resolutivo. Cálculos ópticos.
  17. Sistemas ópticos compuestos. Objetivos: Tipos y aplicaciones. Diseño y construcción de objetivos. Distancia focal. Distancia hiperfocal. «Flare», factor de «flare» y corrección, aberraciones axiales y no axiales. Corrección de las aberraciones. Evolución de los objetivos, tendencias actuales.
  18. La exposición: Cálculos, medidas, sensibilidad, números F, números T, tiempo. Ley de reciprocidad, efecto Schwarchild. Concepto de imagen latente. Efecto de intermitencia. Efecto Clayden. Regresión de la imagen.
  19. Fotometría. Intensidad luminosa. Temperatura de color. Unidades de medición. Grados microrrecíprocos. Instrumentos de medida y características. Técnicas de medición y control de luz.
  20. Técnicas de iluminación: Contraste e intervalo de iluminación. Tipos y efectos de iluminación. Croquis, plantas y simbología. Iluminación en exteriores. La iluminación de programas audiovisuales. La iluminación de representaciones escénicas y espectáculos. Técnicas digitales aplicadas a la iluminación escénica.
  21. Equipos y materiales de iluminación. Fuentes artificiales y tipos de lámparas. Proyectores de luz. Flash electrónico, características y sincronización. Equipos y materiales de control, accesorios de iluminación. Equipos y materiales de soporte y suspensión luminotécnica. Mesas de iluminación, características y programación. Equipos y materiales de efectos especiales. Fuentes, equipos y materiales de alimentación, características.
  22. Filtros ópticos. Fundamentos y aplicación de los filtros. Distribución espectrométrica, curvas de absorción y transmisión. Tipos de filtros, materiales y construcción. Factor de filtro y compensación de la exposición. Filtros de conversión, corrección y compensación del color. Filtros especiales de transmisión infra y ultraespectral.
  23. Tecnología y procesos en el tratamiento digital de imágenes fotográficas. Sistemas operativos y entornos gráficos. Subsistemas de captura, procesado y representación. Digitalización: Muestreo y cuantificación, representación y estructura de datos. Relaciones entre «pixels». Fundamentos y técnicas en la manipulación digital de imágenes. «Software» y herramientas de aplicación.
  24. Equipos para tratamiento informático de imagen y sonido. Procesadores y coprocesadores. Memoria, tipos de memoria. Unidades y sistemas de almacenamiento. Tarjetas gráficas y monitores. Periféricos de entrada y salida. Aplicaciones visuales y audiovisuales.
  25. El lenguaje de la imagen. La escritura gráfica y la escritura audiovisual. Imagen fija e imagen móvil. El lenguaje fotográfico. El lenguaje audiovisual.
  26. Teoría de la imagen y técnicas de expresión visual. La percepción y la atención. El color, simbolismo y codificación. Imagen, comunicación y realidad. Elementos de representación visual y su articulación. Cualidades básicas de los objetos. La composición y la estructura del campo visual. Estilos de iluminación. Evolución de los estilos pictóricos, características del tratamiento de la luz y la composición. Análisis de la imagen. Las nuevas tecnologías, imágenes de síntesis.
  27. El proceso de información visual. Percepción visual. Estructura y funcionamiento del ojo humano. Parámetros de información visual. Leyes de la percepción visual. Persistencia retiniana. Fenómeno Phi, frecuencia crítica de fluctuación. Visión fotópica y escotópica, desviación de Purkinje. Metamerismo, contraste sucesivo y simultáneo del color. Defectos de la visión humana y de la percepción del color.
  28. La narración audiovisual. Teoría y técnica del guión. Códigos visuales y sonoros en el relato audiovisual. Tiempo y espacio. Elementos y principios de continuidad. Movimiento y ritmo.
  29. La producción audiovisual. Características de la industria audiovisual. Empresas: Tipologías y estructuras organizativas. Características económicas del producto audiovisual. Creatividad de la producción audiovisual. Breve historia de la producción. La producción independiente. Fases y flujo del proceso de producción audiovisual. Los nuevos soportes en la producción audiovisual.
  30. Las empresas de televisión. Organigramas. Tipologías básicas de programas de televisión. Procesos de producción de programas de televisión. Las funciones del equipo humano.
  31. La fase de desarrollo en la producción audiovisual, representaciones escénicas y programas radiofónicos. Diseño y estrategia de producción. Funciones del productor ejecutivo. Selección y análisis de las ideas. Valores de producción. Compra de derechos. Libretos. Confección de paquetes. Las relaciones con el guionista y el director. Análisis del guión. Fuentes de financiación en la industria audiovisual. El dossier del proyecto. La negociación con los financiadores. El equipo humano de la producción. Técnicas de planificación de los procesos de producción. La gestión de proyectos.
  32. La preproducción de la obra audiovisual (cine y vídeo). Desgloses del guión. Investigación, documentación. Localizaciones y permisos. Listados. Elaboración del plan de trabajo. «Casting», agentes de contratación artística, viajes y transporte, seguros. Empresas de servicios. Compraventa y alquiler de servicios. Decorados y estudios. Escenográfia, atrezzo y vestuario. Ordenes de trabajo y partes de producción. Funciones del equipo de producción en el rodaje y la posproducción. Aplicaciones informáticas en el control de la producción audiovisual.
  33. Gestión económica de la obra audiovisual, obras teatrales o espectáculos. Tipos de presupuesto. Conceptos analíticos: Costes por encima/debajo de la línea, fijos, variables, internos y externos. Modelos presupuestarios, las partidas. Análisis y control presupuestario. Documentos contables utilizados en la producción de la obra audiovisual, obras teatrales o espectáculos. Aplicación del IVA y liquidación del IRPF. Operaciones y préstamos bancarios. El control presupuestario informático. La memoria económica. Calendario fiscal de las empresas. Impuestos de las empresas del sector.
  34. Legislación específica en la producción audiovisual, representaciones escénicas y programas radiofónicos. La legislación específica del sector audiovisual, representaciones escénicas y programas sonoros. Ley de propiedad intelectual y contenidos de los derechos de autor. Sociedades de gestión. Marco legal de las telecomunicaciones, cinematografía, televisión (hertziana, satélite, cable y local), radio y publicidad, espectáculos públicos, pólizas y seguros, contratos de arrendamiento o alquiler o venta. Ley de mecenazgo, patrocinio o «sponsorización».
  35. Producción de obras escénicas y espectáculos. Empresas del sector: Tipologías y estructuras organizativas. Sistemas de la producción. Fórmulas y sistemas de financiación. Fases en la producción de obras teatrales o espectáculos. Funciones del equipo de producción: Desgloses, plan de trabajo, planificación de recursos artísticos y técnicos necesarios, gestión de «stocks», transporte y aprovisionamiento. Las partidas presupuestarias en la producción de obras escénicas y de espectáculos y conciertos.
  36. Los espacios escénicos en la producción de obras teatrales y espectáculos. Teatros, tipos y características. Decorados, tipos, características y procesos de fabricación. Materiales escenográficos. El atrezzo. Las localizaciones para espectáculos y representaciones escénicas. Los efectos especiales. Vestuario y caracterización. Tratamiento de maquillaje y peluquería según los géneros.
  37. Promoción de producciones audiovisuales, radiofónicas y espectáculos. Medios, soportes y formas publicitarias habituales en la promoción de la industria audiovisual, radiofónica y de espectáculos. Conceptos básicos: Saturación, agencia, cobertura, «rating». Los materiales del «marketing» y promoción en cine, vídeo, radio, teatro, TV o espectáculos. Control de la eficacia de la campaña. Estrategias del lanzamiento. Técnicas básicas de relaciones públicas. La financiación de la promoción y el «marketing». Acciones promocionales y organización de giras. Las nuevas tecnologías y soportes en la promoción.
  38. Estructuras de distribución y exhibición. Explotación comercial de la producción audiovisual. La empresa de distribución. Los contratos y mercados de distribución. Ventas internacionales. Tipologías: Alquiler, TV, venta directa, cable, satélite, vídeo «non theatrical». Las empresas de exhibición: Evolución de la sala cinematográfica. Funcionamiento de una sala de exhibición. Gran sala y multisala. Ayudas a la distribución y exhibición. Las nuevas formas del espectáculo audiovisual: Formatos espectaculares, proyección videográfica, alta definición, realidad virtual, multimedias.
  39. Producción y las nuevas herramientas en la producción de imágenes. La producción infográfica: Características y tipología del género 2D y 3D. El proceso de producción de un producto multimedia. Medios técnicos y recursos humanos necesarios. Aplicaciones infográficas a los diferentes soportes audiovisuales: Animación, CDROM, efectos especiales, otros. Los formatos multimedia: CDROM, CD-I, etc. Arbol de navegación. Configuración de «software» y «hardware».
  40. Imagen electrónica analógica y digital. La señal de vídeo, características. Instrumentos de medida: Monitor de forma de onda, vectorscopio y osciloscopio. Captación de imagen en vídeo. Formatos y sistemas de TV. Grabación y reproducción de la señal de vídeo: Principios y sistemas.
  41. La cámara de vídeo y televisión. Características, partes y elementos tecnológicos. Controles, funciones y modos operativos. Sistemas, tipos y formatos. Accesorios de cámara. Aplicaciones.
  42. Principios generales de la dirección de cine/vídeo. Teoría y técnica de la realización. Organización y proceso de la realización. El rodaje/grabación: Proceso de captación de imagen y sonido. La puesta en escena. El lenguaje escénico. Situaciones y relaciones entre los personajes y el espacio. Dirección de actores.
  43. Organización y proceso de realización de representaciones escénicas y espectáculos. Funciones del equipo de dirección. Los elementos escénicos. Documentación técnica. El montaje de la obra. El plan de ensayos. La dirección de actores.
  44. Procesos de posproducción videográficos. La edición en vídeo. Magnetoscopios, el control de edición y mezclador. TBC. Técnicas de edición videográficas. Estructura técnica, configuraciones y equipamiento de las salas de edición y posproducción. El audio en la posproducción. Grafismo electrónico, mesa de efectos. Técnicas digitales de edición electrónica y la edición no lineal. El control de calidad en la posproducción. Documentación de edición.
  45. Técnica del montaje cinematográfico. El proceso de montaje cinematográfico. El revelado de negativos. Copiones. Telecines. Pietaje y etalonaje. Tipos estilísticos de montaje, recursos. Salas de montaje cinematográfico, tipos y configuración. Equipamiento básico. Transiciones y efectos. Las nuevas tecnologías en el montaje cinematográfico. El montaje sonoro: Sonido directo y montaje sincrónico. Técnicas de montaje. Documentación de montaje. Controles de calidad de la copia final.
  46. Transmisión de producciones audiovisuales. Redes de distribución. Enlaces hertzianos. TV vía satélite. TV por cable. La telefotografía. Reemisión y amplificación. Recepción y decodificación de señales. Estudio de los sistemas hertzianos.
  47. Proyección de imágenes. Estructura y requerimientos óptico-acústicos de las salas de proyección. Sistemas y formatos de proyección de imágenes, características y tipos. Pantallas. Nuevas técnicas de proyección. Opticas especiales.
  48. El sonido. Naturaleza y propagación. Características. Espectro sonoro. Comportamiento físico de las ondas sonoras. La audición y el oído humano. Parámetros y magnitudes del sonido. Ruido, efectos e insonorización.
  49. La expresión sonora. El lenguaje sonoro. La perspectiva y la ambientación sonora. El aparato fonador, categorías básicas de la voz humana. La voz sintética. Notación musical, ritmo, armonía y melodía. Notas y clases. Familias de instrumentos musicales. La audición: Fisiología, percepción y atención. Escucha inteligente.
  50. Sistemas analógicos de grabación del sonido. La grabación magnética y sus fundamentos. El magnetófono multipista, sincronización. Sistemas Sel sync. Velocidades de grabación. Niveles de referencia. La grabación mecánica y sus fundamentos. La grabación fotográfica del sonido.
  51. La reproducción del sonido. Preamplificadores, etapas de potencia,clases y características técnicas. Distorsiones. Altavoces y pantallas acústicas: Fundamentos, tipos y características. Reproductores: CD, DAT, cassete, MD y otros.
  52. Captación del sonido. Micrófonos, características. Sensibilidad y directividad, impedancia, fidelidad y ruido. Técnicas de balanceo de líneas microfónicas. Tipos, aplicaciones y accesorios. Sistemas de alimentación.
  53. Sonido digital. Fundamentos del sonido digital. Muestreo de la seña: «Hardware» y «software». Conversión analógica-digital. Decodificación digital-analógica. Grabadores y reproductores digitales. Prestaciones de los sistemas digitales. Componentes del sistema MIDI. Controladores, sintetizadores, cajas de ritmos y módulos de sonido. Tipos de «software» y aplicaciones.
  54. Medios complementarios de sonido. Modificadores de la dinámica: Compresores, limitadores y expansores. Puertas de ruido. Ecualizadores. Sistemas de reducción de ruidos. Sintetizadores. Efectos especiales. Pedales. Equipos de medida: Vúmetros y picómetros.
  55. Sonorización industrial. Técnicas de sonorización: Alta fidelidad, megafonía y sonido profesional. Medios técnicos: Micrófonos, amplificadores y altavoces. Funciones especiales: Compresores de nivel, limitadores circuitos de desvanecimiento, carillones de aviso. Intercomunicación radial, total y mixta.
  56. Instrumentos de medición sonora. Analizador de espectro en tiempo real. Generador de ruido en rosa y blanco. Generador de baja frecuencia. Osciloscopios. Sonómetro.
  57. Acústica de recintos. Curva tonal. Ensayos y articulación. Inteligibilidad. Absorción variable. Reverberación. Instrumentos de medición. Maquetas. Cámaras de eco. Cámara sorda o anecoica. Locutorios, audición de la voz. Salas de conferencia. Teatros. Templos. Cines. Locales para audiciones musicales. Sala de concierto. Teatros líricos. Estudios de grabación. Recintos al aire libre.
  58. Narrativa y lenguaje radiofónico. El lenguaje sonoro. La escritura radiofónica. El guión radiofónico. Géneros y estilos radiofónicos. Análisis de los mensajes radiofónicos. El lenguaje radiofónico en los «mass media».
  59. Fundamentos científicos de la radiodifusión. Emisión y recepción de programas radiofónicos. Modulación y detección. Selectividad y sintonía. Ondas y sistemas de emisión y recepción. Antenas. Bloques básicos de una emisora. El estudio radiofónico: Locutorio, sala de control. Medios técnicos. Líneas microfónicas y radioenlaces. Normativa de la radiodifusión.
  60. Teoría de la comunicación: Procesos y modelos de comunicación. Emisores y medios de difusión. Receptores, audiencias y usuarios. Mensajes visuales y sonoros. La construcción de mensajes sonoros, visuales y audiovisuales.
  61. Evolución y desarrollo de los medios de comunicación: Fotografía, cine, radio, TV, teatro y espectáculos. Géneros y estilos. Las nuevas tecnologías en los «mass media».
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

INFORMACIÓN PROFESIONAL

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.