Durante las sesiones celebradas por el Consejo Escolar de Canarias en este fin de semana en la isla de Fuerteventura, en relación con la programación del curso escolar 2017/2018 presentada por la Consejería de Educación, ANPE Canarias realizó varias intervenciones.

 

 

 

En primer lugar, felicitamos a la Administración educativa por su apertura y atención a las reivindicaciones que el primer sindicato docente no universitario de Canarias ha realizado en los diferentes foros en los que participa. Demandas que emanan de sus consejos sindicales y que están encaminadas a la mejora del sistema educativo público de nuestra tierra. Entre otras cuestiones positivas a destacar, valoramos las siguientes:

 

*La presentación de la programación del curso escolar en el mes de mayo (como ya va siendo habitual por esta Consejería), sirviendo de ejemplo, incluso, para otras administraciones.

 

*El aumento del profesorado de apoyo para los primeros cursos de Primaria y el último de Infantil en 224 colegios a través del Programa Impulsa.

 

*El incremento de orientadores en los EOEPs y del número total de especialistas de Audición y Lenguaje.

 

*La provisión voluntaria para determinados puestos de FPB y FPBa.

 

*La presentación de datos pormenorizados de las pruebas de diagnóstico con la posibilidad de que cada centro acceda a sus resultados y los compare con otros centros de la misma categoría.

 

*La puesta en marcha del Proyecto ENLAZA para la Formación Profesional.

 

*El esfuerzo de la Inspección educativa por unificar sus criterios de actuación y resaltar su función de asesoramiento al profesorado sobre la función supervisora.

 

*El Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, así como el Acuerdo sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario alcanzado el pasado jueves (una reivindicación histórica que llega a través del diálogo y no del eterno enfrentamiento o la inútil y engañosa judicialización).

 

 

No obstante, recordamos a la Administración que todavía nos queda un largo camino por recorrer para lograr que Canarias esté a la cabeza de los resultados de la OCDE, mediante la consecución de objetivos como los siguientes:

 

*Mayor presupuesto para Educación hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022, tal y como lo establece la Ley Canaria de Educación.

 

*Reducción de la carga de horas lectivas en Secundaria hasta recuperar las 18 horas lectivas semanales tal como se venía haciendo hasta el año 2012.

 

*Reducción de las ratios en todos los niveles educativos impuestas por el Decreto de racionalización del gasto público en 2012.

 

*Recuperación de las medidas de atención a la diversidad como, por ejemplo, desdobles en laboratorios, grupos flexibles o profesorado de apoyo en los primeros cursos para todos los centros de Primaria.

 

*Actualización de los currículos de la Formación Profesional.

 

*Negociación de una normativa propia para organización y funcionamiento de los centros de enseñanzas de régimen especial (Conservatorios, CER, EOI, Escuelas de Arte).

 

*Reposición urgente de las cubiertas de fibrocemento (amianto) en los centros docentes.

 

*Adecuación de la oferta y la demanda de cursos de formación del profesorado (ofertar más cursos solicitados por el profesorado y dar prioridad a quienes no acceden por exceso de cupo en la siguiente convocatoria).

 

*Oferta de cursos de liderazgo educativo, trabajo cooperativo y coaching educativo.

 

*Oferta adecuada de formación para el profesorado de FP y reconocimiento de cursos específicos realizados en empresas y entidades colaboradoras.

 

*Flexibilización de los criterios fijados en CALPLAN para la configuración de las plantillas de los centros.

 

*Nueva configuración, al margen del Decreto 74/2010, de las listas de empleo de docentes.

 

*Regulación de las funciones del personal laboral docente no dependiente de la Consejería de Educación (Religión de Primaria).

 

*Actualización del acuerdo sobre Escuelas Unitarias.

 

*Modificación en profundidad de la nueva regulación del PROMECI, por conculcar los derechos de los actuales integrantes e imposibilitar el acceso el próximo curso de otros interinos que desearían formar parte del programa.

 

*Convocatoria de acceso a cátedra y de adquisición de nuevas especialidades.

 

*Disminución de la carga burocrática de los docentes, posibilitando la aportación de los representantes del profesorado, mediante la convocatoria de dos reuniones anuales.

 

*Mayor valoración de la gestión directa de los comedores escolares y los ecocomedores.

 

*Medidas que fomenten la autonomía de los centros.

 

*Fomento del trabajo en red, en equipo, dentro del centro, entre centros, etc.

 

*Medidas para acercar empresas e instituciones y fomentar el trabajo en otros ámbitos.

 

*Medidas específicas para fomentar la participación en los consejos escolares de los centros.

 

*Mejora de los plazos en la cobertura de las bajas del personal docente.

 

*Mejora en el servicio de orientación educativa de los distintos perfiles del alumnado.

 

*Fomento de la presencia de aulas externas (como las antiguas tutorías de jóvenes).

 

*Plan plurianual de mantenimiento de infraestructuras para los centros docentes públicos de Canarias. 

 

*Un sistema de evaluación del propio programa para el curso 2017/2018.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.