Al final de este 2016, ANPE Canarias, el sindicato docente más representativo de la enseñanza no universitaria, plantea sus expectativas para el próximo año que, si nada se tuerce, nos permiten mantener grandes esperanzas para continuar avanzando.

 

 

Evidentemente, en el año y medio que llevamos de la presente legislatura, distinguimos luces y sombras en nuestras relaciones con la Consejería de Educación: entre las primeras, los avances en la negociación sindical y la aceptación de varias propuestas nuestras, que luego analizaremos; entre las segundas, el retraso en la negociación de algunos asuntos incluidos en el calendario y el escaso desarrollo de la Ley Canaria de Educación.

 

Respecto a las noticias provinientes del Estado, de donde estamos desgraciadamente acostumbrados a recibir sólo recortes, desgracias, apreturas e imposiciones, en estas últimas semanas queremos destacar tres motivos para que los docentes nos alegremos:

 

*La paralización de la LOMCE, con la eliminación de los efectos académicos de sus contestadas "reválidas".

*El inicio de los trabajos de la Subcomisión de Educación en el Congreso, cuyas metas no pueden ser otras que el Pacto por la Educación y el Estatuto del Docente.

*El derecho del profesorado de Religión de Primaria, dependiente del Ministerio, a percibir los mismos sexenios que el profesorado interino.

 

Con la satisfacción del trabajo bien hecho, como se desprende de la creciente participación en nuestros Consejos Sindicales y del incremento constante de nuestra afiliación, tenemos que reconocer, sin falsas modestias, que los permanentes esfuerzos negociadores de ANPE Canarias con la Administración Educativa ya han logrado algunos resultados importantes en 2016, además de colaborar decididamente en la unidad de acción sindical de las dos Juntas de Personal:

 

*Adaptación de los horarios de los centros a sesiones de 45 y de 55 minutos en Infantil-Primaria.

*Consolidación de las prórrogas voluntarias en la adjudicación de destinos provisionales.

*Mantenimiento de todos los tipos vigentes de comisiones de servicios.

*Mantenimiento del programa PROMECI.

*Incorporación de la formación (3,00 puntos) en baremo de méritos para la reordenación de las listas de empleo.

*Mejoras en las oposiciones de 2016 (Programación presentada sólo por quienes superen la primera prueba y buenos resultados del profesorado interino).

*Compromiso para convocar el primer concurso autonómico de traslados en 2017.

*Regulación del profesorado jubilado colaborador en los centros.

*Diversas mejoras en la próxima regulación de permisos y licencias.

 

Sin embargo, los logros alcanzados no pueden hacernos olvidar una serie de cuestiones pendientes, cuya importancia nos parece fundamental para que en esta legislatura podamos regresar a "los viejos tiempos", cuando la Consejería y los sindicatos conseguíamos firmar acuerdos beneficiosos para el profesorado:

 

*El desarrollo de la Ley Canaria de Educación, que demanda una mayor inversión educativa en los próximos años, para superar los insuficientes presupuestos aprobados para 2017 y que la Consejería se responsabilice de la atención al profesorado agredido.

*La elaboración de un plan de choque urgente, que ponga freno al continuo deterioro de las infraestructuras educativas obsoletas.

*Una bajada de la ratio profesor-alumno, con el consiguiente incremento de las plantillas docentes.

*La recuperación del horario de permanencia de 24 horas para Secundaria.

*La aplicación de las medidas de atención a la diversidad anteriores a la "crisis".

*La extensión de la oferta formativa de Bachillerato, Formación Profesional, Adultos e Idiomas.

*Un acuerdo plurianual para la equiparación retributiva gradual del profesorado con la media estatal (sexenios, tutorías, pago del verano a interinos y actualización de complementos a cargos directivos).

*Una disminución significativa de la carga burocrática de los docentes en los centros.

*La reactivación de los Comités de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en los centros.

*Una nueva regulación de las listas de interinos docentes, al margen del Decreto 74/2010.

*La elaboración de una normativa específica para CER, CEPA, CEAD, EOEPS, EOI, EA y Conservatorios.

*Una regulación más detallada para la post-adjudicación.

*Más diálogo con las familias en los centros educativos, para que nunca más se repita el vergonzoso boicot a las tareas escolares.

 

 

Como siempre, durante 2017 ANPE Canarias se implicará al máximo en las negociaciones, con la mente puesta en nuestro único objetivo sindical: mejorar las condiciones laborales del personal docente que presta sus servicios en la enseñanza pública de nuestras islas.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.