Tras conocerse en la mañana de hoy la oferta de empleo público docente para 2015, con un considerable retraso respecto a las demás Administraciones Educativas del Estado, el sindicato mayoritario de la enseñanza pública en Canarias exige a la Consejería de Educación que, con carácter previo a la convocatoria de oposiciones, se renegocie el sistema de configuración de las listas de empleo para el profesorado interino.

Esta mañana, después de mucho hacerse de rogar, por fin nuestro Consejero se ha decidido a resolver el enigma y ha anunciado que en Canarias se celebrará el próximo verano la oferta de empleo público docente para 2015, con un total de 344 plazas para los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

A día de hoy, la inmensa mayoría de las Administraciones Educativas han publicado ya el número de plazas de cada cuerpo y especialidad docente que ofertarán en la convocatoria de oposiciones del próximo verano, mientras el Gobierno de Canarias continuaba manteniendo un sospechoso y vergonzante silencio sobre esta cuestión.

 

Esta preocupante dejadez de la Consejería ha revelado un manifiesto desprecio hacia quienes, tanto dentro como fuera de las aulas, llevan meses preparando con gran esfuerzo y sacrificio personal las pruebas que integran el procedimiento selectivo para acceder a un cuerpo docente.

 

Además, esta prolongada indefinición supone una grave falta de respeto al profesorado interino que, en su inmensa mayoría, presta sus servicios en centros muy alejados de su residencia familiar. ¿Cómo se puede pretender que estos compañeros y compañeras impartan clase con un poco de tranquilidad, si nadie es capaz de despejar mínimamente sus dudas sobre su inmediato futuro? ¿Es tan difícil comprender su estado de ánimo mientras preparan sus clases sin saber hasta cuándo podrán permanecer en las listas?

¿Cómo se atreven nuestros dirigentes políticos a presumir de que nuestra Ley Canaria de Educación considera al profesorado como la piedra angular del sistema educativo?

Pero nuestros interinos e interinas no están solos. ANPE CANARIAS, en cuanto se convoque la Mesa Sectorial de Educación, exigirá a la Consejería que, antes de cerrar el Decreto de oferta de empleo público para 2015 y la convocatoria de oposiciones, cumpla su palabra y comience a negociar todas las reformas que las centrales sindicales pretenden introducir en el Decreto y la Orden de configuración de las listas de empleo, incluyendo en el baremo de méritos la formación del profesorado y la valoración de su práctica docente.

Además, nuestro sindicato demandará a la Dirección General de Personal que planifique, de una vez por todas, una apertura gradual de las listas de empleo, priorizando en el tiempo aquellas que precisen con urgencia la incorporación de nuevos titulados para atender las necesidades de nuestra enseñanza pública.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.