1. Conceptos de cultura, arte, artesanía, artes aplicadas y diseño. Análisis comparativo. Los tejidos en las diversas culturas. Importancia y presencia de las artesanías con fibras vegetales.
  2. La civilización egipcia y mesopotámica. Arte y sociedad. El jardín. La ornamentación floral: simbología y representación plástica. Las artesanías con fibras vegetales.
  3. La civilización clásica: Grecia y Roma. Arte y sociedad. El jardín. La ornamentación floral: simbología y representación plástica. Las artesanías con fibras vegetales.
  4. El imperio bizantino. Arte y sociedad. Las artesanías con fibras vegetales y el arte floral. El simbolismo de las flores.
  5. El jardín árabe: evolución histórica y principales características. Estética y simbolismo en los jardines árabes. Los jardines de Al-andalus.
  6. El arte románico y el arte gótico. La sociedad y la ciudad medieval. El jardín monacal. La ornamentación floral: simbología y representación plástica. Las artesanías con fibras vegetales.
  7. La Europa renacentista. Arte y sociedad. El jardín renacentista: trazas y simbología. La ornamentación floral: simbología y representación plástica. Las artesanías con fibras vegetales.
  8. Las monarquías absolutas: el barroco. Arte y sociedad. El jardín. La ornamentación floral: simbología y representación plástica. Las artesanías con fibras vegetales.
  9. El neoclasicismo y la ilustración. Arte y sociedad. El jardín romántico. La ornamentación floral: simbología y representación plástica. Las artesanías con fibras vegetales.
  10. La Europa del siglo XIX, arte y sociedad. La revolución industrial. La influencia de otras culturas en el arte. El impresionismo. Los nuevos jardines en la gran ciudad. El mobiliario de caña, junco y mimbre.
  11. El siglo XX. Grandes cambios culturales y sociales. Las vanguardias artísticas. La Bauhaus. Los movimientos artísticos en la segunda mitad del siglo. Las nuevas tecnologías y el arte.
  12. La nueva ciudad. La nueva arquitectura. El diseño de jardines. La ornamentación con elementos vegetales.
  13. La influencia oriental en el arte y el diseño. El jardín japonés. El ikebana. El empleo de la fibras vegetales en la arquitectura japonesa.
  14. Los tratados de jardinería y floricultura a lo largo de la historia: realidad científica y tradición literaria e iconográfica.
  15. La espartería artística. Artesanía e industria. El producto de espartería. Esteras, moquetas y cestos. Normas de etiquetado. Las fibras vegetales en calzado y sombrerería.
  16. El mercado del arte floral: sectores, características, relevancia económica. Países productores y modos de producción. Auge y expansión del sector. Legislación específica.
  17. El mercado del producto elaborado con fibras vegetales: sectores, características, relevancia económica. Artesanía e industria. Países productores y modos de producción. Auge y expansión del sector. Legislación específica.
  18. Artesanías populares con fibras vegetales en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país: tipología, características formales y estructurales, usos y aplicaciones.
  19. El diseño y sus metodologías. Etapas en el desarrollo de un proyecto. Elementos básicos del proyecto. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto. El proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización.
  20. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto y subconjunto. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas, construcción de escalas gráficas. Convencionalismos para la representación de elementos vegetales.
  21. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Detalles. Perspectivas normalizadas. Vistas inusuales. Aplicaciones perspectivas al paisajismo y la jardinería.
  22. La composición, relaciones de las formas en el espacio. Ritmo, proporción, equilibrio, tensión. El espacio compositivo: particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. La expresividad en la ordenación del espacio. Composiciones decorativas en el arte floral.
  23. La geometría como modelo de lo esencial. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Sistemas básicos de composición de elementos ornamentales: módulos, redes y tramas. La sección áurea.
  24. Elementos de comunicación gráfica. Línea y grafismo. Tramas. Texturas táctiles y visuales. El claroscuro. Los valores tonales en la imagen gráfica. Su aplicación a los proyectos de arte floral.
  25. El color. La percepción del color. Colores luz y colores pigmento. Métrica del color. Dimensiones del color. Ordenación y codificación de los colores. Leyes de síntesis de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.
  26. La significación del color y su configuración simbólica: el color como lenguaje. La expresividad del color. Parámetros psicofísicos del color.
  27. Modelos y maquetas. Utilidades. Diferentes procedimientos de realización. Tipos de maquetas: de concepto, de trabajo, de ejecución. Aplicaciones al ámbito de la jardinería y del mobiliario de fibras vegetales.
  28. El mundo vegetal, conceptos diferenciadores. Fisiología de las plantas.
  29. Clasificación e identificación de las variedades vegetales. Nomenclatura. Ciclos de la naturaleza. El hábitat de las plantas.
  30. Plantas de interior: clasificación e identificación. Formas de cultivo y de multiplicación. Plagas y enfermedades. Prevención y saneamiento.
  31. Plantas de exterior: clasificación e identificación. Formas de cultivo y de multiplicación. Plagas y enfermedades. Prevención y saneamiento.
  32. Las flores: clasificación e identificación. Formas de cultivo y de multiplicación. Plagas y enfermedades. Prevención y saneamiento.
  33. La toxicidad y las propiedades medicinales de las plantas. Plantas venenosas y curativas: identificación y clasificación, usos y precauciones. El jardín como farmacia.
  34. El suelo, estructura. Tipos de suelos. Idoneidad del suelo para los diferentes cultivos. Técnicas de preparado, saneamiento y mejora de los suelos. El drenaje.
  35. Los fertilizantes y abonos naturales y sintéticos: clasificación y características. Criterios para el empleo racional de los abonos. Normas de seguridad en el empleo de abonos. Productos fitosanitarios: almacenamiento y prevención de alergias.
  36. Normas europeas de seguridad en la utilización de productos fitosanitarios y de nutrición. Prevención personal y medioambiental. Toxicidad. Reciclaje de residuos.
  37. Las fibras vegetales. Variedades: clasificación e identificación. Procedencia, variedades de cultivo. Manipulación y tratamiento.
  38. Características y propiedades de las fibras vegetales. Análisis y comportamiento técnico y mecánico: resistencia, tensión, torsión, permeabilidad. Aplicaciones artesanales e industriales.
  39. Los invernaderos. Definición. Clasificación. Elementos estructurales y materiales de construcción. Ventajas e inconvenientes de su empleo. Criterios de elección.
  40. Flor fresca, flor seca y fibras vegetales: características y condiciones para su almacenamiento y conservación. Requisitos para su transporte y distribución.
  41. Técnicas de floricultura. Plantación, poda y riego. Multiplicación de las plantas. Los semilleros. Técnicas de injerto, esqueje, acodo y división de mata.
  42. Recolección, manipulación y tratamiento de la flor. Sistemas de secado, deshidratado y prensado de flores y plantas: procedimientos y técnicas artesanales e industriales. Conservación y mantenimiento de la flor cortada natural y seca.
  43. Técnicas de jardinería para exterior. Tipos de jardín. Elementos ornamentales y estructurales. Riego e iluminación. Criterios de elección de especies. Mantenimiento. El uso ornamental del tejido de mimbre vivo.
  44. Técnicas de jardinería para interior. Tipos de jardín. Elementos ornamentales y estructurales. Riego e iluminación. Criterios de elección de especies. Mantenimiento.
  45. El lenguaje de las flores: significación de flores y plantas. El arte de combinar flores según su color, simbología y aroma. Aplicaciones en el taller de arte floral.
  46. El agua en el jardín: forma y función. Tipos de estanques, fuentes, cascadas y surtidores. Criterios de elección. Mantenimiento. Las plantas acuáticas: características específicas.
  47. Técnicas de montaje de la composición floral: sujeción en esponja, atadura, encolado y estructuras. Procedimientos específicos de elaboración de composiciones florales en recipiente. Montajes efímeros con planta y flor. Técnicas constructivas y materiales. Usos y aplicaciones.
  48. La elaboración de composiciones florales: ramo de mano y ramos de novia. Técnicas y procedimientos específicos. Materiales y utillaje. Criterios estéticos.
  49. La elaboración de composiciones funerarias. Técnicas y procedimientos específicos. Materiales y utillaje. Criterios estéticos.
  50. La elaboración de composiciones florales para grandes espacios arquitectónicos: iglesias, centros comerciales, hoteles y otros. Técnicas y procedimientos específicos. Materiales y utillaje. Criterios estéticos.
  51. La elaboración de composiciones florales con plantas y frutas. Técnicas y procedimientos específicos. Materiales y utillaje. Criterios estéticos. Usos y aplicaciones.
  52. La elaboración de composiciones con flor seca. Técnicas y procedimientos específicos. Materiales y utillaje. Criterios estéticos. Usos y aplicaciones. Tipos de flores y plantas aptas para el secado. Procedimientos más comunes de secado.
  53. Técnicas y procedimientos específicos para la elaboración de los diversos productos de espartería artística. Herramientas, maquinaria y materiales.
  54. Técnicas y procedimientos específicos para la elaboración de los diversos productos de la artesanía de palma. Herramientas, maquinaria y materiales.
  55. Técnicas y procedimientos específicos para la elaboración de los diversos productos de artesanía con fibras vegetales. Herramientas, maquinaria y materiales.
  56. El mobiliario y los accesorios realizados con fibras vegetales: tipología, características y mantenimiento. Su relación con las tendencias en interiorismo. Sistemas y procedimientos de fabricación artesanal e industrial.
  57. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la jardinería, floristería, artesanía y ornamentación con elementos vegetales. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de materiales, herramientas y maquinaria. Las causas más frecuentes de accidentes y su prevención.
  58. Organización de los materiales, herramientas y maquinaria en los diferentes talleres de jardinería, floristería, artesanía y ornamentación con elementos vegetales. Utensilios básicos y su mantenimiento. Normas de seguridad en la utilización. Condiciones ambientales del taller.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.