• ...

  • ...

  • ...

  • ...

  • ...

  1. Las primeras manifestaciones textiles. Los textiles en el mundo clásico: materias primas, técnicas, motivos ornamentales, complementos, significación social, centros productores. Significación de las artes textiles y su relación con los lenguajes de expresión artística. Los bordados y encajes en el mundo antiguo.
  2. Los textiles en la Edad Media y el Renacimiento: materias primas, técnicas, motivos ornamentales, complementos, significación social, centros productores. Su relación con los lenguajes de expresión artística. Los gremios de bordadores y su contribución. Bordados y encajes religiosos y profanos, el tejido suntuario.
  3. El comercio entre oriente y occidente, influencias y repercusiones en las técnicas y ornamentación textil. El arte del bordado en China: evolución, características artísticas y técnicas, aplicaciones.
  4. Los textiles en el Barroco y Rococó: materias primas, técnicas, motivos ornamentales, complementos, significación social, centros productores. Su relación con los lenguajes de expresión artística. Bordados y encajes en la Europa de los siglos XVII y XVIII.
  5. Las artes aplicadas en los movimientos artísticos del siglo XIX. Relaciones y aportaciones al arte textil y la indumentaria. Producción mecanizada y renovación artesanal en la elaboración de bordados y encajes.
  6. Las vanguardias artísticas del siglo XX y su influencia en las artes aplicadas. Conceptos estéticos y su aplicación al arte textil y la indumentaria. Panorámica de los bordados y encajes populares.
  7. La ornamentación. Origen y evolución de los sistemas decorativos en el arte textil desde sus orígenes hasta la actualidad. Repercusión de las tendencias artísticas en la moda, el tejido, color y estampado.
  8. Las artes aplicadas y el diseño desde la Revolución industrial. Las primeras industrias textiles. Arte, artesanía y diseño: interrelación y diferenciación con relación al producto textil.
  9. Origen y desarrollo histórico de los bordados y reposteros.
  10. Origen y desarrollo histórico del encaje.
  11. La tecnología textil desde los telares manuales hasta el actual desarrollo industrial.
  12. El tejido suntuario: tipos, materias primas, técnicas, motivos decorativos. Aplicaciones y usos civiles y religiosos. Los encajes y bordados como complemento textil y de moda.
  13. El adorno: tipología, significación, evolución. Semiótica del adorno. La ornamentación en la indumentaria.
  14. Los encajes: definición, tipos y clasificación, motivos ornamentales. Materiales, utensilios y características básicas del proceso de realización. Aplicaciones en la indumentaria civil y religiosa. Otros usos.
  15. Encajes populares: tipos, origen, motivos ornamentales. Procedimientos de realización. Encaje popular tradicional español. Características, técnicas y procedimientos de realización. Principales centros productores. Usos y aplicaciones.
  16. Encajes de bolillos: encajes de torsiones (guipures locales). Encajes numéricos puros y evolucionados. Encajes trenzados con fondos decorados, evolucionados: blonda, chantilly, malinas, lille. Encajes torchón populares y eruditos. Puntas segovianas. Características, técnicas y procedimiento de realización, motivos ornamentales. Principales centros productores. Usos y aplicaciones.
  17. Encajes de aguja: tipos, características, procedimientos de realización. La escuela veneciana, Burano. Encajes de aguja en España y Francia. El frisado de Valladolid. Encajes con agujas especiales. Encaje de Irlanda. Frivolité. Randas. Características, técnicas y procedimientos. Puntos. Usos y aplicaciones.
  18. Encajes de nudo, características. Tipos y técnicas. Encajes de nudo español, Macramé, pasamanería, frivolités, ñandutís. Características, materiales, técnicas y procedimientos de realización. Usos y aplicaciones.
  19. Encajes artísticos. Técnicas y procedimientos. La escuela belga. Puntos. Encajes artísticos españoles. Técnicas y procedimientos. Puntos. Usos y aplicaciones.
  20. Encajes mixtos. Encajes de nudos mixtos. Técnicas y procedimientos. Encajes mecánicos. Técnicas y procedimientos industriales de fabricación de encajes. Usos y aplicaciones.
  21. Elaboración de cartones para encajes de bolillos. Métodos de transcripción del cartón. El picado. Características de los cartones mecánicos. Color. Composición. Técnicas de confección de muestrarios y presentación de resultados.
  22. Elaboración de soportes para encajes de aguja. Métodos de transcripción. Características de los soportes mecánicos. Color. Composición. Técnicas de confección de muestrarios y presentación de resultados.
  23. Remate y acabado de los encajes. Técnicas de limpieza y conservación. Reconstrucción de estructuras, procedimientos.
  24. Materiales, utensilios, técnicas y procedimientos tradicionales de elaboración de los distintos tipos de encajes genuinos.
  25. Los bordados: definición, tipos y clasificación, motivos ornamentales. Los bordados populares españoles y sus características. Aplicaciones del bordado en la indumentaria civil y religiosa. Otros usos.
  26. Bordados dibujados populares. Tipos, características y diferencias. Puntos. Técnicas. Preparación manual y mecánica. Usos y aplicaciones.
  27. Bordados en oro, plata y pedrería. Preparación manual y mecánica. Preparados especiales. Puntos. Técnicas tradicionales e industriales. Usos y aplicaciones.
  28. Bordados matizados. Variantes. Preparación manual y mecánica. Técnicas tradicionales e industriales. Usos y aplicaciones.
  29. Bordados en blanco. Puntos fundamentales. Relieve. Montaje. Técnicas tradicionales e industriales. Usos y aplicaciones.
  30. Bordados modificadores de la estructura: deshilados populares, calados artísticos, soles salmantinos, canarios, brasileños, del Casar. Labores de deshilado: una o dos direcciones. Técnicas y procedimientos tradicionales e industriales. Usos y aplicaciones.
  31. Bordados de trama y urdimbre: tapicería manual. Características, materiales y utensilios. Técnicas y procedimientos. Gobelinos, petit point. Usos y aplicaciones.
  32. Bordados mixtos. Dibujados y de trama y urdimbre. Modificadores de la estructura y de trama y urdimbre. Dibujados y modificadores de la estructura. Mixtos con soporte de tul. Técnicas y procedimientos tradicionales e industriales. Usos y aplicaciones.
  33. Bordados a máquina: características. Usos y aplicaciones. Procedimientos de realización. Materiales y maquinaria. Tecnología del bordado a máquina.
  34. Remate y acabado de los bordados. Técnicas de limpieza y conservación. Reconstrucción de estructuras, procedimientos.
  35. Los libros de modelos de bordados, los dechados. Definición, origen y evolución. Criterios de elaboración. Técnicas e instrumentos. Funcionalidad.
  36. Reposteros: definición, materias primas, motivos ornamentales, significación. Técnicas y procedimientos de realización. Nuevas tecnologías en la elaboración de reposteros. Aplicaciones en la actualidad.
  37. Pasamanerías: definición, materias primas, motivos ornamentales, significación. Técnicas y procedimientos de realización. Nuevas tecnologías en la elaboración de pasamanerías. Aplicaciones en la actualidad.
  38. Elaboración de cartones para bordados de trama y urdimbre y bordados dibujados. Métodos de transcripción del cartón. Características de los cartones mecánicos. Color. Composición. Técnicas de confección de muestrarios y presentación de resultados.
  39. Elaboración de cartones para bordados modificadores de la estructura. Métodos de transcripción del cartón. Características de los cartones mecánicos. Color. Composición. Técnicas de confección de muestrarios y presentación de resultados.
  40. Materiales, utensilios, técnicas y procedimientos tradicionales de elaboración de los distintos tipos de bordados.
  41. El dibujo aplicado a la realización de bordados y encajes. Elementos del dibujo. Conceptos básicos de dibujo: apunte, boceto y obra final. Dibujo creativo, estilización y abstracción de formas naturales, dibujo ornamental y decorativo. Dibujo seriado: módulos y redes.
  42. Materiales y técnicas de dibujo y de expresión gráfica aplicadas al diseño de bordados y encajes. Bocetos y cartones. Nuevas tecnologías en el diseño y elaboración de bordados y encajes.
  43. Elementos básicos de la plástica: morfológicos, escalares, dinámicos. La composición, principales conceptos, propiedades plásticas del espacio compositivo. El color: fundamentos teóricos y parámetros psicofísicos del color. Semiótica del color. Usos y funciones del color en los bordados y encajes.
  44. Fibras textiles naturales, artificiales y sintéticas: características, procesos de obtención, propiedades físicas y químicas. Terminología y signos textiles internacionales. Tratamientos convencionales y experimentales de las fibras textiles. Características básicas de los procesos de hilatura.
  45. Colorantes: definición, clasificación, propiedades fisicoquímicas. Preparación de pastas para los distintos tipos de colorantes. Afinidad de las fibras textiles según las familias de colorantes. Estabilidad, resistencia y reacción de los tintes y colorantes textiles.
  46. Normalización del color. Las cartas y los catálogos de color y su aplicación en el diseño de bordados y encajes. Muestreo y variantes de color. Control de calidad del color. Reacciones físicas y químicas del color sobre soportes de naturaleza distinta.
  47. Hilos y soportes para la elaboración de bordados y encajes. Tipos, características y propiedades. Su relación con las texturas visuales y táctiles, propiedades plásticas. Adecuación según el tipo de bordado o encaje.
  48. El estampado textil: definición, tratamientos previos, tipos de estampado, procesos de estampación. Repercusión de los soportes. Los bordados y encajes estampados. Usos y aplicaciones.
  49. Arte e industria del bordado y encaje. El encaje y el bordado industrial, nuevas tecnologías. Aplicaciones y tendencias actuales del bordado y encaje, su relación con la moda. Normativa y normalización en la presentación y comercialización de los productos.
  50. La relación teoría-práctica en la enseñanza del bordado y encaje. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de los materiales, utensilios y maquinaria. Infraestructura, organización y mantenimiento del taller. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.
  51. La actividad profesional del bordado y encaje. Acontecimientos profesionales vinculados: ferias nacionales e internacionales, asociaciones, publicaciones especializadas. El mercado del bordado y encaje, relevancia económica. Las nuevas tecnologías en las estrategias de presentación y comercialización de los productos.
  52. La realización de bordados y encajes en el contexto de un proyecto textil, condicionantes. Fases del proyecto, metodología proyectual. El proceso creativo. Dialéctica entre la idea y su realización, viabilidad. Presentación. Maquetas y prototipos. Los bordados y encajes como valor añadido en el diseño.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

INFORMACIÓN PROFESIONAL

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.