Durante la mañana de hoy lunes, 19 de Junio de 2.017, ha tenido lugar una sesión de la Mesa Sectorial de Educación en cuyo orden del día la Consejería ha incluido dos temas:

 

a) Apertura de listas para cubrir plazas en la Inspección Educativa.

b) Resolución de organización y funcionamiento de los centros para 2017/2018.

 

Respecto al primer punto los representantes de la Administración educativa anunciaron a las centrales sindicales más representativas del sector docente no universitario que en breve se publicará la normativa reguladora del procedimiento de selección.

 

Principalmente, la norma prevé el desarrollo de una prueba tipo test que versará sobre diversos contenidos de la vigente legislación educativa aplicada a la práctica habitual de los servicios de Inspección.

 

En segundo lugar, la Admnistración educativa abordó una normativa que consideramos fundamental para la vida de los centros docentes durante el próximo curso. Sin embargo, el texto que se nos ha facilitado adolece de numerosas lagunas y carencias que se han detectado a lo largo de la reunión celebrada hoy.

 

Como pudimos comprobar en la Comisión Técnica, que tuvo lugar la pasada semana, la Consejería ha optado por un texto claramente continuista, lo que ha dificultado, en buena medida, la introducción de mejoras.

 

No obstante,  nos gustaría destacar dos aspectos que, a nuestro juicio, han quedado claros:

a) La PGA deberá estar aprobada antes del 22 de octubre, aunque se podrá ampliar el plazo, excepcionalmente, con el visto bueno de la Inspección. ANPE Canarias apoya esta medida que, sin duda, permitirá a los centros una mayor flexibilidad a la hora de redactar un documento básico para la actividad escolar.

 

b) Respecto a la asignación de horas complementarias en Secundaria, el próximo curso registrará una importante novedad que, en estos momentos, nos plantea serias dudas sobre su funcionalidad y su capacidad para responder a las diferentes situaciones de cada comunidad educativa, ya que, según plantea la Consejería, determinados descuentos se aplicarán solamente en función del proyecto educativo del centro.

 

Desde la semana pasada, ANPE Canarias ha hecho públicas en esta misma página web una detallada relación de las propuestas que nuestra organización sindical ha presentado a la Consejería respecto a la normativa de organización y funcionamiento de los centros para el curso 2017/2018.

 

Entre las aportaciones que hemos trasladado se encuentran algunas de las ideas y sugerencias que nuestros afiliados y simpatizantes nos han hecho llegar con la finalidad última de mejorar entre todos la mencionada norma.

 

A continuación, reproducimos, de forma resumida, nuestras principales propuestas para cada uno de los apartados en los que estructura la Resolución de la Viceconsejería:

 

1.- Cuestiones comunes o de carácter general (ANEXO I):

 

*Hay que regular, mediante normativa específica, la organización y el funcionamiento de los centros docentes que imparten las enseñanzas especiales previstas en la LOE (CEPA, CER, EOI, Conservatorios, Escuelas de Arte, etc...).

 

*Se debería recuperar cuanto antes los descuentos horarios del profesorado previos a "la crisis".

 

*Demandamos que los descuentos para los docentes mayores de 59 y 60 años no estén condicionados por la disponibilidad horaria de su centro de destino.

 

*El profesorado con horario compartido entre dos o más centros sólo debería asistir a las sesiones de claustro del centro sede y, si coinciden las fechas, atender únicamente las actividades de dicho centro.

 

*Los descuentos horarios previstos para el conjunto del equipo directivo deberían contemplar un descuento mínimo para cada cargo con el fin de evitar posibles abusos.

 

*La preferencia de los cargos directivos para la elección de su horario individual no puede ser tan absoluta: bastaría con que eligiesen antes su turno o encabezasen las sucesivas rondas para la elección de grupos.

 

*Sería conveniente distinguir con claridad, en las diferentes casuísticas, la preferencia de los funcionarios de carrera sobre el personal laboral en el procedimiento de elección de horarios.

 

*Planteamos la necesidad de unificar la normativa vigente sobre el orden de elección de las unidades de actuación en los EOEPs, con el fin de eliminar cualquier tipo de ambigüedad en esta materia.

 

 

2.- Cuestiones de Infantil-Primaria (ANEXO II):

 

*Se debería garantizar más claramente en la normativa el derecho de todos los Tutores a permanecer con el mismo grupo de alumnado durante dos cursos consecutivos.

 

*Con carácter general, solicitamos el incremento de los descuentos de su horario lectivo al profesorado especialista.

 

*Proponemos que el profesorado de los CEEE tenga durante todo el curso el mismo horario de permanencia en el centro que los demás docentes del Cuerpo de Maestros.

 

*Solicitamos que las aulas enclave sean consideradas, a todos los efectos, como las demás aulas del centro.

 

*Exigimos que se aplique un descuento de 2 horas lectivas para los Maestros que comparten centro en la misma jornada, como está regulado en Secundaria.

 

*Solicitamos la creación del Jefe de Estudios Adjunto con la finalidad de incrementar las horas dedicadas a la convivencia y mediación en el centro.

 

*Planteamos que se recupere el descuento de 1, 2 ó 3 horas lectivas para la coordinación de la ESO en los CEIP.

 

*Solicitamos un descuento de 3 horas lectivas por el ejercicio de la Vicedirección en centros de 18 o más unidades.

 

*Los especialistas en Primaria deberían tener el descuento asegurado y no según la disponibilidad horaria del centro.

 

*Para el profesorado que imparte Religión Católica en Infantil y Primaria, clarificar que son miembros del claustro a todos los efectos teniendo, por tanto, los mismos derechos y obligaciones que el resto del claustro. En lo relativo a la ordenación, la elección de grupos y los posibles desplazamientos, se utilizará subsidiariamente la normativa que afecta al profesorado dependiente de la Consejería de Educación de Canarias.

 

3.- Cuestiones de Secundaria y otros cuerpos (ANEXO III):

 

*Exigimos que se reduzcan las 26 horas de permanencia en el centro hasta las 24 anteriores y que se regrese al máximo de 18 horas lectivas en Secundaria.

 

*Pedimos un horario laboral a tiempo completo para los Adjuntos de Taller en las Aulas Enclave de los IES.

 

*Proponemos que se incluya un cuadro con la valoración individualizada de cada uno de los criterios existentes para la obtención de los créditos horarios adicionales en la ESO, con el fin de evitar las suspicacias generadas entre los propios centros.

 

*Solicitamos que la acción tutorial 1º y 2º de los ciclos formativos tenga dos horas lectivas de descuento.

 

*Que se asignen las 5 horas para el coordinador de FCT a cada centro, no detrayéndose de las horas de acción tutorial.

 

*Solicitamos que se establezca en 10 horas lectivas el mínimo para constituir un Departamento.

 

*Planteamos que se conceda algún tipo de descuento horario para los Coordinadores de área en los Departamentos de Ámbito.

 

*Pedimos 2 horas complementarias más de descuento por acciones de mediación y convivencia.

 

*Exigimos la desaparición de los contratos parciales inferiores a 10 horas, agrupándolos por su duración en un tercio, la mitad y dos tercios de la correspondiente jornada laboral.

 

*Solicitamos un descuento de 3 horas lectivas para el Coordinador de actividades extraescolares en centros de mañana y tarde.

 

*Aumentar las horas al coordinador de Fondo Social Europeo en función del número de grupos cofinanciados que tenga el centro. (No pueden tener el mismo descuento los centros con tres o cuatro grupos, que aquellos que tienen 51 grupos cofinanciados (CIFPs,…). Estas horas se deben asignar al centro de tal forma que no se retraigan del saldo horario que se poseía antes.

 

4.- Control de asistencia y otros (ANEXO IV):

 

*El profesorado que se encuentre en la situación de baja por Incapacidad Temporal (IT) debería percibir íntegramente sus retribuciones habituales.

 

*La tramitación del parte de baja por enfermedad en los centros docentes debería realizarse sin lesionar el derecho a la intimidad en los casos de determinadas enfermedades.

 

*Habría que ampliar el plazo de 24 horas para la incorporación al centro de quienes obtengan nombramiento en una isla diferente a la de su residencia.

 

*También defendemos que el cuidado domiciliario de los hijos menores enfermos debe ser considerado como el cumplimiento de un deber inexcusable.

 

 

Aunque aparezca en último lugar esta reivindicación de ANPE Canarias, estamos empeñados en convencer a la Consejería de que, siempre que se cuente con la correspondiente prescripción facultativa, los diferentes pronunciamientos judiciales que les hemos hecho llegar apuntan todos a que el permiso que se conceda por este motivo no sólo debe catalogarse como el cumplimiento de un deber inexcusable sino que debe extenderse durante todo el tiempo necesario para cumplir con la responsabilidad paterna.

 

ANPE Canarias continuará esforzándose al máximo para que la Administración educativa incorpore en esta Resolución de la Viceconsejería todas las propuestas que posibiliten un mejor funcionamiento de nuestros colegios e institutos durante el próximo escolar.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.