Después de recopilar todos los comentarios y sugerencias de nuestros afiliados y simpatizantes para el borrador del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, hemos presentado una serie de puntualizaciones a dicho documento.

Durante la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, donde la Consejería ha presentado su propuesta inicial de nuevo marco retributivo, les hemos trasladado nuestra felicitación por la decisión de comenzar la negociación de una exigencia histórica de ANPE Canarias y del resto de las organizaciones sindicales. No obstante, hemos encontrado una serie de cuestiones deficitarias en este Plan.

 Somos conscientes de la importancia del reconocimiento de las buenas prácticas docentes, que se considera clave para mejorar los parámetros de calidad de la enseñanza pública y los resultados de nuestro alumnado en las pruebas de carácter nacional e internacional en las que participa nuestra comunidad periódicamente. Asimismo, ANPE Canarias considera que el bienestar del profesorado redundará positivamente en la calidad del servicio público educativo; por eso, hemos sugerido a la Consejería de Educación una serie de medidas que simplifiquen la gestión administrativa a los docentes y que traten de paliar las duras consecuencias de la aplicación en las islas de la LOMCE. Por otro lado, la naturaleza contractual del profesorado interino y la del profesorado con contrato laboral indefinido, que soportan unas condiciones más difíciles por su precariedad en el empleo y su mayor inestabilidad en el puesto de trabajo, merecen medidas específicas para estos colectivos.

 

            En cuanto al marco retributivo, integrado en el presente Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, hemos advertido a la Consejería que sólo podrá sostenerse en el tiempo si las fuerzas políticas mantienen una apuesta permanente por la Educación, que se vea reflejada cada año en los Presupuestos Generales de Canarias y en las transferencias que se reciban del Estado. Por consiguiente, la Consejería deberá trabajar denodadamente hasta lograr el incremento continuado de las partidas presupuestarias destinadas a Educación, con el objetivo de alcanzar el 5% del PIB de Canarias en 2022 y conseguir las dotaciones que se precisen para atender todas las demandas de un Plan Plurianual de Infraestructuras Educativas que comience a sustituir o reformar nuestras instalaciones docentes más obsoletas.

 

           

Las medidas propuestas por ANPE Canarias son las siguientes:

*La difusión, en medios de comunicación, de campañas institucionales que pongan en valor ante la sociedad el desempeño de la docencia.

*El pronunciamiento inequívoco de las máximas autoridades gubernamentales, que coloque al profesorado en el centro absoluto de la responsabilidad pedagógica, exija respeto para los docentes y condene el permanente cuestionamiento de sus decisiones profesionales, por parte del alumnado y sus familias, que recientemente generó una inconcebible y lamentable convocatoria de huelga contra las tareas escolares.

*La reducción de las ratios profesor/alumno en los distintos niveles de enseñanza, disminuyendo significativamente el número de grupos de alumnos con mezcla de niveles.

*El incremento de maestros de apoyo en Educación Primaria, destinados especialmente a potenciar las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

*El regreso del profesorado de Enseñanza Secundaria y demás cuerpos docentes asimilados a las 18 horas lectivas semanales.

*La sustitución gradual de parte del horario lectivo por horas de permanencia en el centro al profesorado mayor de 55 años.

*La adaptación de la normativa específica de referencia para facilitar la completa equiparación en derechos y deberes del profesorado de Religión con el resto del personal docente que presta sus servicios en la enseñanza pública de Canarias.

*La convocatoria de una serie de licencias por estudios retribuidas, en cada curso escolar.

*La concesión de las comisiones de servicios necesarias en cada curso para potenciar la creación, el desarrollo y la difusión de los proyectos de innovación educativa surgidos en los centros docentes.

*La aplicación de descuentos de 3 horas lectivas semanales en el horario del profesorado responsable de los mencionados proyectos.

*La creciente incorporación de centros públicos al proceso de inmersión lingüística, fomentando no sólo la enseñanza bilingüe en Inglés, sino también en Francés y Alemán.

*La celebración de la primera convocatoria del concurso autonómico de traslados durante el curso 2017/2018 y su publicación sucesiva cada dos años, en cuyo baremo de méritos se contemplará, entre otras novedades, la valoración ponderada de las acreditaciones profesionales.

*La flexibilización de los actuales requisitos para obtener una comisión de servicios por acercamiento al domicilio familiar o a la residencia habitual.

*La aplicación de 2 horas lectivas de descuento en el horario semanal de todo el profesorado que comparte centro en la misma jornada.

*La convocatoria de los procedimientos administrativos vigentes para la adquisición de nuevas especialidades por parte de los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios.

*Un nuevo  sistema de constitución de las listas de empleo, modificando el Decreto 74/2010 e incorporando al baremo de méritos la evaluación de la práctica docente en la Orden que lo regula.

*El establecimiento, con carácter general, de la siguiente tipología de horarios parciales para el profesorado interino de Secundaria y cuerpos docentes asimilados:

 

Tipo de jornada

Horario lectivo

Contrato por un tercio de jornada

De 1 a 4 horas lectivas

Contrato por media jornada

De 5 a 10 horas lectivas

Contrato por dos tercios de jornada

De 11 a 13 horas lectivas

 

*El incremento de las plazas vacantes ofertadas y del número de centros comprendidos en el programa PROMECI.

*El esfuerzo del Gobierno de Canarias para consolidar un acuerdo interadministrativo en el Estado que garantice la conveniente alternancia Primaria/Secundaria en las ofertas de empleo público para el ingreso en los cuerpos docentes no universitarios.

*La reducción significativa de la sobrecarga burocrática que soporta el profesorado en los centros educativos, unificando los procedimientos de recogida de datos y facilitando tanto el acceso como la utilización de las diferentes herramientas informáticas.

*La convocatoria de dos reuniones anuales, como mínimo, entre los representantes legales del profesorado y los integrantes de la Comisión de la Consejería creada al efecto, con la doble finalidad de informar sobre las iniciativas emprendidas y analizar las propuestas que se presenten.

*En cuanto a la mejora del marco retributivo adjuntamos la propuesta de partida de la Administración Educativa.

*Planteamos que el reconocimiento automático de los sexenios que correspondan al tiempo de servicios prestados por todo el personal docente no universitario con destino en Canarias, a la entrada en vigor del presente Plan, así como al futuro perfeccionamiento de nuevos sexenios por cada 100 horas de formación reconocidas durante dicho período.

*El abono gradual en la nómina docente del complemento por el desempeño de la tutoría.

*El abono del complemento retributivo por itinerancia a todo el profesorado que desempeña este tipo de puestos de trabajo y a quienes comparten centro en la misma jornada.

*El abono de los dos meses de verano a todo el profesorado interino que acumule un mínimo de 165 días de servicios prestados durante el mismo curso escolar.

 

En relación con la oferta realizada por la Consejería de Educación para un nuevo de Marco retributivo del profesorado, así como sobre otras cuestiones que se consideren oportunas, solicitamos a nuestra afiliación que nos las hagan llegar al sindicato antes del viernes 12 de mayo de 2.017.

 

            ANPE Canarias no descansará en su lucha por la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública de nuestra tierra.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.