En relación con el nuevo texto presentado por la Consejería sobre el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Inestables (PROMECI), ANPE Canarias, considerando que existen numerosos errores, lagunas evidentes y graves insuficiencias, realizó las siguientes aportaciones:

 

 

*En realidad, no se trata de la segunda convocatoria que todos esperábamos, sino de una nueva regulación del PROMECI, que nos parece rechazable, ya que la Resolución de 17 de abril de 2015 es la norma vigente que regula tanto el PROMECI como el procedimiento de cobertura de sus plazas. Estaríamos de acuerdo en realizar cambios, siempre que no perjudiquen a los participantes.

 

*En esta propuesta de la Administración no se aumenta ni una sola plaza vacante sobre las actuales ni se permite la inclusión de nuevos integrantes para el próximo curso escolar.

 

*El objeto expresado en el borrador de "determinar el PROMECI" carece de sentido, salvo que se pretenda anular "de facto" la actual regulación del Programa, en cuyo caso se estará conculcando irregularmente los derechos de permanencia de sus actuales integrantes, consolidados desde que adquirió firmeza la primera convocatoria y se inició su período de vigencia.

  

*Aunque se habla de realizar convocatorias cada cuatro años, en realidad este borrador no supone en ningún caso la primera convocatoria del "nuevo PROMECI", sino su pretendida y más que discutible "nueva regulación".

    

*Entre los numerosos defectos de la propuesta de normativa, nos parecen especialmente preocupantes la utilización inadecuada de los términos "redistribución" (ya que, en la práctica, se trata de una anulación de la anterior convocatoria) y "de oficio" (cuando, en realidad, se refiere a participantes obligados).

 

Aunque vemos positivo que se pueda renunciar a la pertenencia al programa, ANPE Canarias reivindica dos aspectos que consideramos fundamentales:

          1.- Abrir esta convocatoria al profesorado interino que no forme parte actualmente del PROMECI y a quienes, perteneciendo al Programa, ejerzan su derecho preferente sobre las nuevas vacantes ofertadas en la isla donde obtuvieron su plaza en la anterior convocatoria, especialmente cuando no ha sido posible desempeñar la plaza obtenida.

          2.- Posibilitar a los miembros del PROMECI la concesión anual de comisiones de servicios por motivos de salud propia o de un familiar, de tal forma que no se produzca su salida del Programa y se les permita retornar a la plaza asignada tras el disfrute de la comisión.

 

ANPE Canarias informará puntualmente de cuantas novedades se produzcan en relación con el PROMECI.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.