Reivindicamos, ante el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el refuerzo de los derechos laborales de una profesión ocupada al 70% por mujeres en el Archipiélago. Alrededor de 15.000 de los más de 21.000 docentes que conforman el sistema público de enseñanza en Canarias son mujeres. Las cifras, aportadas por nuestro sindicato, apuntan a la educación como una profesión fundamentalmente femenina y obligan, según nuestra opinión, a tributar un reconocimiento público a la tarea que desempeñan estas trabajadoras. Además, los docentes subrayan la labor realizada en las aulas para lograr la concienciación entre los alumnos de la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

 

Entendemos que no deja de ser una contradicción sufrir limitaciones como individuo en función del género. Teniendo en cuenta la superioridad numérica de trabajadoras que día a día forman una sociedad más justa sin reconocimiento, basta pensar en qué pasaría si el 8 de marzo todas las mujeres docentes hicieran el paro en el trabajo propuesto a nivel internacional.

 

Es evidente que la educación es cosa de todos, pero los datos demuestran que las plantillas docentes están conformadas de forma mayoritaria por mujeres y hay que tener este hecho en cuenta a la hora de planificar las políticas educativas. Recordamos que la presencia femenina en las aulas es una constante que se repite no sólo en la comunidad autónoma, sino también en el resto del territorio español y europeo. En las antípodas de esta lucha en positivo, los docentes lamentan que desde las aulas y entre alumnos se padezca violencia de género, para lo que pedimos medidas de refuerzo y apoyo para atajar esta lacra.

 

Este año, la ONU ha situado el 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer, como la ocasión de poner fin a todas las formas de discriminación y eliminar la violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado. Desde nuestro sindicato entendemos que ya solo el hecho de contar con una plantilla de profesionales de mujeres en su mayoría supone un ejemplo para toda la sociedad y añadimos la importancia de rescatar del olvido a las protagonistas de la historia silenciadas por vestigios del machismo.

 

Desde nuestro sindicato estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y pieza clave para extirpar la violencia de género. La tarea que realizan los profesores en el aula es el mayor impulsor de estos aprendizajes. Por ello, una vez más, queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que conozca, valore y apoye la labor de los docentes.

  

Queremos felicitar a todas las maestras y profesoras que, en su día a día de su labor docente, preparan a las nuevas generaciones para alcanzar el pleno derecho de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.