¿Sorprende ahora que PISA vuelva a suspender al sector educativo? ¿Tenían que venir de forma externa para realizar una autocrítica? Ni para tanto ni para tan poco.  ANPE Canarias lamenta el resultado abrumador de los datos del Informe PISA 2015 que dejan a Canarias a la cola. Aunque la media nacional supone una mejoría respecto a otros estudios pasados.

 

De hecho, resalta que "no es casualidad que las comunidades autónomas con menos profesorado y presupuesto inferior salgan peor parados". Por eso, el sindicato reclama un pacto educativo que ponga fin a la brecha norte- sur. ¿Y qué pasa si nos vamos al estudio específico de 2013? Que también nos suspendieron en Lectura y Matemáticas, que tampoco contábamos con presupuestos, que seguimos sin claridad legislativa y vuelven a ignorar al profesorado.

 

El informe PISA 2015 pone a la Educación en España en la medida de los países de los OCDE, mejoramos significativamente a nivel nacional en comprensión lectora, pero no destacamos en Matemáticas y Ciencias.

 

La muestra incluye más de 37.000 alumnos y participan por primera vez todas las comunidades autónomas con datos propios. Es verdad que esta mejora viene condicionada por un ligero incremento en el porcentaje global al tiempo que se produce un descenso de la media, lo que nos permite subir respecto al resto de los países. Sin embargo, tenemos que destacar la importante brecha que existe entre las diferentes comunidades autónomas. De hecho, algunas ofrecen unos resultados muy por encima de la media como Castilla y León con 522 puntos que ocupa el décimo punto por debajo de Finlandia y Madrid con 520. También destaca Navarra con 514, Galicia con 509 y Aragón con 506. Al otro lado de la escala se encuentran Extremadura con 475, Andalucía con 479 o nuestra comunidad, con 483 por debajo de la media.

 

Esta desigualdad territorial es una de las muchas claves que demuestran el error que supone magnificar los informes PISA, puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un diagnóstico para establecer propuestas de mejora. La situación del sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar, que van mejorando paulatinamente. En Canarias  aún tenemos una labor pendiente en esta área.

 

Desde Finlandia se aporta como base de la autonomía y altos resultados la figura de autoridad del profesorado. Una pieza clave que deja a los liberados del sindicato afónicos tras apelar al sentido común. Esperamos que esta vez seamos escuchados, recibamos soluciones, logremos presupuestos… Hacer las tareas es otra misión, ahora que se acercan las vacaciones de Navidad. Seguiremos siempre con energía informando y defendiendo la posición del profesorado.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.