En la mañana de hoy, martes, 13 de diciembre de 2016, se ha celebrado una Comisión Técnica, entre las centrales sindicales representativas del sector docente no universitario y la Administración Educativa, en la que la Viceconsejería de Educación y Universidades nos ha presentado las primeras conclusiones de los trabajos emprendidos por la Comisión constituida para analizar la excesiva carga burocrática que soporta el personal docente en nuestros centros públicos, una denuncia de todos los sindicatos a la que se debe buscar solución urgentemente.

 

 

ANPE Canarias, que siempre ha concedido una gran importancia a esta reivindicación, por su enorme influencia en el trabajo cotidiano y las condiciones laborales del profesorado, ha valorado positivamente la información facilitada por los técnicos presentes en la reunión, aunque hubiéramos preferido haber participado en este análisis como miembros de la mencionada Comisión.

 

Por otra parte, reiteramos de nuevo nuestra satisfacción por el hecho de que las centrales sindicales hayamos sido capaces de elaborar y presentar un documento consensuado por todos, en el que se hace un encomiable esfuerzo de síntesis y se relaciona un buen número de propuestas sobre esta cuestión, que también había planteado en enero de este año la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife.

 

La Administración Educativa nos informó de que se están dando algunos pasos para mejorar la actual situación y evitar la petición de datos que ya posee, entre los que destacamos:

 

  • Informe y propuestas de mejora encargado al Consejo Escolar de Canarias.
  • Mejoras técnicas enfocadas a la modernización tecnológica: clave única y portal único, disposición de banda ancha en todos los centros en el plazo de tres años,...
  • Plataforma virtual única: idiomas, enseñanzas a distancia, modelos de unidades, materiales digitales, programaciones modelo, etc...
  • Porfolio único para el alumno y mejora del Porfolio para docentes.

 

En el desarrollo de la Mesa Técnica ANPE Canarias quiso insistir especialmente en los siguientes aspectos:

 

*Revisar las dotaciones de las actuales plantillas no docentes y el perfil técnico del personal administrativo de los centros, que debe asumir la tramitación de la documentación pertinente.

*Posibilitar horario lectivo al profesorado para poder reflexionar y realizar acciones no directamente docentes.

*Continuar avanzando en la unificación y compatibilidad de las aplicaciones informáticas al uso, que deben facilitar la labor del profesorado para la recogida de datos, sin impedir ni limitar su principal función: la formación del alumnado y la atención a sus familias.

*Unificar o desarrollar determinadas normativas, por ejemplo, las relativas a las enseñanzas musicales o artísticas.

*Evaluar y reestructurar los documentos esenciales para los centros educativos, de manera que su cumplimentación se pueda simplificar, despojándolos de todo el material superfluo y reiterativo.

*Incluir una representación sindical en el desarrollo de las próximas acciones encaminadas a reducir la carga burocrática del profesorado.

 

 

Como siempre, en nuestra página web les mantendremos puntualmente informados de cuantas novedades se produzcan en esta materia.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.