OPOSICIONES EN SECUNDARIA Y LA INCERTIDUMBRE QUE SE SOPORTA

El resultado de la Conferencia Sectorial de Educación muestra por segundo año consecutivo un desalentador panorama de unas comunidades autónomas divididas ante la  convocatoria de empleo público docente, sin aunar criterios y creando serios agravios comparativos entre los aspirantes de los diferentes territorios del Estado.

ANPE CANARIAS anima al Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación para que sea valiente y, en la senda ya iniciada por otras CCAA, convoque un número de plazas suficiente, apoyándose tanto en la oferta de empleo docente congelada en el pasado ejercicio, como en la consolidación de empleo prevista en el EBEP e, incluso, en la tasa de reposición de efectivos que no utilicen otros departamentos de la Administración de Canarias.

Desde nuestro sindicato siempre hemos apostado por lograr una amplia oferta de empleo público, con  el  triple objetivo de:

- Aumentar la dotación de recursos humanos como factor esencial de calidad para lograr la mejora del rendimiento escolar.

- Transformar el empleo precario en empleo fijo para asegurar la estabilidad de las plantillas.

- Ajustar las plantillas  a las necesidades de especialización de los cuerpos docentes.

Aunque somos conscientes de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado en cuanto a la tasa de reposición de efectivos, no compartimos esta disposición por considerar la educación como un servicio esencial y porque las jubilaciones que se han producido este año requieren cubrir un mayor número de plazas que en los años precedentes.

Si no hay oferta de empleo público docente puede desaparecer el empleo de un gran número de profesores interinos con los ajustes presupuestarios que se están llevando a cabo en la mayoría de las comunidades autónomas. Este efecto hemos podido presenciarlo en Canarias durante los dos cursos anteriores. El profesorado interino está en grave riesgo de perder el puesto de trabajo si se siguen produciendo recortes en Educación. Además, la falta de oposiciones garantiza la desmotivación del colectivo, la continuidad de la precariedad laboral y la falta de futuro para miles de titulados universitarios.

Por todo ello, instamos a la Consejería a que oferte el mayor número de plazas posible, tras negociar las necesarias modificaciones en la normativa reguladora de las listas del profesorado interino, y a que informe de sus previsiones cuanto antes, ya que es inconcebible que los futuros opositores, en fase activa y decisiva de preparación, no conozcan aún la oferta de empleo público de su comunidad autónoma.

Del mismo modo exigimos al Ministerio de Educación  que cumpla con su obligación de armonizar en todo el Estado el procedimiento de acceso a la función pública docente y, en lugar de desincentivar las convocatorias de otras CCAA, las anime a publicar cuanto antes sus ofertas de empleo.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.