En la Comisión Técnica y en la Mesa Sectorial de Educación celebradas durante la mañana de hoy, por fin hemos conocido la primera propuesta de distribución de las plazas que constituirán la oferta de empleo público docente para las oposiciones del próximo verano.

 

El total de las plazas, que deberá aprobar mediante Decreto el Gobierno de Canarias, estará entre 470 y 600 plazas. En la propuesta aportada por la administración se incluyen las siguientes especialidades por Cuerpos:

*COMUNES DE SECUNDARIA: Filosofía, Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Educación Física.

*FORMACIÓN PROFESIONAL SECUNDARIA: Hostelería y turismo, Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos sanitarios e Intervención sociocomunitaria:

*TECNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Mantenimiento de vehículos, Servicios de restauración y Cocina y Pastelería.

 

ANPE Canarias considera que ha existido un cierto grado de precipitación por parte de la Administración Educativa, ya que hasta esta misma mañana no se había definido oficialmente el total de la oferta de empleo para 2016, hecho que ha condicionado en gran medida los planteamientos de las centrales sindicales, que no hemos podido posicionarnos hasta última hora.

Nuestras críticas principales se centran en las reticencias de la Consejería para plantear al Gobierno una modificación en profundidad del Decreto regulador de las listas de empleo, ya que los cambios que propone para la Orden de desarrollo nos parecen insuficientes para adecuarla a la normativa estatal sobre esta materia, mientras la PNL permanece paralizada en nuestro Parlamento.

Por otra parte, nuestro sindicato está intentando, a nivel estatal, que el Ministerio de Educación acepte un incremento en la valoración de la experiencia previa docente dentro del baremo que se aplica para el ingreso en los cuerpos docentes, así como la consideración como mérito de la superación de la fase de oposición en anteriores convocatorias.

En cuanto a la propia oferta de empleo, ANPE Canarias apoya que no haya plazas para el Cuerpo de Maestros en 2016, pero exige que, antes de incluirlas en la convocatoria de 2017, se confirme el acuerdo de alternancia de cuerpos en el resto de las Comunidades Autónomas, para evitar o, al menos, disminuir en lo posible el efecto llamada.

Además, solicitamos que se adopten las medidas oportunas para que el personal laboral docente que actualmente presta sus servicios en nuestros Conservatorios de Música, antes de que sus plazas se incorporen a una oferta pública, pueda participar en algún procedimiento de consolidación de empleo.

También hemos insistido en varias ocasiones para que la Consejería le encuentre soluciones de emergencia a los actuales estudiantes del Master y a quienes se encuentran cursando la adaptación del mismo para Técnicos de FP, con el objetivo de que ambos colectivos se presenten a las próximas oposiciones.

El próximo miércoles por la mañana, en Mesa Sectorial se concretará la distribución definitiva. Rogamos a nuestros afiliados y afiliadas nos hagan llegar, lo antes posible, sus propuestas a través de nuestra dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalmente, le hemos expresado a la Consejería nuestro interés en negociar con detenimiento un nuevo borrador de convocatoria que contemple todos los cambios necesarios para superar los conflictos surgidos en el pasado.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.