En el presente estudio, que en ningún momento pretende ser exhaustivo, abordamos los aspectos que nos parecen especialmente interesantes del procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2015/2016 en Secundaria y otros cuerpos.

 

 

 1.- Número de plazas vacantes ofertadas en las adjudicaciones provisional y definitiva.

 

El cuadro número 1 nos presenta una comparación entre el número de vacantes iniciales ofertadas en la adjudicación provisional y las incluidas en la adjudicación definitiva, agrupando las diferentes especialidades por bloques de enseñanzas.

 

Especialidades

Provisional

Definitiva

Diferencia

Comunes

2.063

2.034

- 29

Formación Profesional

936

933

- 3

Artes Plásticas y Diseño

106

106

0

Escuelas Oficiales de Idiomas

93

90

- 3

TOTAL

3.198

3.163

- 35

(Cuadro 1)

 

De entrada, llama la atención que, en el breve período de tiempo transcurrido entre ambas adjudicaciones, se pierdan plazas vacantes cuyo funcionamiento ya se había previsto en la planificación del próximo curso escolar, sobre todo en el primer bloque de especialidades, que disminuye en un 1,5% del total.

 

Si realmente se trataba de errores en las plantillas, nos alegramos de que hayan sido detectados a tiempo, evitando tardías anulaciones de destinos que difícilmente pueden encontrar una alternativa que respete los derechos de las personas afectadas cuando ya ha comenzado el curso.

 

 

 

2.- Número de plazas con horario compartido.

 

Mediante la misma agrupación de especialidades utilizada en el apartado precedente, el cuadro número 2 compara los horarios compartidos generados en cada una de las adjudicaciones, así como su porcentaje respecto al número total de puestos de trabajo ofertados a jornada completa en un solo centro de destino.

 

Especialidades

Provisional

Definitiva

Diferencia

Comunes

155 (8,12%)

149 (7,32%)

- 6

Formación Profesional

28 (3,08%)

28 (3,00%)

0

Artes Plásticas y Diseño

0

0

0

Escuelas Oficiales de Idiomas

12 (14,81%)

11 (12,22%)

- 1

TOTAL

195

188

- 7

(Cuadro 2)

 

Aunque el volumen de plazas con horario compartido en varios centros pueda parecer poco significativo respecto al total de vacantes iniciales, hay que destacar que estos puestos de trabajo reducen sensiblemente la calidad del empleo público docente y empeoran en gran medida las condiciones laborales del profesorado que se ve obligado a desempeñarlos.

 

El hecho de que no aparezca ni un solo horario compartido en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, motivado lógicamente por la peculiar distribución geográfica de las Escuelas de Arte, junto con el bajo porcentaje existente en Formación Profesional, inferior al 50% del existente en las especialidades comunes, nos hace sospechar que los criterios establecidos para asignar el saldo horario no se han aplicado con la misma generosidad en los diferentes centros educativos.

 

Mención aparte merecen las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuyos datos en este aspecto superan el 12% del total de plazas vacantes generadas; resultan demasiado esclarecedores y revelan las graves restricciones con que se diseña sus plantillas docentes en la actualidad.

 

 

3.- Especialidades con una gran escasez de vacantes.

 

En el cuadro número 3 se relacionan algunas de las especialidades en las que el número de plazas vacantes ofertadas inicialmente resulta sensiblemente inferior al número de participantes obligatorios en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso escolar, entendiendo como tales a los funcionarios de carrera en expectativa de destino, a quienes solicitan el reingreso al servicio activo y al profesorado interino, tanto en la adjudicación provisional como en la definitiva.

 

Especialidad

Plazas

PROV

Plazas

DEF

Participantes Forzosos

Diferencia

Dibujo

37

34

95

- 61

Inglés

247

238

318

- 80

Tecnología

100

95

137

- 42

Economía

34

35

68

- 33

Formación y Orientación Laboral

68

69

125

- 56

Procesos de Producción Agraria

9

14

38

- 24

Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

20

8

54

- 46

Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos

6

6

73

- 67

Equipos Electrónicos

7

8

34

- 26

Procesos Comerciales

23

23

78

- 55

(Cuadro 3)

 

En general, son demasiadas las especialidades en las que el número de participantes obligatorios supera con creces al de plazas vacantes iniciales, sobre todo en las enseñanzas de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, una lamentable circunstancia que, desde hace muchos cursos, reduce las expectativas laborales de este profesorado.

 

Nos extraña que en Dibujo, Inglés, Tecnología y Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, a pesar de su insuficiente cuantía para atender las peticiones de cada especialidad, la adjudicación definitiva haya disminuido todavía más el número de vacantes.

 

Tampoco se comprende bien que, en unos momentos en que nuestros máximos dirigentes educativos no se cansan de publicitar la permanente expansión que experimentan las enseñanzas profesionales, Formación y Orientación Laboral, que tiene presencia lectiva en todos los Ciclos Formativos, presente un balance tan negativo entre las vacantes existentes y los participantes forzosos en esta especialidad.

 

En cuanto al resto de especialidades de FP, más que la diferencia en sí, nos preocupa la evidente desproporción entre la dimensión de su plantilla y el número de docentes que aspiran a impartir clase en unas materias tan específicas. Sirvan como ejemplos los casos extremos de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos y de Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos.

 

 

 

4.- Número de plazas pertenecientes al Programa CLIL.

 

En este apartado analizamos la oferta de plazas pertenecientes al Programa CLIL, en la adjudicación provisional y en la definitiva, así como su porcentaje respecto al volumen de puestos de trabajo ordinarios ofertados en este procedimiento para cada especialidad, tal como se contempla en el cuadro número 4.

 

Especialidad

Provisional

Definitiva

Diferencia

Geografía e Historia

23 (12,23%)

22 (11,89%)

- 1

Matemáticas

20 (7,35%)

20 (7,57%)

0

Física y Química

9 (9,47%)

9 (8,91%)

0

Biología y Geología

15 (12,19%)

14 (11,57%)

- 1

Dibujo

1 (2,70%)

1 (2,94%)

0

Música

11 (11,22%)

12 (11,76%)

+ 1

Educación Física

11 (9,40%)

12 (10,81%)

+ 1

Tecnología

13 (13,00%)

13 (13,68%)

0

TOTAL

103

103

0

(Cuadro 4)

 

En nuestra opinión, el número de plazas vacantes ofertadas dentro del Programa CLIL es manifiestamente insuficiente y, si lo comparamos con los puestos de trabajo ordinarios en cada especialidad, las cifras resultantes rozan el ridículo más absoluto, poniendo en entredicho la declarada voluntad de nuestros gobernantes, desde hace varios años, de apostar por la enseñanza en idiomas extranjeros.

 

Además, hay que recordar que en el recientemente celebrado concurso general de traslados no se ofertaron las plazas del Programa CLIL, por lo que la totalidad de vacantes para el curso 2015/2016 se deben proveer mediante la concesión de comisiones de servicios en este procedimiento administrativo.

 

Sin embargo, la situación se agrava considerablemente cuando comprobamos que, del total de 103 plazas ofertadas, únicamente 41 han sido cubiertas por funcionarios de carrera: salvo en Matemáticas (12), Dibujo (1) y Música (7), en la mayoría de las especialidades el número de plazas cubiertas no supera el 50% de las vacantes.

 

Si tenemos en cuenta que este Programa lleva varios cursos implantándose de manera gradual en nuestra enseñanza pública no universitaria, la conclusión sólo puede ser ésta: el proyecto está fracasando, quizá porque el esfuerzo realizado por la Administración Educativa, tanto en formación idiomática de los docentes como en incentivar el desempeño de estas plazas de carácter singular, no ha alcanzado los niveles necesarios para ilusionar al profesorado, lograr su implicación y comprometerlo con este Programa.

 

 

 

5.- Profesorado con plaza suprimida o desplazado de su centro.

 

Nos parece condenable que, precisamente cuando se acaba de resolver un concurso general de traslados, todavía continúe existiendo el colectivo 15, con más de un centenar de docentes (ver cuadro número 5) a quienes se ha hurtado su destino definitivo y todavía no se les ha concedido otro destino acorde con sus necesidades profesionales y personales.

 

Especialidades

Provisional

Definitiva

Diferencia

Comunes

72

69

- 3

Formación Profesional

37

32

- 5

Artes Plásticas y Diseño

3

2

- 1

Escuelas Oficiales de Idiomas

0

1

+ 1

TOTAL

112

104

- 8

(Cuadro 5)

 

A pesar de que se ha reducido el número de integrantes de este colectivo desde la adjudicación provisional, pasando de 112 a 104, continúa sin obtener destino un participante del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional por las especialidades de Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica (450) y Oficina de Proyectos de Construcción (464).

 

Le solicitamos encarecidamente a la Consejería que realice un estudio específico de todas estas situaciones, de manera que, en el primer concurso autonómico de traslados que se convoque, se pueda encontrar una solución definitiva para estos funcionarios y funcionarias de carrera.

 

 

 

6.- Profesorado interino integrante del PROMECI.

 

El último apartado de este informe, basado en los datos contenidos en el cuadro número 6, se propone valorar la distribución provincial y por islas de los destinos provisionales obtenidos, tanto en la adjudicación provisional como en la definitiva, por el profesorado interino acogido al Programa para la Mejora de la Estabilidad de los Claustros Docentes Inestables (PROMECI), actualmente incluido en el colectivo 46.

 

Islas

Provisional

Definitiva

Diferencia

Gran Canaria

62

63

+ 1

Fuerteventura

27

28

+ 1

Lanzarote

31

28

- 3

Provincia de Las Palmas

120

119

- 1

Tenerife

143

145

+ 2

La Palma

0

0

0

La Gomera

12

12

0

El Hierro

0

0

0

Provincia de S/C de Tenerife

155

157

+ 2

TOTAL

275

276

+ 1

(Cuadro 6)

 

Con carácter general, los resultados logrados por este colectivo de interinos deben calificarse de magníficos, ya que únicamente 20 de sus integrantes no pudieron confirmar la plaza inicialmente asignada en el Programa y obtuvieron una plaza diferente. Además, de los casi 300 miembros del colectivo, sólo 11 interinos se encuentran pendientes de destino: Matemáticas (2), Francés (3), Alemán (3), Educación Física (1), Cocina y Pastelería (1) y Orientación Educativa (1).

 

En cuanto a la distribución de las plazas por islas, da la impresión de que, aunque en el origen de este tipo de medidas la mayor inestabilidad de los claustros docentes se localizaba en los centros radicados en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en la actualidad ambas islas apenas alcanzan el 10% de las vacantes, mientras Tenerife soporta una demanda superior al 50% del total de plazas ofertadas.

 

Por otra parte, destaca la inexistencia de plazas del PROMECI en las islas de La Palma y El Hierro, al menos en Secundaria y otros cuerpos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.