El sindicato educativo con más representación en el sector defiende la negociación llevada a cabo con la Consejería de Educación, que incluye el Plan de Estabilidad del profesorado interino y la apertura de listas para dar oportunidad a nuevos docentes.

 

ANPE CANARIAS acusa a Saavedra de pretender boicotear la estabilidad del sistema público educativo y de no entender la experiencia docente como un indicador de calidad. El sindicato educativo con más representación en el sector defiende la negociación llevada a cabo con la Consejería de Educación, que incluye el Plan de Protección del profesorado interino mayor de 55 años y la apertura de listas para dar oportunidad a nuevos docentes.

Un sistema educativo de calidad necesita combinar la experiencia docente con la juventud: es decir, el bagaje del profesorado que lleva años formando a nuestros hijos y las ganas de los docentes que salen cada año de la facultad con una formación excelente. ANPE CANARIAS, en un intento de conseguir combinar estos dos factores, ha negociado con la Consejería de Educación dos puntos clave: el Plan de Estabilidad del Profesorado Interino, que protege a los trabajadores de más de 55 años, y la apertura de las listas, para que los egresados de la facultad de Magisterio que no han ejercido tengan más oportunidades de hacerlo.

El sindicato no comparte en absoluto las críticas vertidas por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en su último informe anual, donde ha denunciado un supuesto bloqueo de los opositores al empleo público y ha criticado el funcionamiento del decreto 74/2010, aprobado tras meses de intensas movilizaciones. ANPE CANARIAS recuerda que ha hecho múltiples esfuerzos para que la Administración educativa acceda a abrir al menos nueve listas y que alcanzaron recientemente un acuerdo para la próxima convocatoria de oposiciones, lo que favorece la incorporación de docentes jóvenes. Al mismo tiempo, el sindicato ha logrado que el departamento que dirige José Miguel Pérez proteja a los profesionales de más de 55 años y con más de cinco años de servicio, una forma de discriminación positiva necesaria para que este colectivo, muy vulnerable a convertirse en paro estructural y de larga duración, conserven su puesto. Además, este pacto no es solo una garantía laboral, sino que se entiende como parte del desarrollo de la Ley Canaria de Educación, que insta a reconocer la experiencia docente acumulada y la considera un elemento fundamental para lograr mayor cohesión de las plantillas y, por ende, más calidad educativa.

Pedro Crespo, presidente de ANPE CANARIAS, lamenta el "oportunismo" de Saavedra, que ha evitado generar un debate real sobre las necesidades del sistema educativo y se ha atrincherado en una postura reduccionista, que no aborda las verdaderas incertidumbres que aún hay que despejar. Por ejemplo, Crespo recuerda que su sindicato ha exigido mejoras en el decreto 74/2010, a partir del cual se elaboró la orden que articula el ordenamiento de las listas. ANPE CANARIAS pide que las listas se mantengan vigentes aunque se convoquen oposiciones, otra forma de aunar las reclamaciones de los docentes más jóvenes y de los interinos. Las medidas logradas y las que se están negociando buscan el mayor consenso por parte de todos los docentes, pero sobre todo un beneficio real para el sistema público educativo. Todas persiguen lo mismo: consagrar una serie de medidas tendentes a incrementar la estabilidad de nuestro sistema educativo. La postura de Saavedra es calificada por el sindicato como "irresponsable". "Necesitamos que la sociedad canaria participe en un debate que nos concierne a todos, pero pedimos que las personas que ostentan un cargo púbico se informen bien antes de hacerlo e intenten construir, no destruir. La educación pública, al fin y al cabo, es un asunto que debe estar por encima de intereses partidistas y que va más allá de las fronteras ideológicas", concluye Pedro.

Secretaría de Comunicación de ANPE CANARIAS (21/3/2014)

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.