1. Antecedentes del instrumento. El origen de las flautas óseas: Pitos, silbatos y demás tubos sonoros y su posterior evolución hacia los tres orificios. Hallazgos arqueológicos prehistóricos. Características comunes. Iconografía general: Flautas tres orificios y particular: txistu. La asociación de flauta y tambor. Evolución desde puntos de vista histórico-geográfico respecto de sus elementos constructivos. Procesos de fabricación comunes a las flautas de tres orificios.
  2. El instrumento moderno: descripción de sus características constructivas y de los elementos que lo componen. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Muestra de otras culturas. La familia del txistu e instrumentos afines.
  3. Características sonoras del txistu. Principios físicos de producción de sonido en tubos. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido en este instrumento. Los diferentes impulsos. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. La influencia de la digitación. Tesitura estándar y notas especiales.
  4. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Posición del cuerpo en relación al instrumento: Manos y embocadura. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  6. La técnica del txistu: Principios fundamentales. La columna de aire y su control en la técnica general del txistu. La embocadura: Colocación y emisión del sonido. Utilización de los músculos faciales, de la lengua, de los labios y de otros elementos. Segundas posiciones: Normas de uso, numeración y empleo. Diferentes tipos de ataque. La articulación.
  7. La técnica del tamboril: Colocación, sujeción, batida y rebote. Rítmicas para la danza. La asociación de txistu y percusión: Nuevas posibilidades. Tipología del golpe y su representación escrita.
  8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas. Sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes instrumentistas y pedagogos a través de la historia.
  9. Los primeros métodos de txistu. Las colecciones manuscritas de los txistularis. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Colecciones de estudios y otros.
  10. El repertorio tradicional del txistu. Los cancioneros populares vascos como fuente de conocimiento folclórico.
  11. Principales txistularis a través de la historia. Contextos históricos sociales.
  12. La transcripción: Conceptos generales y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  13. El txistu como acompañante musical de las danzas tradicionales: Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y País Vasco francés. Características del repertorio y de su interpretación.
  14. Características del repertorio para dúos, parejas, tríos y otras agrupaciones del instrumento. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
  15. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  16. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  17. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  18. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  19. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  20. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  21. Principios de improvisación en el instrumento: Recursos, materiales y procedimientos. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  22. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  23. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  24. Interdisciplinariedad en los estudios de txistu. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  25. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  26. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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