1. Definición de los instrumentos y su ubicación dentro de la clasificación general de los instrumentos musicales. El instrumento moderno: descripción y nomenclatura de los elementos que lo componen. Terminología académica, popular e histórica de ambos instrumentos. Notación actual. Propagación geográfica. Evolución de la mecánica. Historia de la extensión de la amplitud de tesitura. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Madera principal de fabricación del instrumento. Conservación y mantenimiento.
  2. Las chirimías predecesoras de la tenora y el tible, sus orígenes y su evolución geográfica e histórica. Características específicas de la tenora y el tible: concomitancias y diferencias con el oboe.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en el tubo cónico de la tenora y el tible. El comportamiento acústico del tudel y la lengüeta. Sonidos fundamentales y sonidos armónicos: su aplicación a los distintos registros o ámbitos sonoros de la tenora y el tible. Interrelación entre dinámica, afinación y vibrato. Descripción de los diversos tipos de vibrato y su influencia en el sonido y en la afinación. El sonido llano y la afinación en sección orquestal. Características específicas de la tenora y características específicas del tible.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la tenora y el tible. La respiración musical: tipos, conceptos y ejercicios. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida.
  6. La técnica de la tenora y el tible: principios fundamentales. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general de la tenora y el tible. Cuestiones relativas a la embocadura y emisión del sonido.
  7. Posiciones reales y posiciones auxiliares: nomenclatura y empleo. Diferentes tipos de ataque y articulación. Utilización de la lengua y la apertura del cuello. Otros recursos técnicos y expresivos. Conocimiento del proceso de construcción, selección y manipulación de las lengüetas.
  8. Evolución y estudio comparativo de las diferentes escuelas a nivel teórico y técnico de la pedagogía y la interpretación aplicada a la tenora y el tible como fundamento de la escuela moderna. Aportación al desarrollo de la técnica moderna y al fraseo musical de los grandes intérpretes y pedagogos a lo largo de la historia.
  9. Los primeros métodos y colecciones de estudios y ejercicios para la tenora y el tible. Valoración de su utilidad para el conocimiento y el aprendizaje de las distintas técnicas. Los métodos editados en el siglo XX para tenora y tible, su importancia y trascendencia. La metodología y la didáctica moderna para la tenora y el tible: obras editadas actualmente para tal fin. Adaptación para la tenora y el tible de material didáctico proveniente de otros instrumentos.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, en el repertorio de música para cobla en el siglo XIX y principios del siglo XX. Los solos de tenora y tible en dicha época.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, en las sardanas y obras de concierto para cobla en la primera mitad del siglo XX. La tenora como instrumento sinfónico, su nacimiento y evolución en estas décadas. Compositores y obras de referencia.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, en las sardanas y obras de concierto para cobla en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad. Compositores y obras de referencia.
  13. Características de los solos en las sardanas de autores populares a lo largo de la historia hasta hoy.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, en las sardanas obligades –sardana para la tenora o el tible solistas–. Compositores destacados.
  15. El repertorio de música de concierto para tenora: obras para tenora y piano, obras para tenora y órgano, obras para tenora y carrillón, obras de cámara para formaciones diversas. Presencia de la tenora en el ámbito sinfónico de la banda y la orquesta. Los conciertos para tenora y orquesta sinfónica y para tenora y banda.
  16. Técnicas y efectos sonoros en el repertorio contemporáneo. Obras a solo y con acompañamiento electroacústico. Nuevos recursos, formas instrumentales y notación.
  17. El repertorio de música de concierto para tible: obras para tible y piano, obras de cámara para formaciones diversas. Presencia del tible en el ámbito sinfónico de la banda y la orquesta.
  18. Características rítmicas, técnicas y de interpretación en el ámbito de las músicas del mundo con presencia de la tenora y el tible.
  19. La transcripción. Criterios generales para la transcripción y sus interpretaciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos.
  20. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  21. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  22. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  23. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, lectura a primera vista, afinación, pulsación, dinámicas, audición, concepto del fraseo, improvisación, comprensión y seguimiento del gesto del director.
  24. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, lectura a primera vista, afinación, pulsación, dinámicas, audición, fraseo, improvisación.
  25. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  26. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diversos aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  27. Principios de improvisación en el instrumento: recursos materiales y procedimientos. Técnicas de realización. La improvisación en la música tradicional. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  28. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  29. Interdisciplinariedad en los estudios de tenora i tible. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  30. El diapasón: diferentes alturas de sonido. Diapasón «brillante» y diapasón «normal»: Su consideración histórica y contextual. Diferentes valoraciones de la afinación: afinación individual y afinación colectiva; afinación melódica y afinación armónica. Consideraciones diversas y orientaciones prácticas.
  31. Relación de los intérpretes más destacados de tenora y de tible a través de la historia. Sus aportaciones a la evolución del instrumento y su ubicación en sus respectivos contextos musicales, históricos y sociales.
  32. Relación de los fabricantes más destacados de tenoras y tibles en épocas pretéritas. La fabricación actual de dichos instrumentos. Aportaciones a la evolución de los dos instrumentos. Tesis doctorales referidas a la acústica y fabricación de la tenora y el tible.
  33. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.