1. Historia general del piano: Orígenes y antecedentes del piano. Evolución histórica desde comienzos del siglo XVIII.
  2. El piano moderno: Descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras. Principios físicos de la producción del sonido en las cuerdas golpeadas: fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. La influencia de los pedales en la sonoridad pianística.
  4. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del piano. Manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  6. La técnica del piano: principios fundamentales. La digitación en el piano. Criterios para la utilización de las digitaciones de las distintas ediciones.
  7. La técnica moderna del piano: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
  8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el piano del siglo XIX. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII. Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para teclado del Clasicismo. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo: Beethoven, Schubert y otros. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: los grandes compositores románticos. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico del Posromanticismo: las escuelas nacionales y su aportación a la literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música española entre dos siglos: Albéniz, Granados, Falla, Turina y otros. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  16. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música francesa entre dos siglos: Fauré, Debussy, el Impresionismo, Ravel y otros. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  17. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Stravinsky, Bartók, Prokofiev, Hindemith, Shostakovich y otros. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  18. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena y su influencia en el pianismo contemporáneo. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  19. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio pianístico después de 1950. Nuevos recursos compositivos, formales y de notación. Principales tendencias y compositores El piano contemporáneo en España: compositores y repertorio. Obras más representativas de este periodo y su aplicación a la clase de danza.
  20. El piano en jazz. Características del repertorio y su interpretación. Los cifrados y la improvisación.
  21. Historia de la danza clásica. Orígenes y evolución histórica.
  22. Historia de la danza española. Orígenes y evolución histórica. Importancia del Nacionalismo musical en España y en la evolución de la danza española.
  23. Historia de la danza contemporánea. Orígenes y evolución histórica.
  24. Repertorio de la danza clásica. Obras más representativas. Estructura formal de los grandes ballets. Observaciones referidas al estilo musical y coreográfico.
  25. Repertorio de la danza española. Obras más representativas del folklore, la escuela bolera y la danza estilizada. Diferentes ritmos y caracteres.
  26. Obras más representativas y tendencias contemporáneas. Observaciones referidas al soporte musical y su relación con las diferentes técnicas contemporáneas.
  27. Estructura de la clase de danza clásica. Ritmo y desarrollo. Barra y centro, repertorio, paso a dos, clase de puntas y de técnica específica de varones, danzas de carácter.
  28. Estructura de la clase de danza española. Ritmo y desarrollo. Folklore, escuela bolera y danza estilizada.
  29. El acompañamiento musical en la clase de danza clásica. La influencia de la música en el desarrollo técnico, muscular y artístico del alumno. Criterios para la elección de la música apropiada para cada ejercicio.
  30. El acompañamiento musical en la clase de danza española. La influencia de la música en el desarrollo técnico, muscular y artístico del alumno. Criterios para la elección de la música apropiada para cada ejercicio.
  31. La aportación del acompañamiento musical en la danza contemporánea: los aspectos rítmicos, melódicos y armónicos, incidencia en el desarrollo de la técnica y su perfeccionamiento artístico. El tempo, la música y la danza, correlaciones y objetivos.
  32. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación aplicada al acompañamiento de la danza.
  33. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Su aplicación en el acompañamiento de la danza.
  34. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo musical del bailarín: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, comprensión musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor.
  35. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  36. Interdisciplinariedad en los estudios de danza. Interrelación entre la clase de danza, el acompañamiento musical y las distintas disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo.
  37. La música y la danza como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música y la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  38. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al acompañamiento de la danza. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.