1. El director de orquesta. Orígenes y antecedentes. Evolución histórica.
  2. Las diferentes agrupaciones y conjuntos orquestales: evolución a lo largo de la historia.
  3. La técnica de la dirección de orquesta: Evolución de las diferentes escuelas a lo largo de la historia.
  4. La técnica moderna de la dirección. Consecución de la unidad sonora a través del gesto del director. Los ensayos y las actuaciones en público. Las técnicas del gesto. Consideraciones relativas a las distintas técnicas de ensayo en función de las obras: solistas, conjuntos, orquestas y otros.
  5. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la dirección de orquesta.
  6. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio para coro y orquesta.
  7. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio para orquesta del Barroco.
  8. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio para orquesta del Clasicismo.
  9. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio para orquesta del Romanticismo.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio orquestal de la primera mitad del siglo XX.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio para orquesta desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
  12. Las agrupaciones instrumentales en las asignaturas de banda y orquesta.. Programación de las actividades de enseñanza-aprendizaje: agrupaciones, repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnicas de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a vista y otros aspectos.
  13. Organología. Los instrumentos de cuerda: características organológicas. Desarrollo de los aspectos técnicos y musicales en la didáctica.
  14. Organología. Los instrumentos de viento-madera: características organológicas. Desarrollo de los aspectos técnicos y musicales en la didáctica.
  15. Organología. Los instrumentos de viento-metal: características organológicas. Desarrollo de los aspectos técnicos y musicales en la didáctica.
  16. Organología. Los instrumentos de percusión: características organológicas. Desarrollo de los aspectos técnicos y musicales en la didáctica.
  17. Organología. Otros instrumentos orquestales: características organológicas. Desarrollo de los aspectos técnicos y musicales en la didáctica.
  18. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. La transcripción para orquesta y las corrientes de interpretación histórica.
  19. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  20. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  21. Principios de improvisación en la orquesta y en la banda: recursos, materiales y procedimientos. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  22. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  23. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  24. Interdisciplinariedad en las asignaturas atribuidas a la especialidad. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  25. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  26. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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