1. Historia general del órgano: Orígenes y antecedentes del órgano. Evolución a través de la historia. Diferencias entre las diversas escuelas de construcción organística en Europa. Descripción general de las características constructivas. Configuración del teclado y el pedalero. Uso de los acoplamientos. Mantenimiento y conservación.
  2. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los tubos sonoros. Mecanismos de emisión del sonido. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Principios acústicos y características tímbricas de los diferentes registros y elementos constitutivos de su mecánica.
  3. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del órgano.
  4. La técnica del órgano. Principios fundamentales del toque organístico. Diferentes respuestas de los teclados y problemas de transmisión. La articulación como medio de expresión.
  5. La técnica moderna del órgano: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos. La digitación en el órgano. Criterios para la utilización de las digitaciones de las distintas ediciones. Técnicas de ejecución en el pedalero.
  6. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Tratados y métodos de las distintas épocas. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  7. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  8. Historia del movimiento de recuperación de la música antigua. Fuentes teóricas y criterios actuales relativos a la interpretación en las distintas épocas.
  9. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano desde la Edad Media hasta el siglo XVI. Semitonía y música ficta. Proporciones rítmicas. El tiento, las diferencias, el ricercare y la fantasía. Alteraciones rítmicas en el repertorio para tecla. La registración en las diferentes formas organísticas.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XVII. La registración en las diferentes formas organísticas.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XVIII. La registración en las diferentes formas organísticas.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XIX. La registración en las diferentes formas organísticas.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días. Nuevos recursos instrumentales y de notación. La registración en las diferentes formas organísticas.
  14. El órgano como instrumento de continuo. Bajo cifrado: Desarrollo histórico. Símbolos empleados y su significado. La improvisación sobre el bajo continuo.
  15. El órgano en la orquesta. Características del repertorio para esta formación. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
  16. La práctica de grupo en las enseñanzas de órgano. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  17. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  18. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  19. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  20. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
  21. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  22. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  23. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  24. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  25. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  26. Interdisciplinariedad en los estudios de órgano. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  27. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  28. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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