1. Historia general de la guitarra renacentista y la vihuela: orígenes, antecedentes y evolución histórica. Descripción organológica. Diferentes escuelas de construcción. Mantenimiento, conservación y accesorios. Afinación. Formas de producción del sonido. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  2. Historia general del laúd renacentista, del laúd barroco y de la tiorba: orígenes, antecedentes y evolución histórica. Descripción organológica. Diferentes escuelas de construcción. Mantenimiento, conservación y accesorios. Afinación. Formas de producción del sonido. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras de los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y el barroco. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda pulsada. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido. Pulsación en las distintas zonas de la cuerda y su relación con el timbre.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de los instrumentos de cuerda pulsada.
  5. La técnica de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco: principios fundamentales. El papel de las distintas partes del brazo en la técnica de los instrumentos de cuerda pulsada.
  6. La técnica moderna de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
  7. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos de los instrumentos de cuerda pulsada. Tratados y métodos de las distintas épocas. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  8. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  9. Historia del movimiento de recuperación de la música antigua. Fuentes teóricas y criterios actuales relativos a la interpretación en las distintas épocas.
  10. El repertorio de vihuela: su estilo y notación. Fuentes, tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  11. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación. Fuentes, tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  12. El repertorio de laúd renacentista: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Fuentes, tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  13. El laúd en Francia durante el siglo XVII. Influencia en la música barroca europea.
  14. El laúd en los países de influencia germánica en los siglos XVII y XVIII. El estilo galante de los últimos laudistas alemanes y austríacos.
  15. El repertorio de guitarra barroca: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Fuentes, tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  16. Características, referidas a la evolución del estilo, del repertorio para laúd en el Barroco. Fuentes, notación, tablaturas, criterios de transcripción y de edición. La obra para laúd de J. S. Bach.
  17. El repertorio de tiorba y de archilaúd: su estilo y notación. Fuentes, tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  18. Los instrumentos de cuerda pulsada como instrumentos acompañantes: España. Francia. Italia e Inglaterra. Diferentes escuelas del bajo cifrado: desarrollo histórico. Símbolos empleados y su significado. Realización del bajo cifrado. La improvisación en el continuo.
  19. La práctica de grupo en las enseñanzas de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  20. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  21. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  22. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  23. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
  24. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  25. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  26. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  27. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  28. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  29. Interdisciplinariedad en los estudios de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  30. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  31. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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