1. Visión antropológica de la danza como visión social del hombre. La danza como manifestación ritual y como acto sagrado. Diferentes códigos humanos de comunicación. Conceptos fundamentales: espacio, tiempo y movimiento. El cuerpo como transmisor de significados.
  2. La danza en las antiguas civilizaciones. Egipto. India. Características y principales estilos.
  3. La danza en el mundo clásico. Grecia. Etruria y Roma. Danza y educación. Platón y Aristóteles. El mundo Romano: ritos, pantomima y espectáculos.
  4. Fiestas y danzas medievales. Danza y moral. La danza de la muerte. Fuentes musicales e iconográficas.
  5. La danza en el Renacimiento. La danza en las cortes Europeas, fiestas y espectáculos del Renacimiento. Tipologías de las Danzas Renacentistas. El humanismo. Génesis del Ballet de Cour. Orígenes italianos de la coreografía.
  6. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la codificación de los principios fundamentales de la danza clásica en el siglo XVII y la creación de la Academia Real de Danza en Francia (1661). Repertorios y tratadistas. La comédie-ballet y la tragédie-ballet. Las danzas barrocas y la suite de danzas.
  7. Creación del Conservatorio de Danza francés (1713). De la opéra-ballet al ballet d’action. El Rococó en Francia: temas géneros, pensamiento teórico y su influencia. Hilferding, Angliolini y Noverre. Louis Dupré. Los Vestris.
  8. La danza en España en el Siglo de Oro. Los ámbitos de la danza. Juan de Esquivel y sus discursos sobre «El arte del danzado y sus excelencias». Otras fuentes.
  9. La danza en la España ilustrada. La influencia de los intelectuales. La influencia de la danza francesa en España. Principales fuentes: Pablo Minguet, Juan Jacinto Rodríguez Calderón, Juan Antonio de Iza Zamácola, «Don Preciso». El inicio de la tradición bolera. Fuentes musicales e iconográficas.
  10. Neoclasicismo y prerromanticismo. Corrientes estéticas en la Europa de esta época. España bajo Napoleón. La consolidación del bolero. Antonio Cairón y su «Compendio de las principales reglas del baile». El Ballet d´action. Seguidores de Novérre: Jean Dauberval y Salvatore Viganò. La Fille mal gardée.
  11. El ballet romántico y el Romanticismo: génesis y desarrollo del ballet romántico: estética estilo y pensamiento. Principales obras, tendencias y figuras del ballet romántico. El ballet romántico en Dinamarca: August Bournonville: vida, obras y características estilísticas. Aparición de un nuevo público y desarrollo de la crítica. El culto a las bailarinas del siglo XIX.
  12. La danza escénica en España (1833-1874). La influencia del bolero en Europa. El ballet romántico en España. El Teatro Real, Liceo de Barcelona y el Teatro del Circo. El flamenco: origen, repertorio e intérpretes.
  13. El Tardorromanticismo, la transición y el triunfo del ballet académico: Arthur Saint-León; Marius Petipa y Lev Ivánov. El Ballet y la Escuela Imperial Rusa. Marius Petipa en España. La estructuración clásica de la obra coreográfica.
  14. La ruptura con la tradición en los inicios del siglo XX: Diaghilev y los Ballets rusos (coreógrafos, músicos y escenógrafos). Diaghilev y su concepto de la danza como arte total. Principales figuras. Los ballets suecos de Rolf de Maré.
  15. El nacimiento de la danza contemporánea. La primera generación y sus creadores: los pioneros americanos: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Ruth Saint Denis y Ted Shawn, los pioneros europeos: François Delsarte, Emile Jacques-Dalcroze, Rudolf Laban y Mary Wigman. Los aspectos innovadores de sus planteamientos y la expansión de sus conceptos. Las diferentes técnicas, teorías o estudios.
  16. El Expresionismo alemán: Rudolf Laban, Mary Wigman, Kurt Jooss y otros. La danza experimental de la Bauhaus (el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer). Repercusiones de la segunda guerra mundial en la obra y divulgación artística de los creadores del Expresionismo alemán. La Folkwangschule y el Tanztheater Wuppertal.
  17. La evolución y desarrollo de la danza contemporánea. La segunda generación: los fundadores de la Modern Dance en USA, creadores de técnicas y escuelas americanas (Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman y sus discípulos, José Limón, Lester Horton) Los creadores de técnicas y escuelas europeas (Gret Palucca, Kurt Jooss). Bases conceptuales que definen sus técnicas o sus tendencias creativas.
  18. La evolución y expansión de la danza contemporánea. La tercera generación en USA (el posmodernismo, sus precursores -Merce Cunningham y John Cage, Alwin Nikolais- y sus discípulos -Trisha Brown (release), Steve Paxton (contact- improvisation), Yvonne Rainer y Lucinda Childs-. La vanguardia centrada en la Judson Church Dance Theater. Aspectos conceptuales y estéticos de sus obras. Nuevas aportaciones para la creación coreográfica.
  19. La influencia de la cultura afroamericana y el jazz en los coreógrafos contemporáneos en América y en Europa (Alwin Ailey, Lester Horton, Katherine Dunham). Aspectos creativos y técnicos aportados a la didáctica de la danza y a la coreografía.
  20. El nacimiento de la danza butoh en Japón (Danza de la oscuridad; Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno). Aspectos creativos aportados a la didáctica de la danza y a la coreografía. La influencia y planteamientos de las artes marciales (Capoeira, Aikido, Tai chi chuan y otros), en la riqueza de estilos y tendencias para una nueva expresión corporal y sabiduría sutil.
  21. La nueva y prolífica danza francesa: la generación Bagnolet, (Dominique Bagouet, Jean-Claude Galotta, Régine Chopinot, Bouvier y Obadia, Maguy Marin, Karine Saporta). El ejemplo del modelo institucional francés, los Centros Nacionales Coreográficos (CCN) y sus peculiaridades en la producción, difusión y proyección de la cultura coreográfica.
  22. Danza en España: Origen y consolidación de sus distintas vertientes (folklore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada). La convivencia de estilos coreográficos en los teatros del siglo XVIII. El siglo XIX: los bailes e intérpretes nacionales frente a los bailes e intérpretes extranjeros. La idiosincrasia de la escuela clásica española: su especificidad y sus diferencias
  23. Los cafés-cantantes. Últimos años de siglo: los bailables de ópera, las variedades y el teatro musical. La danza española entre 1915 y 1939: Ballet español y danza académica. Primeras corrientes modernistas. Antonia Mercé, Encarnación López, Vicente Escudero. Laura de Santelmo. La ópera flamenca.
  24. Retorno y vuelta a lo académico: El Neoclasicismo (Lifar y Balanchine). La evolución de la danza académica. El nacimiento de la escuela clásica americana. Estilo, características principales: técnicas, artísticas, estilísticas y musicales.
  25. La reordenación del panorama coreográfico tras la Segunda Guerra Mundial: Del refinamiento de Roland Petit al arte total de Maurice Béjart. La evolución del ballet en el resto de Europa: Inglaterra, Países Bajos, Dinamarca y Alemania. La evolución del expresionismo alemán hacia el teatro-danza: Pina Bausch, nuevas aportaciones a la creación coreográfica. Birgirt Cullberg y el ballet sueco.
  26. Creadores del siglo XX. Cranko, Jirí Kylián, Jerome Robbins, Nacho Duato, Forsythe, Mats Ek y otros. Principales características, estéticas, técnicas y estilísticas. Sus aportaciones en la evolución de la creación coreográfica.
  27. La evolución de la danza española después de la Guerra Civil hasta nuestros días. La Sección Femenina y los festivales de España. Las compañías de ballet español. Pervivencia de la danza clásica. La transición de la danza española tras el Franquismo y su incorporación al panorama coreográfico europeo.
  28. El fin del segundo milenio: los años noventa. La estandarización de la danza moderna y la desaparición de las diferencias estilísticas. La ruptura de fronteras artísticas y la nueva formación del bailarín. Un nuevo concepto de danza clásica. Los nuevos creadores europeos y americanos.
  29. La danza contemporánea en España: Nacimiento, evolución y desarrollo. Los pioneros: Tórtola Valencia, Josefina Cirrera, Joan Tena, Pilar Sierra, y otros. La primera generación: los años 70, Anna Maleras (Barcelona) y Carmen Senra (Madrid). Las diferentes influencias, estilos y compañías.
  30. La danza contemporánea en España: consolidación, evolución hasta finales de siglo XX. La segunda generación: finales de los años 80 y década de los 90. Los principales creadores nacionales y sus compañías (Bocanada, 10&10 Danza, Provisional Danza, Metros, Mudances, Gelabert / Azzopardi, Ananda Danza, Vicente Sáez). Los certámenes coreográficos.
  31. Compañías Nacionales de España: La Compañía Nacional de Danza (desde su origen), y el Ballet Nacional de España. Nacimiento, evolución y desarrollo. Su papel en el desarrollo de la danza en España.
  32. La danza española actual: segundo periodo del siglo XX, décadas 40, 50 y 60: Pilar López, Mariemma y Antonio Ruiz. Tercer periodo, décadas 70, 80 y 90: José Granero, Antonio Gades. Mario Maya, José Antonio. Compañías de danza en las Comunidades Autónomas. Principales compañías privadas. Nuevas orientaciones de la danza española. Nuevas generaciones de intérpretes. Difusión internacional. Principales coreógrafos e intérpretes.
  33. Interdisciplinariedad en los estudios de danza. Interrelación entre las distintas disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo.
  34. La danza como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  35. El Video-Danza: La pantalla como espacio coreográfico. La danza como sujeto, objeto y metáfora. Tiempo, espacio y movimiento. Software para la enseñanza y el aprendizaje de la danza contemporánea. Recursos en Internet, video, film y nuevas tecnologías. La notación coreográfica y los diferentes sistemas: Labanotación, Benesh, Eshkol-Wachman y otros.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.