1. Antecedentes de la guitarra eléctrica. Creación. La situación de histórica: Estados Unidos y Europa de Posguerra. Necesidad histórica y estilística. Evolución de la guitarra eléctrica.
  2. La guitarra eléctrica: Descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Pastillas o fonocaptores (pickups): Configuración. Circuitos activos y pasivos. Amplificación. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido. Afinación. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Amplificación eléctrica del sonido. Interacción instrumento-sistemas de amplificación eléctricos. Tipos de sistemas de amplificación. Producción del sonido y sus variedades. Tipos de instrumentos. Tipos de cuerdas. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica de la guitarra eléctrica. Ergonomía. Posición del cuerpo en general y de las manos sobre el instrumento. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo/boca/cuerpo y sus articulaciones.
  6. La técnica de la guitarra eléctrica: principios fundamentales. La función de las distintas partes de cada brazo en la técnica de la guitarra eléctrica. Técnicas de ejecución: pulsación, uso de la púa, técnicas de mano izquierda. Terminología anglosajona: bending, Pull-off (ligado descendente), hammer-on (ligado ascendente), sweep picking.
  7. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos de la guitarra eléctrica. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes instrumentistas y pedagogos a través de la historia.
  8. Estilos de interpretación de la guitarra eléctrica: principios fundamentales. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de los diferentes estilos.
  9. Metodología de aprendizaje. Repertorios por estilos y décadas del siglo XX relacionados con el instrumento y su didáctica. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. La transcripción como herramienta fundamental de trabajo.
  10. Características del repertorio del blues, jazz, para la guitarra eléctrica. Evolución a lo largo de las diferentes décadas.
  11. Características del repertorio del rock y pop para la guitarra eléctrica. Conocimiento de la tradición y sus intérpretes más importantes. Criterios didácticos de selección de repertorio.
  12. Características del repertorio del country y el folk para la guitarra eléctrica. Conocimiento de la tradición y sus intérpretes más importantes. Criterios didácticos de selección de repertorio.
  13. La práctica de grupo/combo en las enseñanzas de guitarra eléctrica. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  14. Variedad de formaciones para la clase de conjunto: Big Band, Combos y otros. Importancia del rol dentro del grupo. La guitarra eléctrica como acompañante. La guitarra eléctrica como solista. Repertorio didáctico.
  15. La transcripción: conceptos generales y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  16. La guitarra eléctrica como instrumento acompañante. Características del repertorio y de su interpretación.
  17. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  18. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
  19. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  20. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  21. Principios de improvisación en el instrumento: Recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  22. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  23. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  24. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra eléctrica. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  25. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  26. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  27. El estudio de grabación. La mesa de mezclas, filtros, y otras formas de manipulación del sonido. El midi.
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