1. Historia general de la gaita: Orígenes, antecedentes y evolución histórica.
  2. La gaita actual: descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. La familia de la gaita: características de las diferentes gaitas en las comunidades del territorio español.
  3. Características sonoras de la gaita. Principios físicos de producción de sonido en tubos. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido en este instrumento. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Afinación. La influencia de la digitación. El uso del «fol» y sus peculiaridades.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la gaita. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida.
  6. La técnica de la gaita: principios fundamentales. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general de la gaita. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales, de la lengua, de los labios y de otros elementos. Tipos de digitación. Diferentes tipos de ataque. Ornamentación. La articulación.
  7. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas. Sistemas pedagógicos específicos del instrumento.
  8. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  9. El repertorio tradicional de gaita en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos. Criterios didácticos para la elección del repertorio.
  10. El repertorio tradicional de gaita en las comunidades de País Vasco, La Rioja y Navarra. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos. Criterios didácticos para la elección del repertorio.
  11. El repertorio tradicional de gaita en las comunidades de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos. Criterios didácticos para la elección del repertorio.
  12. El repertorio tradicional de gaita en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos. Criterios didácticos para la elección del repertorio.
  13. El repertorio tradicional de gaita en las comunidades de Murcia y Andalucía. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos. Criterios didácticos para la elección del repertorio.
  14. Clasificación y tipologías de las gaitas en el mundo. La gaita en Europa occidental. Diferencias y similitudes entre ellas.
  15. Instrumentos de la música tradicional y popular de España. Clasificación y organología. Instrumentos que acompañan a la gaita. Ritmos y géneros de la música tradicional en España interpretados tradicionalmente con gaita.
  16. La gaita en el contexto de las músicas de tradición oral. El ciclo anual. Cancioneros y bibliografía relacionada con la gaita.
  17. Fuentes históricas: diferentes formas de notación y de escritura. Interpretación de los distintos tipos de notación empleados en la gaita.
  18. Principales intérpretes de gaita a través de la historia. Contextos histórico- sociales.
  19. Características del repertorio para gaita sola, cuarteto tradicional, bandas y otras agrupaciones del instrumento. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. La gaita como acompañante musical de las danzas tradicionales.
  20. Principios y criterios sobre la interpretación desde la perspectiva de las grabaciones y testimonios históricos. Estilos interpretativos.
  21. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  22. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  23. La transcripción y análisis de las músicas de tradición oral. Transcripción de la música para gaita.
  24. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  25. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  26. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  27. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  28. Principios de improvisación en el instrumento: Recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  29. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  30. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  31. Interdisciplinariedad en los estudios de gaita. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  32. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  33. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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