1. Historia general de la flauta de pico: Orígenes y antecedentes de la flauta de pico. Evolución histórica desde los orígenes hasta nuestros días.
  2. La flauta de pico renacentista. La flauta de pico barroca. Analogías y diferencias entre ambos instrumentos. Miembros de la familia de la flauta de pico y sus singularidades. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los tubos sonoros. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Afinación. Formas convencionales y no convencionales de producir sonido.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la flauta de pico. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida.
  6. La técnica de la flauta de pico: principios fundamentales. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general de la flauta de pico. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales, de la lengua, de los labios y de otros elementos. Articulación. Diferentes tipos de ataque: realización técnica y musical del legato, el staccato y otros. Vibrato y flattement en la técnica en la flauta de pico y su significado en la música barroca.
  7. La técnica moderna de la flauta de pico: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
  8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Tratados y métodos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  10. Historia del movimiento de recuperación de la música antigua. Fuentes teóricas y criterios actuales relativos a la interpretación en las distintas épocas.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Obras para flauta sola, conjunto de flautas, música de cámara. El Renacimiento en España.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico del siglo XVII. Obras para flauta sola, música de cámara y orquesta, y música concertante. El siglo XVII en España.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico del siglo XVIII. Obras para flauta solista, música de cámara y orquesta, y música concertante. El siglo XVIII en España.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días: Obras para flauta sola, conjunto de flautas, música de cámara, orquesta y otras formaciones.
  15. La flauta de pico en la orquesta. Características del repertorio para flauta de pico en dicha formación. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
  16. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  17. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: agrupaciones, repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  18. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: Repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros aspectos. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  19. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  20. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  21. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  22. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  23. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  24. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  25. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  26. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  27. Interdisciplinariedad en los estudios de flauta de pico. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  28. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  29. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.