1. Visión antropológica de la danza. La danza en el mundo clásico. La danza en la Edad Media.
  2. La danza en el Renacimiento. Los primeros maestros. Génesis del Ballet de cour. Tratados de danza.
  3. La danza barroca. La escritura de la danza. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la codificación de los principios fundamentales de la danza clásica. La danza en el Siglo de Oro español.
  4. El término «flamenco». Origen y desarrollo histórico. Los bailes populares como antecedentes cercanos. Arraigo y tradición del flamenco.
  5. La música litúrgica. Períodos de la historia del flamenco. Los cafés cantantes. Profesionalización del baile flamenco. Principales intérpretes. Evolución técnica y estética del baile flamenco.
  6. Etapas del flamenco. La ópera flamenca. El ballet y el cuadro flamenco. Principales intérpretes. La coreografía en los primeros ballets flamencos. Análisis y desarrollo.
  7. La influencia de la escuela bolera en el baile flamenco. Las academias de baile y los salones. Bailes del candil. Estructura del baile según épocas. Indumentaria del baile flamenco. Recorrido histórico.
  8. Historia de la guitarra flamenca. Principales maestros de la guitarra. La incorporación de la guitarra flamenca. Implicación de la guitarra en el baile. Diferentes técnicas guitarrísticas en el acompañamiento al baile.
  9. Orígenes e historia del cante flamenco. Los cantes flamencos. Diferentes estilos de los cantes para el baile. La influencia del cante en el baile. Principales maestros del cante. Cuadratura de los cantes de a’lante.
  10. La danza en España como patrimonio histórico-artístico cultural. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y futuras generaciones. La relación de la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes.
  11. Fundamentos básicos de la educación corporal. Colocación general del cuerpo: sensaciones y resistencias. Evolución en las diferentes etapas del aprendizaje. Posibles consecuencias patológicas, técnicas y artísticas derivadas de una colocación errónea.
  12. La función muscular: Escalas o grados tónicos. Antagonismo muscular: su importancia en la educación del movimiento, en la expresividad, la salud y calidad de vida. Consideraciones a tener presentes en la clase de danza.
  13. Capacidades físicas básicas: Fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinación. Diseño de tareas para su desarrollo.
  14. Principios básicos del flamenco. Reglas que lo definen. Estudio de los elementos que intervienen: Pies, manos, braceo, figura y expresión. Técnica básica del zapateado. El trabajo de las palmas en el compás.
  15. Los palos del baile flamenco. Definición, estructura e interpretación. Análisis y diferencias de cada uno de ellos. Estilos de los palos más bailables.
  16. El estudio de la escobilla con el acompañamiento de la falda. Coordinación corporal en el zapateado. Desarrollo del trabajo del torso y sus particularidades. Movimiento redondo.
  17. Tratamiento de la coreografía en el baile flamenco. Principales aspectos que determinan el proceso creativo. La improvisación dentro del cuadro flamenco. Desarrollo de la creatividad en el montaje de un palo.
  18. El cuerpo: Colocación, columna, movimiento redondo o de recogida y respiración. Características del braceo flamenco. Estudio del peso en el zapateado. Estudio del peso en el marcaje con o sin desplazamiento.
  19. Importancia de la base académica en la formación del bailaor y bailaora. Trabajo del braceo flamenco masculino. La evolución de las diferentes etapas en el aprendizaje del baile flamenco. Trabajo técnico para diferenciar el baile del hombre con el de la mujer.
  20. Aportación del acompañamiento musical de la guitarra y el cante en el baile flamenco. Incidencia en el desarrollo técnico y artístico del baile. Aspectos rítmicos, melódicos y expresivos del baile en relación con la musicalidad (acentos, matices y compás).
  21. Los giros y vueltas flamencas. El remate. Trabajo técnico en las letras marcadas y las letras rematadas. El trabajo de la cadera en el baile femenino. Desarrollo técnico para la velocidad del zapateado.
  22. Estudio y evolución de los montajes coreográficos más relevantes del baile flamenco. Criterios para una correcta secuenciación didáctica del montaje coreográfico y su aplicación práctica. Programación de actividades interactivas de los alumnos con el cante y la guitarra.
  23. La soleá. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico de este palo. Estructura y cuadratura de las letras por soleá. Definición de los estilos del cante por soleá. El taranto. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Diferencias con otros cantes mineros.
  24. La seguiriya. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Estructura, carácter y estilos del cante por seguiriya. Elementos en el remate hacia la cabal. Tientos. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Estilos de tangos y diferenciación. Diferencia de matiz entre el tanguillo y los tangos.
  25. La cantiña. Características y desarrollo técnico, rítmico y artístico. Estudio del cante y definición de los estilos que derivan de ella. Cuadratura de la romera como trabajo docente. La bulería como trabajo de improvisación.
  26. El flamenco en las enseñanzas elementales: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología.
  27. El flamenco en primero y segundo curso de las enseñanzas profesionales: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología.
  28. El flamenco en tercero y cuarto curso de las enseñanzas profesionales: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología.
  29. El flamenco en quinto y sexto curso de las enseñanzas profesionales: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, calificación y metodología. Acercamiento del alumno a su futuro profesional.
  30. El repertorio. Metodología de su enseñanza. Responsabilidades y funciones del profesor de repertorio. Criterios para su selección en las diferentes etapas de su aprendizaje.
  31. Aspectos fundamentales del repertorio flamenco: Histórico-estéticos, técnicos, artísticos, estilísticos, musicales y espaciales. Relación del repertorio con la historia del arte y de la danza. El repertorio como herramienta de creación y transmisión del patrimonio.
  32. Psicología evolutiva. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional en las diferentes etapas del ciclo vital.
  33. Procesos psicológicos básicos aplicados al contexto de enseñanza- aprendizaje en el aula de danza. Aprendizaje. Motivación y emoción. Percepción. Atención y memoria.
  34. El aprendizaje en el aula de danza. Gestión de las expectativas. Clima del aula y el aprendizaje. Análisis de la interacción en el aula: Profesor-alumno, alumno- alumno.
  35. El desarrollo del potencial artístico. Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas, a través del movimiento. La conciencia del cuerpo, espacio y tiempo. La improvisación y el movimiento espontáneo como procedimiento de la educación corporal y capacitación para la danza. El desarrollo del espíritu emprendedor.
  36. Interdisciplinariedad en los estudios de danza. Interrelación entre las distintas disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo.
  37. La danza como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la danza con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  38. El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de la danza. Recursos en Internet, vídeo, cine y otros. La notación coreográfica y los diferentes sistemas: Labanotación, Benesh, Eshkol-Wachman y otros.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.