1. Definición de los instrumentos y su ubicación dentro de la clasificación general de los instrumentos musicales. El instrumento moderno: Descripción y nomenclatura de los elementos que lo componen. Terminología académica, popular e histórica de ambos instrumentos. Notación actual. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Conservación y mantenimiento de ambos instrumentos.
  2. El binomio «flauta-tambor»: Sus orígenes y su evolución geográfica e histórica. Las «flautas de tres orificios»: Diferentes modelos y su nomenclatura en los países de Europa occidental. Características específicas del flabiol: Concomitancias y diferencias con la «flauta de tres orificios». Posible relación ente el flabiol y el flageolet.
  3. Relación de los más distinguidos intérpretes de flabiol y tamborí (flabiolares) a través de la historia. Sus aportaciones a la evolución del instrumento y su ubicación en sus respectivos contextos musicales, históricos y sociales.
  4. Relación de los más distinguidos fabricantes de flabiols y/o tamborins en épocas pretéritas. La fabricación actual de dichos instrumentos.
  5. El flabiol: Diversos modelos y sus prestaciones en relación a su fabricación y a su cometido. El tamborí: sus variantes, en tamaño y tipo de fabricación, respecto a sus distintas utilizaciones musicales. El flabiol i tamborí: utilización «a solo» y en grupo. Su papel en la moderna cobla de sardanes.
  6. Principios físicos de producción del sonido en los tubos sonoros de embocadura biselada. Características específicas del flabiol. Sonidos fundamentales y sonidos armónicos: su aplicación a los distintos registros o ámbitos sonoros del flabiol.
  7. El diapasón: Diferentes alturas de sonido. Diapasón brillante y diapasón normal: Su consideración histórica y contextual. Diferentes valoraciones de la afinación: Afinación individual y afinación colectiva; afinación melódica y afinación armónica. Consideraciones diversas y orientaciones prácticas.
  8. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  9. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. La respiración musical: Conceptos y ejercicios. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del flabiol i tamborí. Colocación de los instrumentos y posición del cuerpo en relación a ellos en posición sentada y erguida.
  10. La técnica del flabiol: Principios fundamentales. La columna de aire y su control en la técnica básico del flabiol. Cuestiones relativas a embocadura y emisión del sonido.
  11. La técnica del tamborí: Colocación y sujeción. Manejo de la baqueta: control del golpe, del rebote y del retorno. Tipología del golpe y su notación escrita.
  12. Utilización diatónica del flabiol. El flabiol cromático: Utilización de las llaves. Posiciones reales y posiciones auxiliares: nomenclatura y empleo. Diferentes tipos de ataque y articulación. Doble y triple picado. El vibrato y otros recursos técnicos y expresivos. Simultaneidad e independencia en la interpretación.
  13. Evolución de las diferentes escuelas, tendencias y sistemas interpretativos como fundamento de la escuela moderna de flabiol y tamborí. Estudio comparativo de las distintas concepciones teóricas y técnicas.
  14. Los primeros métodos de flabiol. Diferentes colecciones manuscritas de ejercicios y estudios para flabiol. Valoración de su utilidad para el conocimiento de las antiguas tendencias y el aprendizaje de las distintas técnicas.
  15. La metodología moderna para flabiol i tamborí: Obras editadas actualmente para tal fin. Adaptación para flabiol de obras didácticas escritas originalmente para otros instrumentos afines (flauta de pico, txistu y otros).
  16. El repertorio tradicional del flabiol i tamborí «a solo»: Diversas recopilaciones de canciones y danzas. Características de su interpretación en el ámbito de la tradición oral y su valoración histórica y actual.
  17. El repertorio del flabiol i tamborí en las formaciones tradicionales y arcaicas: la cobla de flabiolaires, la mitja cobla y la cobla de tres quartants. Importancia de dichas formaciones en el contexto popular, social e histórico.
  18. El repertorio del flabiol i tamborí en la actual cobla de sardanes: Sardanas para flabiol solista, principales intervenciones solísticas en sardanas, ballets tradicionales y obra de concierto para cobla. Evolución de dicho repertorio desde la creación de la cobla, a fines del siglo XIX, hasta nuestros días.
  19. El repertorio de música de concierto para flabiol i tamborí: obras para flabiol y piano, obras de cámara para formaciones diversas. Presencia del flabiol en el ámbito sinfónico.
  20. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de las transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  21. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  22. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  23. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  24. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, lectura a primera vista, audición, improvisación y otros aspectos.
  25. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, lectura a primera vista, audición, improvisación y otros aspectos.
  26. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  27. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  28. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  29. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  30. Interdisciplinariedad en los estudios de flabiol i tamborí. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  31. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  32. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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