1. Historia general de la dulzaina: Orígenes, antecedentes de la dulzaina e instrumentos similares en todas las culturas desde la aparición de los instrumentos de doble lengüeta y su evolución. La figura del dulzainero.
  2. La dulzaina actual: Descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. La familia de la dulzaina: características de las diferentes dulzainas en las comunidades del territorio español.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los tubos sonoros. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. El comportamiento acústico del tudel y la lengüeta. Afinación. Formas convencionales y no convencionales de producir sonido.
  4. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la dulzaina. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida.
  5. La técnica en la dulzaina: principios fundamentales. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general de la dulzaina. Formación de la embocadura. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales, de la lengua, de los labios y de otros elementos. La articulación.
  6. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección y elaboración del repertorio del nivel inicial.
  7. El repertorio tradicional de dulzaina en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos.
  8. El repertorio tradicional de dulzaina en las comunidades de País Vasco, La Rioja y Navarra. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos.
  9. El repertorio tradicional de dulzaina en las comunidades de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos.
  10. El repertorio tradicional de dulzaina en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos.
  11. El repertorio tradicional de dulzaina en las comunidades de Murcia y Andalucía. Características en la interpretación de este repertorio y problemas técnicos.
  12. El repertorio de autor para la dulzaina sola y en otras agrupaciones. Características de la interpretación de este repertorio y problemas técnicos específicos.
  13. La música de conjunto. Antecedentes históricos y evolución hasta nuestros días. Características del repertorio básico y progresivo para estas agrupaciones. Los instrumentos de percusión y sus singularidades en este repertorio.
  14. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  15. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  16. La dulzaina y la danza. Antecedentes históricos. La dulzaina como instrumento acompañante de la danza. Danzas españolas: clasificación y descripción. El papel del dulzainero en la danza.
  17. La transcripción: Conceptos generales y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  18. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  19. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  20. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  21. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  22. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  23. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  24. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  25. Interdisciplinariedad en los estudios de dulzaina. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  26. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  27. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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