1. El director de coro. Orígenes y antecedentes. Evolución histórica.
  2. Las diferentes agrupaciones corales: características y evolución a lo largo de la historia. El coro de cámara, el coro mixto, el coro de voces iguales, voces blancas, masculinas o femeninas. Coro a capella y con acompañamiento instrumental.
  3. La técnica de la dirección de coro: evolución de las diferentes escuelas a lo largo de la historia.
  4. La técnica moderna de la dirección de coro. Consecución de la unidad sonora a través del gesto del director. Los ensayos y las actuaciones en público. Las técnicas del gesto. Consideraciones relativas a las distintas técnicas de ensayo en función de las obras.
  5. La voz humana: clasificación y características. Consideraciones relativas a la especificidad de cada tipo vocal. Evolución de cada tipo de voz considerando todas las derivaciones según la edad, el color, la extensión y el volumen. La muda de voz. Cuidados de la voz e influencias de las alteraciones físicas y psíquicas en ella. Técnica razonada para evitar lesiones en el aparato fonador.
  6. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la dirección de coro.
  7. Tratamiento vocal del texto: fonética y pronunciación de los idiomas más representativos; evolución a lo largo de la historia de la prosodia musical. Vocales y consonantes en la interpretación coral: características y efectos en la producción del sonido. Recursos para la mejor inteligibilidad y aprovechamiento expresivo del texto.
  8. Elementos interpretativos en la música coral y medios para su consecución: respiraciones, ataques, afinación articulación, ritmo y fraseo. Agógica y dinámica. Equilibrio sonoro y empaste.
  9. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura, del repertorio coral del siglo XVI. Transcripciones y criterios interpretativos.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura, del repertorio coral del Barroco. Transcripciones y criterios interpretativos.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura, del repertorio coral del Clasicismo. Transcripciones y criterios interpretativos.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura, del repertorio coral del Romanticismo. Transcripciones y criterios interpretativos.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura, del repertorio coral de la primera mitad del siglo XX. Transcripciones y criterios interpretativos.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura, del repertorio vocal para coro desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Aproximación a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación. Transcripciones y criterios interpretativos.
  15. La práctica coral en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, trabajo técnico, audición y otros aspectos. Criterios de selección del repertorio en función de la evolución cognitiva del alumno. Bibliografía.
  16. La práctica coral en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, trabajo técnico, audición y otros aspectos. Criterios de selección del repertorio en función de la evolución cognitiva del alumno. Bibliografía.
  17. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación coral. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  18. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  19. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  20. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  21. Principios de improvisación en las agrupaciones corales: Recursos, materiales y procedimientos. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  22. El canto a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  23. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio de coro. Técnicas de memorización.
  24. Interdisciplinariedad en la asignatura de coro. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  25. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  26. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de coro. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.