1. Origen del cante flamenco: Etimología. Antecedentes del cante flamenco desde los puntos de vista histórico, geográfico y musical. Primeras referencias escritas.
  2. Evolución histórica del cante flamenco: Etapas desde su emergencia hasta nuestros días. Principales intérpretes. La historia del flamenco con respecto a su distribución geográfica.
  3. Evolución histórica de la guitarra y el baile flamenco. Su incidencia en el desarrollo técnico-artístico del cante flamenco. Principales intérpretes.
  4. Técnica de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos en relación con la técnica vocal flamenca. La voz y su fisiología. Respiración, relajación y vocalización tanto en la voz hablada como en la voz cantada. La voz en la adolescencia. Características específicas y su problemática. Cuidado de la voz e influencias de las alteraciones físicas y psíquicas en ella.
  6. Clasificación de las voces del cante flamenco: Extensión, tesitura, registros de las voces masculinas y femeninas, sonido, intensidad, timbre. Normas de higiene vocal. Dificultades vocales: audición, afinación, escaso registro, tensiones laríngeas, ataques imprecisos de la voz, sus posibles causas y su corrección.
  7. La técnica del cante flamenco: Principios fundamentales. Tipos de respiraciones. Impostación, ataques sonoros, graduación del sonido, falsete, pasaje de la voz, dicción, articulación, afinación.
  8. Estructura de los diferentes cantes: Análisis rítmico. La estética del cante flamenco.
  9. La copla flamenca: Métrica, rima, temática. Principales autores.
  10. Las tonás: Estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales. Martinetes, carceleras y sus derivados. Las tonás intimistas. Las tonás orientadas hacia lo elocuente. Los remates.
  11. Seguiriyas, livianas, serranas, cabales: Estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  12. Soleares, bulerías, cañas, polos: Estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  13. Cantiñas, alegrías, mirabrás, romeras, caracoles, rosas: Estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  14. Tangos, tientos, tanguillos, marianas: estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  15. Fandangos y derivados del fandango: Estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  16. Huelva, Málaga, Levante: Cantes, estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  17. Cantes de ida y vuelta: Cantes, estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  18. Cantes de procedencia no andaluza: Cantes, estilos, procedencia, principales intérpretes, aportaciones personales.
  19. Cante flamenco y otras músicas: Influencia de la impronta flamenca en otros estilos musicales y viceversa.
  20. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales de cante flamenco: Programación de actividades colectivas en interacción con el baile y la guitarra. Desarrollo de repertorio, análisis e improvisación.
  21. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al cante flamenco. Criterios didácticos para la selección de repertorio en el nivel inicial.
  22. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
  23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: Cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  24. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  25. Principios de improvisación en el cante flamenco: Recursos, materiales y procedimientos.
  26. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  27. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el cante flamenco. Técnicas de memorización.
  28. Interdisciplinariedad en los estudios de cante flamenco. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  29. El flamenco como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación del flamenco con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  30. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del cante flamenco. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.