1. Antecedentes y origen del instrumento. Aparición de instrumentos eléctricos. Necesidad histórica y estilística. Evolución del instrumento.
  2. El bajo eléctrico: Descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Pastillas. Amplificación. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido. Afinación. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Amplificación eléctrica del sonido. Interacción instrumento-sistemas de amplificación eléctricos. Tipos de sistemas de amplificación. Producción del sonido y sus variedades. Tipos de instrumentos. Tipos de cuerdas. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
  4. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del bajo eléctrico. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  6. La técnica del bajo eléctrico: principios fundamentales. La función de las distintas partes de cada brazo en la técnica del bajo eléctrico. Técnicas de ejecución: pulsación, uso de la púa, técnicas de mano izquierda y otras.
  7. Los diferentes métodos y recursos didácticos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  8. Estructuras formales del blues y del jazz. Conceptos y características fundamentales. Visión histórico-estilística. Conocimiento de la tradición y sus intérpretes más importantes. Criterios didácticos de selección de repertorio.
  9. Estructuras formales del pop y el rock. Conceptos y características fundamentales. Visión histórico-estilística. Conocimiento de la tradición y sus intérpretes más importantes. Criterios didácticos de selección de repertorio.
  10. Estructuras formales del country y el folk. Conceptos y características fundamentales. Visión histórico-estilística. Conocimiento de la tradición y sus intérpretes más importantes. Criterios didácticos de selección de repertorio.
  11. Estructuras formales del reggae y el funk. Conceptos y características fundamentales. Visión histórico-estilística. Conocimiento de la tradición y sus intérpretes más importantes. Criterios didácticos de selección de repertorio.
  12. El bajo eléctrico en la música clásica contemporánea. Principales autores y repertorio.
  13. La práctica de grupo en las enseñanzas de bajo eléctrico. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  14. Variedad de formaciones para la clase de conjunto: Big Band, Combos y otros. Importancia del rol dentro del grupo. El bajo como acompañante. El bajo como solista. Repertorio didáctico.
  15. Principios fundamentales de la composición de las líneas del bajo, breaks, riffs y solos. Evolución a lo largo de los diferentes estilos.
  16. La transcripción: conceptos generales y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  17. El bajo eléctrico como instrumento acompañante. Características del repertorio y de su interpretación.
  18. Descripción y estudio comparado de las escuelas y sistemas pedagógicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.
  19. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
  20. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  21. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  22. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  23. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  24. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  25. Interdisciplinariedad en los estudios de bajo eléctrico. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  26. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  27. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  28. El estudio de grabación. La mesa de mezclas, filtros y otras formas de manipulación del sonido. El midi.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.