1. Las primeras manifestaciones textiles. Los textiles en el mundo clásico: materias primas, repertorios ornamentales, significación social. Significación de las artes textiles y su relación con los lenguajes de expresión artística. Las técnicas textiles en el mundo antiguo.
  2. Los textiles en la Edad Media y el Renacimiento: materias primas, motivos ornamentales, significación social, centros productores. Su relación con los lenguajes de expresión artística. Principales manufacturas y técnicas textiles. Los gremios de tejedores y su contribución al desarrollo textil. Los textiles litúrgicos.
  3. La ruta de la seda. El comercio entre oriente y occidente, influencias y repercusiones en las técnicas y ornamentación textil. La estética musulmana y su influencia en las artes textiles. Los tejidos en Al Andalus. El tejido hispanoárabe. El tejido mudéjar.
  4. Los tejidos en el Extremo Oriente y África: panorámica histórica y repercusiones en Occidente. El mundo textil precolombino.
  5. Los textiles en la Europa de los siglos XVII y XVIII: materias primas, principales manufacturas, centros productores. Su relación con los lenguajes de expresión artística. Perfeccionamiento técnico, ornamentación y sistemas decorativos. La estampación textil. Los textiles y la decoración de interiores. La Real Fábrica de Tapices.
  6. Las artes aplicadas en los movimientos artísticos del siglo XIX. Renovación artesanal de fin de siglo, el arts and crafts. Relaciones y aportaciones al arte textil y la indumentaria. La revolución industrial. Las primeras industrias textiles.
  7. Las vanguardias artísticas del siglo XX y su influencia en las artes aplicadas, el arte textil y la indumentaria. Walter Gropius y la Bauhaus: su influencia en el diseño y en el diseño textil. Los conflictos bélicos mundiales y su repercusión en la industria textil.
  8. La ornamentación. Origen y evolución de los sistemas decorativos en el arte textil desde sus orígenes hasta la actualidad.
  9. La tecnología textil desde los telares manuales hasta el actual desarrollo industrial.
  10. El diseño: fundamentos y teorías de diseño. La metodología proyectual. Producción tradicional y fabricación en serie. Diseño textil: sectores y variables.
  11. Arte, artesanía y diseño: interrelación y diferenciación con relación a los tejidos. El tejido suntuario: tipos, materias primas, repertorios ornamentales. Aplicaciones y usos civiles y religiosos. Condicionantes estéticos y tecnológicos del diseño de tejidos.
  12. Momento actual de los textiles artísticos artesanales. Moda y arte textil. Los textiles artísticos artesanales y su relación con sectores especializados: indumentaria, hogar, tapicería, decoración, complementos. Los nuevos materiales y el arte textil.
  13. El dibujo aplicado a la realización de tapices, alfombras y estampaciones textiles. Elementos y conceptos básicos del dibujo: apunte, boceto y obra final. Dibujo creativo, estilización y abstracción de formas naturales, dibujo ornamental y decorativo. Dibujo seriado: módulos y redes.
  14. Técnicas de dibujo y de expresión gráfica aplicadas al diseño de tapices, alfombras y estampaciones textiles. Realización de bocetos y cartones. La resolución grafico-plástica y la comunicación del proyecto, condicionantes. Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los diseños.
  15. Elementos básicos de la plástica: morfológicos, escalares, dinámicos. La composición, principales conceptos, propiedades plásticas del espacio compositivo. El color: fundamentos teóricos y parámetros psicofísicos del color. Semiótica del color. Usos y funciones del color en el diseño de tejidos.
  16. Fibras textiles naturales, artificiales y sintéticas: características, procesos de obtención, propiedades físicas y químicas. Terminología. Tratamientos convencionales y experimentales de las fibras textiles.
  17. Procesos de hilatura manual y mecanizada, operaciones y características básicas. Su relación con las propiedades de las fibras. Equipo y maquinaria. Principios y sistemas de numeración. Acabados. Imperfecciones y control de calidad. Nuevas tecnologías.
  18. Colorantes: definición, clasificación, propiedades fisicoquímicas. Preparación de pastas para los distintos tipos de colorantes. Afinidad de las fibras textiles según las familias de colorantes. Estabilidad, resistencia y reacción de los tintes y colorantes textiles. Reacciones físicas y químicas del color sobre soportes de naturaleza distinta.
  19. Normalización del color. Colorimetría textil, control de calidad. Normativa española e internacional para la medición del color en sustratos textiles. Las cartas y los catálogos de color y su aplicación en el diseño de tapices, alfombras y estampados textiles.
  20. Las cualidades estéticas de los materiales textiles. Posibilidades texturales de fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles. Alteraciones en las texturas. Adición o sustracción de materia. Las texturas visuales y táctiles como elementos configuradores del arte textil.
  21. Los tejidos. Clasificación según el método de producción. Tejidos de calada y tejidos de punto: definición, clasificación, características estructurales. Urdimbres dobles y urdimbres tridimensionales. Los telares de calada y las máquinas de tejidos de punto.
  22. Denominaciones comerciales de los principales tejidos industriales. Composición, estructura y características. Terminología y signos textiles internacionales. Normativa básica sobre etiquetado.
  23. Tejidos de bajo lizo. Tipos de telares, materiales y utillaje. Sistemas de urdido y montaje. Órdenes de remetido. Picado. Transcripción del dibujo a la cuadrícula. Interacción óptica trama-urdimbre. Representación gráfica.
  24. Tejidos de bajo lizo. Ligamentos fundamentales y derivados, ligamentos compuestos. Representación gráfica. Ligamento y textura. Tejidos simples y compuestos, tejidos múltiples, tejidos especiales. Reconstrucción de estructuras.
  25. El telar de alto lizo. Elementos que lo componen. Realización de urdimbres. Montaje. Lizado. Pretejido. Sistemas de transcripción de dibujos para tapices y alfombras. Paso a los hilos de la urdimbre. Relaciones materia-colordensidad de materiales. Forros y soportes.
  26. Alfombras: origen, evolución y repertorios ornamentales. Tipos de alfombras y características fundamentales. Tipos de nudos de alfombras. Procedimientos de tejido. Telares: tipos, elementos, montaje. Control de calidad durante el proceso de tejido. Remates y acabados. Técnicas de limpieza y conservación. Reconstrucción de estructuras.
  27. Tapices: origen, evolución y repertorios ornamentales. Tipos y características fundamentales. Procedimientos de tejido. Telares: tipos, elementos, montaje. Forros y soportes. Control de calidad durante el proceso de tejido. Remates y acabados. Técnicas de limpieza y conservación. Reconstrucción de estructuras.
  28. Textiles no tejidos: definición, características, propiedades y clasificación. Sistemas de producción artesanal e industrial, materias primas. Defectos más frecuentes y pautas de control de calidad. Condicionantes estéticos y de uso. Aplicaciones en la fabricación de productos textiles.
  29. El papel y el fieltro: características y clasificación. Tecnología básica del proceso de fabricación y manipulación de papel y de fieltro. Sistemas de producción artesanal. El papel y el fieltro: propiedades plásticas y aplicaciones en el arte textil.
  30. Tejidos de punto. Clasificación, características y propiedades. Obtención de tejidos de punto por trama y por urdimbre. Procedimientos y técnicas artesanales e industriales. Materias primas, utillaje y equipos. Defectos más frecuentes y pautas de control de calidad. Aplicaciones en la fabricación de productos textiles.
  31. Tejidos de calada: definición, características y clasificación. Tipos de telares de calada. El telar Jacquard. Operaciones y proceso de fabricación de los tejidos de calada. Ligamentos fundamentales y derivados. Control de calidad. Usos y aplicaciones.
  32. Análisis de tejidos: operaciones y determinaciones básicas. Análisis y determinación de materia, hilos, torsión, densidad, contracción, peso, mezclas, apresto y acabado.
  33. Las telas tintadas y estampadas artístico-artesanales y artístico-industriales: evolución y momento actual. La industria del estampado textil: origen y evolución hasta nuestros días.
  34. El tintado de los tejidos: definición, tratamientos previos. Sistemas de tintado: tipos y características fundamentales. Métodos de tintado industrial, equipos y maquinaria. Repercusión de los soportes. Parámetros y control de calidad en los procesos de tintado. Las nuevas tecnologías en los procesos de tintado industrial.
  35. El tintado textil artesanal: procedimientos y características. Teñido en fibra, en hilo y en pieza. Teñido por reserva. Repercusión de los soportes. Utillaje y maquinaria. Pautas de control de calidad. Utilidad de las nuevas tecnologías en los procesos de tintado artesanal.
  36. El estampado textil: definición, tratamientos previos. Métodos y procesos de estampación, posibilidades y limitaciones. Estampación mecánica y química. Equipos y maquinaria. Repercusión de los soportes. Control de calidad en los procesos de estampado textil. Nuevas tecnologías, el estampado textil digital.
  37. El estampado textil artesanal: procedimientos y características. Maquinaria, herramientas y materiales. Repercusión de los soportes. Pautas para el control de calidad. Aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño de estampados textiles artesanales.
  38. Los acabados textiles mecánicos: definición, tipos, características. Productos auxiliares. Pautas de control de calidad. Etiquetado. Influencia en las cualidades estéticas y funcionales de los tejidos. Usos y aplicaciones en la producción textil artesanal e industrial.
  39. Los acabados textiles químicos: definición, tipos, características. Productos auxiliares y pautas de control de calidad. Etiquetado. Influencia en las cualidades estéticas y funcionales de los tejidos. Usos y aplicaciones en la producción textil artesanal e industrial.
  40. Reposteros y pasamanerías: definición, materias primas, motivos ornamentales, significación. Técnicas y procedimientos de realización. Nuevas tecnologías en la elaboración de reposteros y pasamanerías. Aplicaciones en la actualidad.
  41. La innovación textil: los tejidos técnicos, los tejidos inteligentes. Su aplicación en los diferentes sectores de la producción textil.
  42. Nuevas tecnologías, robótica y automatismo en la industria textil española: panorama histórico y situación actual.
  43. Impacto de la industria textil en el medio ambiente. El control de las sustancias nocivas en el producto textil. La ecología textil.
  44. Técnicas de elaboración de muestrarios y presentación de resultados. Representación bidimensional y tridimensional. Modelos, maquetas y prototipos. Utilidad de las nuevas tecnologías.
  45. La comercialización y exposición del producto textil artesanal, criterios. Los canales de distribución. Condiciones de manipulación y almacenamiento. El comercio virtual en la presentación y venta de productos textiles artesanales: páginas web.
  46. El arte textil en la actualidad, nuevas corrientes. El arte textil bidimensional y tridimensional. Técnicas y procedimientos. Creadores de arte textil en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Oriente.
  47. La relación teoría-práctica en la enseñanza de las técnicas textiles. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de los materiales, utensilios y maquinaria. El proceso creativo, génesis de los motivos ornamentales. Dialéctica entre la idea y su realización, viabilidad y costes.
  48. Las técnicas textiles en el contexto de un proyecto textil, condicionantes. Fases del proyecto, metodología proyectual. Presentación y comunicación del proyecto. Maquetas y prototipos. Las técnicas textiles artesanales como valor añadido en el diseño.
  49. Infraestructura, organización y mantenimiento de los diferentes talleres de técnicas textiles. Materiales, utensilios y maquinaria. Los factores de riesgo y las causas más frecuentes de accidentes. Prevención y seguridad. Toxicidad de los materiales. El reciclaje textil en el taller.
  50. La actividad profesional del tejido, teñido y estampado textil. Acontecimientos profesionales vinculados: ferias nacionales e internacionales, asociaciones, publicaciones especializadas. El mercado del producto textil, sectores y relevancia económica. El sector del tejido artesanal.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.