1. El arte en Egipto y pueblos mesopotámicos. Características esenciales de sus sistemas de ornamentación. Estilos. Pintura mural.
  2. El arte en Grecia. Ordenes clásicos. La escultura. Elementos principales de ornamentación. La cerámica y los mosaicos de pavimento. La pintura mural en el ámbito helenístico.
  3. El arte en Roma. Su arquitectura: características y estilos de decoración. La escultura y la pintura como ornamentación arquitectónica. Procedimientos de revestimiento cerámico, de mosaico y de pintura mural. Pompeya.
  4. El arte bizantino. Iconografía, simbología y su trascendencia en el mundo medieval. El arte árabe. Conceptos ornamentales islámicos y su aplicación mural; características, repertorios temáticos y materiales de revestimiento hispano-musulmanes.
  5. El arte románico en Europa y en España. Arquitectura y pintura mural. Los ciclos murales del arte románico. La escultura, tallas policromadas. Los mosaicos.
  6. El arte gótico. Principios constructivos góticos: elementos estructurales y decorativos. La pintura mural, su evolución formal y técnica. El gótico español. Las vidrieras.
  7. Concepción estética y principales características del Renacimiento en Europa. La pintura mural: técnicas y procedimientos más frecuentes. Figuras más representativas en el muralismo. Materiales de revestimiento al servicio de los conceptos decorativos renacentistas.
  8. Concepción estética y principales características de las artes en el barroco. La decoración mural en el barroco en Europa y en España. El estilo neoclásico. Arquitectura y decoración. La pintura mural; revestimientos, materiales y técnicas más usuales.
  9. Fundamentos estéticos e ideológicos de las artes decorativas del siglo XX. Concepto de ornamentación del «Art Nouveau» y sus versiones en España. Aportaciones del simbolismo al concepto de ornamentación mural. El racionalismo, Gropius y la Bauhaus.
  10. El arte actual desde el postimpresionismo. Características generales de las distintas corrientes. Posibilidades ornamentales, plásticas y tecnológicas aplicadas al muro en la actualidad.
  11. Arte, artes aplicadas y diseño. El proceso de diseño, fases. Elementos básicos de proyecto mural. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto. El proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. Viabilidad del proyecto.
  12. La obra mural como encargo profesional. Elaboración de una memoria técnica y conceptual: su contenido. El concepto de la pintura mural. Utilidad y ornamentación. Adecuación de la obra al soporte y al entorno.
  13. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas, construcción de escalas gráficas.
  14. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas.
  15. Aplicaciones perspectivas: perspectiva y arquitectura. Perspectiva teatral. Vistas inusuales y anamorfosis.
  16. Comportamiento de las formas en el plano, relaciones perceptuales básicas. La composición. El espacio compositivo: particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. Elementos y formas compositivas: modulaciones, ritmos, proporción, equilibrio, tensión. La expresividad en la ordenación del espacio.
  17. La geometría como modelo de lo esencial. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Sistemas básicos de composición de elementos ornamentales: módulos, redes y tramas. Composiciones decorativas aplicadas a la pintura mural.
  18. El claro-oscuro: conceptos esenciales. La luz como definidora de formas. Representación bidimensional del volumen y del espacio. Los valores tonales en la imagen gráfica.
  19. El color. La percepción del color. Color luz. Color pigmento. Métrica del color. Dimensiones del color. Ordenación y codificación de los colores. Leyes de síntesis de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.
  20. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje gráfico. La expresividad del color. Parámetros psicofísicos del color.
  21. El muro como soporte de obra plástica y ornamental. Tipos y patologías más comunes según su emplazamiento y composición. Limpieza, saneamiento y preparaciones adecuadas a los distintos revestimientos.
  22. La cal: La piedra caliza. Tipos de cal. El apagado de la cal. La cal como aglomerante. Los morteros de cal. Manejo y conservación.
  23. Condiciones del agua y la cal para la pintura al fresco. Los pigmentos adecuados a la pintura la fresco. Los procesos de carbonatación, evaporación y oxidación y su incidencia en la pintura mural. Eflorescencias.
  24. Los pigmentos. Definición. Clasificación según su origen. Valores expresivos. Aportación de pigmentos a las argamasas y sus reacciones. Condiciones para su correcta manipulación y aplicación según la especialidad. Diferencias entre pigmentos y colorantes.
  25. La pintura como revestimiento. Pinturas actuales de revestimiento mural. Clasificación de las pinturas según su composición: pintura mineral, pintura plástica, pinturas de resina sintética. Principales características. Aplicaciones en la ornamentación mural de exteriores e interiores.
  26. Nuevos materiales para la preparación de soportes murales: aislantes, impermeabilizantes, adherentes, fungicidas, retardadores, antioxidantes y otros.
  27. Los revoques y los materiales básicos de su composición. Los áridos. Características de las arenas y granulometría. Proporciones para el esgrafiado y la pintura al fresco. Revoques grasos y magros: medidas para su elaboración, manipulación, y conservación.
  28. Cementos y hormigones: composición, propiedades físico-químicas, cualidades visuales y expresivas. Los revoques con mortero de cemento como aportación al esgrafiado: cualidades plásticas y expresivas.
  29. Resistencia de los revoques a los agentes atmosféricos. Desperfectos en los revoques y cómo evitarlos. Consolidación y conservación de los revoques: técnicas y materiales específicos.
  30. Los materiales cerámicos, propiedades visuales y expresivas. Terracota y cerámica de revestimiento. El azulejo y los alicatados en la ornamentación mural. Técnicas de cocción y segunda cocción.
  31. El yeso y la escayola: composición, propiedades físico-químicas, variedades, usos y conservación. Los desmoldeantes y su aplicación.
  32. Los soportes móviles y portátiles. Materiales, clasificación, y características. Los procesos de despiece y fijación al muro. Tipos de imprimación en función del procedimiento aplicado. Medidas de protección y conservación.
  33. La ornamentación y decoración mural en la actualidad. Tendencias estéticas. Los nuevos materiales en las artes aplicadas al muro. Necesidades de conservación y mantenimiento en exteriores, espacios públicos e industriales.
  34. Procedimientos de traslación del dibujo al soporte. Sinopia, estarcido y cartón. Elaboración de plantillas y planos de trabajo: procedimientos y materiales. Sistemas de ampliación, construcción de escalas. Sistemas de proyección.
  35. El fresco: consideraciones técnicas inherentes al procedimiento. Pigmentos aptos para la pintura al fresco. El fresco en la actualidad, posibilidades de evolución. Nuevos materiales.
  36. Mezo-fresco y fresco seco: materiales, técnicas y procedimientos específicos. Principales aplicaciones. Diferencias técnicas, ventajas e inconvenientes con respecto al «Buon Fresco».
  37. El estuco plano. Definición. Diferentes tipos de estucos. Preparación de las superficies. Técnicas, procedimientos y materiales. Diferentes acabados. Estucos artesanales e industriales.
  38. Imitación de materiales: mármoles, maderas, granito y otros. Preparación de las superficies. Materiales, técnicas, procedimientos y herramientas específicas. Acabados. Principales aplicaciones.
  39. El estuco en relieve: estucos modelados y moldeados. Preparación de las superficies. Técnicas, procedimientos y materiales. Herramientas y maquinaria específicas. Procesos de acabados y tratamiento de las superficies.
  40. El esgrafiado: definición y principales características Revoques de color: aportación de pigmentos a los morteros y arenas pigmentadas naturales. Elaboración de plantillas. El estarcido. Diferentes técnicas de esgrafiado.
  41. El trampantojo: definición y principales características. La perspectiva en la realización de trampantojos. Importancia del claroscuro. Materiales, técnicas y procedimientos mas adecuados para la realización de trampantojos. El trampantojo como recurso escenográfico.
  42. Técnicas pictóricas húmedas. Soportes. Materiales y procedimientos. Temple al huevo, a la cola, a la caseína. Aplicaciones a la ornamentación mural. Procesos de acabado y tratamiento de las superficies.
  43. Técnicas pictóricas grasas. Óleo. Encáustica. Técnicas mixtas tradicionales. Principales características. Tratamiento y preparación de los soportes. Materiales y procedimientos. Condicionamientos técnicos para su aplicación a la pintura mural. Procesos de acabado y tratamiento de las superficies.
  44. Técnicas pictóricas basadas en resinas sintéticas. Principales características. Tratamiento y preparación de los soportes. Materiales y procedimientos. Nuevos materiales: pigmentos, resinas, barnices y soportes. Técnicas mixtas actuales. Procesos de acabado y tratamiento de las superficies. Condiciones para su correcta aplicación y posibilidades de permanencia en distintos soportes.
  45. Clasificación de las técnicas y sistemas de ornamentación islámica: motivos caligráficos, decoración geométrica y de lacería, motivos vegetales. Los mocárabes. Representación gráfica e ideación.
  46. Técnicas y procesos de realización de motivos ornamentales islámicos: paso del dibujo al soporte, técnicas de construcción, talla o modelado, construcciones modulares y elaboración y empleo de terrajas.
  47. La cerámica en la actualidad. Nuevos procesos cerámicos aplicados a la ornamentación mural. El trencadís: el mosaico de loza cerámica. Técnicas y herramientas. Principales aplicaciones.
  48. El mosaico en la decoración actual. Soportes. Procedimientos en negativo y positivo. Aplicaciones a los diferentes materiales. Sistemas y procedimientos para la traslación del dibujo a los soportes. Preparación de los bocetos definitivos. Técnicas de elaboración del mosaico. Métodos directo e indirecto.
  49. La vidriera. Partes de una vidriera convencional. Tipos de vidriera. El vidrio de color, cortes, técnicas y aplicaciones. Proceso de fabricación y fases del mismo.
  50. El volumen. Las formas tridimensionales en la ornamentación mural. Los relieves. Procedimientos para generar la forma.
  51. Moldes y reproducciones. El molde perdido. Moldes flexibles y rígidos: desarrollos. Valores expresivos del positivo y del negativo en las formas plásticas. Los moldes en la actualidad: la resina de poliéster. Ventajas de su uso.
  52. Encofrados en madera o en metal. Estructuras y útiles. Aplicaciones en el campo de la ornamentación mural.
  53. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de las técnicas murales. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y máquinas. Los factores de riesgo en el aprendizaje, las causas de accidente y su prevención.
  54. El taller de decoración mural. Herramientas y maquinaria: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Materiales: normas generales para su mantenimiento periódico y preventivo, almacenamiento y conservación. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales.
  55. La seguridad durante el proceso de desarrollo de una obra mural. Normas y legislación referente al trabajo en el exterior. Solicitud de permisos y licencias, contratos y presupuestos. Los andamios, su uso según la normativa europea vigente. Plataformas elevadoras y otros sistemas alternativos. Ventajas, condiciones de uso y precauciones de seguridad más elementales.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.