1. Los orígenes de la indumentaria. Las primeras civilizaciones. Las pieles como primera materia. El vestido y el calzado, los tejidos y la ornamentación en el Antiguo Egipto. El vestido en las primeras culturas mediterráneas: materias primas, técnicas, significación.
  2. La ornamentación en Grecia, Roma y Bizancio. Los tejidos, el vestido y los complementos: materias primas, técnicas, significación social. Su presencia en las representaciones artísticas.
  3. La Europa medieval: arte e indumentaria. El traje en el periodo del cambio social y las grandes invasiones. Elementos comunes y diferenciadores en las diferentes culturas. El traje civil y religioso. Los comienzos de la moda.
  4. La ruta de la seda. El comercio textil entre oriente y occidente. Influencias y repercusiones en las técnicas, la indumentaria y la ornamentación textil. Los tejidos y el vestido en Al Andalus.
  5. La Europa del Renacimiento: arte e indumentaria. El retrato y la moda. Peculiaridades del traje en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Moda cortesana. Influencias orientales. Los primeros medios de difusión de modas y trajes.
  6. La moda en el siglo XVII. Peculiaridades en las distintas regiones europeas. Indumentaria popular, cortesana, militar, eclesiástica, teatral. La preponderancia de la moda española. Traje, clase e identidad social en el siglo XVIII. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Difusión de la moda.
  7. Los tejidos y la indumentaria en la Europa del siglo XIX. Su vinculación con los movimientos artísticos. La Revolución Industrial y las primeras industrias textiles. Principales centros productores. Confección e internacionalización de la moda. La indumentaria laboral. La indumentaria como signo de identidad nacional.
  8. El lenguaje de la moda a lo largo del siglo XX. Los movimientos sociales, culturales y artísticos y su influencia en la indumentaria. La Bauhaus: diseño, diseño textil y diseño de moda. Innovaciones formales y técnicas. Presencia de otras culturas en la moda occidental.
  9. La indumentaria en Asia, África y América. Panorama histórico y repercusiones en la moda occidental. Accesorios, complementos y ornamentación. La significación del ornamento.
  10. El calzado y su historia. El calzado autóctono. Evolución de la tecnología de fabricación del calzado. El sector del calzado dentro de la industria de la moda, relevancia económica. Principales firmas fabricantes.
  11. La Alta Costura: historia y evolución. Principales modistos y sus aportaciones. El trabajo artesanal y la presencia de los oficios artísticos en el taller de Alta Costura. La Alta Costura en la actualidad y sus diseñadores.
  12. El Prêt-à-Porter: panorama histórico y momento actual. Tipos de prêt-à-porter y características. Relaciones y diferencias con la Alta Costura. Las colecciones, los accesorios y otros artículos.
  13. Origen y evolución de las técnicas de patronaje y confección a través de la historia.
  14. El diseño: teorías y fundamentos. El proceso de diseño y sus metodologías. Artesanía y diseño: interrelación y diferenciación con relación al sector de la confección. Condicionantes estéticos y tecnológicos.
  15. El dibujo aplicado a la realización de patrones. Representación gráfica de las formas geométricas que configuran un patrón. Teoría y concepto de los principales sistemas de representación.
  16. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. Condicionantes antropométricos y ergonómicos en relación con el diseño de patrones. Aspectos antropométricos diferenciales entre el cuerpo masculino y femenino. La indumentaria como herramienta para realizar correcciones corporales.
  17. Fibras textiles naturales, artificiales y sintéticas: características, procesos de obtención, propiedades físicas y químicas. Terminología. Tratamientos convencionales y experimentales de las fibras textiles.
  18. Procesos de hilatura, operaciones y características básicas. Su relación con las propiedades de las fibras. Hilos de coser: tipos, propiedades y características. Hilos especializados. Aplicaciones.
  19. Los tejidos. Clasificación según el método de producción. Tejidos de calada y tejidos de punto: definición, clasificación, características estructurales. Urdimbres dobles y urdimbres tridimensionales. Los telares de calada y las máquinas de tejidos de punto. Las telas no tejidas.
  20. Denominaciones comerciales de los principales tejidos industriales. Composición, estructura y características. Terminología y signos textiles internacionales. Normativa básica sobre etiquetado.
  21. Piel, cuero y otros materiales utilizados en la confección. Características y procesos de obtención. Propiedades plásticas. Usos y aplicaciones. Productos de piel y cuero en el sector de la confección.
  22. Colorantes: definición, clasificación, propiedades fisicoquímicas. Afinidad de las fibras textiles según las familias de colorantes. Reacciones físicas y químicas del color sobre soportes de naturaleza distinta, estabilidad, resistencia. Normalización del color. Colorimetría textil, control de calidad.
  23. Los acabados textiles mecánicos y químicos: definición, tipos, principales características. Su influencia en las cualidades estéticas y funcionales de los tejidos. Acabados especiales. Aplicaciones y usos en la confección.
  24. El estampado textil artesanal e industrial: definición, tipos de estampado, procesos de estampación. Parámetros y control de calidad en los procesos de tintado y estampado textil. El estampado textil digital.
  25. Los tejidos inteligentes y los materiales de última generación: tipos, características, composición. Usos y aplicaciones en la confección.
  26. Tipología de la indumentaria. Clasificación y denominación de las prendas exteriores e interiores y el calzado. Características y partes componentes.
  27. Sistemas de medidas y tallas normalizadas españolas para prendas y calzado según segmentos de población y edad. Equivalencias con otros países. Puntos anatómicos de referencia. Incrementos y proporciones. Toma de medidas directas, instrumentos.
  28. Patrones tipo de prendas y calzado: definición, componentes y representación gráfica. Procedimientos: modelaje o ajuste, desarrollo plano. Traspaso del volumen al plano. Transformaciones del patrón tipo, criterios y posibilidades. Información interna y externa.
  29. Sistemas y técnicas de patronaje para la confección de prendas exteriores para los distintos segmentos de población y edad. Patrones base: tipos, características y parámetros.
  30. Sistemas y técnicas de patronaje para la elaboración de calzado para los distintos segmentos de población y edad. Componentes, hormas, proporcionalidad.
  31. Variaciones y posibilidades de transformación en la estructura básica de las prendas exteriores. Escotes, cuellos. Mangas, hombreras. Bolsillos. Cerramientos. Forros y entretelas. Obtención de formas y volúmenes. Aplicación de adornos y complementos.
  32. Sistemas y técnicas de patronaje específicos para la confección de prendas interiores, corsetería, lencería y baño para los distintos segmentos de población y edad. Repercusiones del tejido.
  33. Sistemas y técnicas de patronaje y escalado específicos para la elaboración de productos de marroquinería. Tipos, características y componentes.
  34. Elaboración de prototipos de prendas exteriores, interiores y calzado para los distintos segmentos de la población. Técnicas, equipo y útiles. Análisis estético-anatómico. Análisis funcional. Materiales idóneos, modelaje, ajustes.
  35. Escalado de prendas y calzado: fundamentos, técnicas y signos convencionales. Factores condicionantes. Tallas base y límite. Puntos de escalado, posición y desplazamiento. Ajuste y retoque de proporciones y medidas. Uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos de escalado.
  36. Patronaje y elaboración de vestuario para las artes escénicas. Interpretación y viabilidad del diseño. Adecuación a las necesidades escénicas de los diferentes tipos de espectáculo. Particularidades de los patrones. Confección del modelo a medida. Condicionantes y características del vestuario para cine y televisión.
  37. Patronaje y elaboración de vestuario profesional, uniformes, ropa clínica, ropa de trabajo. Particularidades del diseño y los patrones. Los tejidos y las necesidades funcionales de las prendas. Complementos de protección laboral.
  38. Patronaje y elaboración de prendas de peletería. Interpretación y viabilidad del diseño. Adecuación a los distintos tipos de pieles y cueros. Particularidades de los patrones. Acabados. Conservación.
  39. Patronaje y elaboración de prendas de tejido de punto. Interpretación y viabilidad del diseño. Control de elasticidad del tejido. Particularidades de los patrones. Elaboración manual y automática. Maquinaria: tipos, características. Nuevas tecnologías.
  40. Técnicas y procedimientos de marcado para el corte de tejidos. Factores condicionantes. Referenciado interno y distribución de patrones. Principios de marcado en tejidos estampados. Optimización y cálculo de rendimiento. Costes y escandallos. Instrumentos convencionales e informáticos. Signos convencionales.
  41. Técnicas y procedimientos de corte manual y automático de tejidos y pieles. Maquinaria y equipo, mantenimiento. Tecnología informática aplicada. Sistemas CAD-CAM. Parámetros y control de calidad en el corte.
  42. Técnicas y procedimientos manuales e industriales de cosido y ensamblado. Maquinaria e instrumentos. Tipos y características de las costuras. Terminología. Uniones sin costura, características y usos. Acabados y remates. Técnicas y procedimientos.
  43. Máquinas de coser: historia y evolución. Clasificación y tipos. Funcionamiento. Máquina recubridora, máquina owerlock. Agujas: tipos, características y usos.
  44. Nuevas tecnologías, robótica y automatismo en la industria española de la confección: panorama histórico y situación actual. Tecnología informática aplicada. Sistemas CAD-CAM. Parámetros y control de calidad.
  45. Estudio del diseño y de la ficha técnica en el proceso de obtención de patrones. Diseño: elementos componentes, cualidades de las materias primas, resolución técnica. Ficha técnica: tipos, objetivos, contenidos. Desglose por piezas. Elementos de composición. Instrucciones de montaje. Hoja de operaciones.
  46. Normativa española básica de aplicación a la industria de la confección. IRANOR. AENOR. El control de calidad en la producción.
  47. La relación teoría-práctica en la enseñanza de las técnicas de patronaje y confección. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de los materiales, utensilios y maquinaria. Dialéctica entre el diseño de una prenda y su realización, viabilidad, resolución técnica y costes.
  48. Las técnicas de patronaje y confección en el contexto del proyecto de diseño de moda, condicionantes. Fases del proyecto, metodología proyectual. Presentación y comunicación del proyecto. Maquetas y prototipos. Las técnicas de confección artesanales como valor añadido en el diseño.
  49. Infraestructura, organización y mantenimiento de los diferentes talleres de patronaje y confección. Materiales, utensilios y maquinaria. Los factores de riesgo y las causas más frecuentes de accidentes. Prevención y seguridad. Toxicidad de los materiales. normas de iluminación y ventilación.
  50. La actividad profesional del patronista y escalador. El sector de la confección a medida y artesanal, relevancia económica. Acontecimientos profesionales vinculados: ferias, asociaciones, publicaciones especializadas. Su relación con la industria de la moda.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.