1. Primeras manifestaciones de la orfebrería europea: características técnicas y valor simbólico. Aportaciones técnicas, estéticas y ornamentales de la orfebrería del Próximo Oriente y del Mediterráneo Oriental. Su incidencia en Occidente.
  2. La orfebrería en la antigüedad clásica. Aspectos técnicos, ornamentales y estéticos de la producción griega y romana. Influencias y aportaciones.
  3. La orfebrería europea durante la Edad Media. Formas, técnicas y procedimientos desde el período de las invasiones al triunfo del estilo gótico. La incidencia del Imperio bizantino y las aportaciones del mundo islámico.
  4. Propuestas innovadoras de la orfebrería del Renacimiento: materiales, técnicas, repertorios decorativos y tipologías. Evolución y principales centros de producción.
  5. La orfebrería del Barroco al Rococó: el desarrollo de la orfebrería civil y el comienzo de la era de la platería. Aspectos técnicos, tipológicos y ornamentales en el proceso evolutivo del Barroco al Rococó. La orfebrería y la platería en Hispanoamérica.
  6. La orfebrería y la platería neoclásicas y los inicios de la producción industrial. El estilo Imperio y su influencia en Europa
  7. La orfebrería y la platería del siglo XIX. La difusión de los procedimientos industriales y la recuperación de los estilos del pasado. Las Exposiciones Internacionales
  8. Intentos renovadores en la orfebrería y la platería de finales del siglo XIX. La reivindicación artesanal y el movimiento Arts and Crafts. La renovación técnica y estética del Art Nouveau.
  9. La orfebrería y la platería de la primera mitad del siglo XX: la incidencia de los movimientos de vanguardia. Los talleres del metal de la Bauhaus. La tendencias Art Decó.
  10. La orfebrería y la platería después de la Segunda Guerra Mundial. La producción artesanal y la producción mecanizada. El papel del diseñador. Las aportaciones escandinavas, británicas e italianas.
  11. Orfebrería y platería y su significado en la sociedad actual. El acercamiento de los arquitectos y diseñadores industriales al campo de la orfebrería y platería. Panorama en España.
  12. Concepto de orfebrería y platería. Valores antropológicos, sociológicos y psicológicos. Elementos expresivos: forma, materiales, colores, decoración, etc.
  13. Los objetos de orfebrería y platería. Tipologías según su función. Elementos estructurales.
  14. Sectores de mercado de la orfebrería y de la platería. Pieza única y pieza seriada.
  15. Estructura de la materia y tipos de enlace. Estados de la materia, cambios de estado. Mezclas y disoluciones: concentraciones. Propiedades químicas de los materiales.
  16. Metales y aleaciones: constitución, solidificación y estructuras. Deformación por trabajo en frío y endurecimiento. Tratamientos térmicos.
  17. Propiedades físicas, tecnológicas, mecánicas y ópticas de los materiales.
  18. Fundamentos físicos: fuerza y movimiento, rozamiento, momento tensor, ley de la palanca y par de fuerzas, trabajo y energía, potencia mecánica, tensión superficial.
  19. Fundamentos físicos: electricidad y circuitos eléctricos.
  20. Principios de la conformación en frío de los metales por: compresión, tracción, o flexión.
  21. Principios de la separación de los materiales (arranque de viruta y cizallado) y de la unión (soldadura, atornillado y remachado).
  22. Principios del diseño de objetos de orfebrería y platería. Proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. El diseño y sus fases. Elementos básicos del proyecto. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto.
  23. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas. Construcción de escalas gráficas.
  24. Trazados geométricos más frecuentes. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  25. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas.
  26. Los metales preciosos y sus aleaciones. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Aplicaciones.
  27. Otros metales empleados en el taller: cobre y sus aleaciones, plomo, aluminio, aceros. Propiedades físicas, químicas y mecánicas, tratamientos térmicos. Soldaduras. Aplicaciones.
  28. Gemas: concepto y clasificación. Propiedades físicas y ópticas. Unidades de peso. Balanzas y quilateros.
  29. La talla de las gemas. Clasificación de los diferentes tipos de tallas: características de cada una, materiales a los que se aplican, proporciones. El proceso de lapidación de las gemas.
  30. Características físicas, químicas y ópticas de las gemas más frecuentemente empleadas. Tallas, colocación y sujeción en las piezas, manejo y mantenimiento.
  31. Otros materiales empleados en orfebrería y platería: madera, vidrio, plásticos, etc. Características, propiedades, manejo, procedimientos para su colocación, sujeción, cuidado y mantenimiento. Aplicaciones.
  32. El puesto de trabajo y técnicas de medición, reporte del dibujo y trazado. Materiales, instrumentos y unidades de medida, útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  33. Preparación de aleaciones y soldaduras para metales preciosos: cálculos, pesaje, fundición. Presentaciones comerciales
  34. Obtención de chapas e hilos. Chapados. Materiales, herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  35. Técnicas básicas en el taller para la separación de material. Herramientas, maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  36. Técnicas de volteado, curvado y entorchado. Útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  37. Técnicas de forja a mano. Útiles, martillos, herramientas de apoyo: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  38. Técnicas de embutido y estampación. Útiles, moldes, estampas, herramientas y prensas: características y manejo Procedimientos. Aplicaciones.
  39. Técnicas de entallado y labrado. Útiles, hormas, herramientas, tornos: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  40. Técnicas de soldadura de metales preciosos. Dimensionado, materiales, útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos de soldadura. Aplicaciones.
  41. Otras técnicas de unión de metales: tornillos y remaches. Dimensionado, materiales, útiles y herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  42. Técnicas de acabado brillante. Acabado manual y mecánico, electropulido y acabado en masa. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Control del proceso de acabado. Mantenimiento del acabado. Aplicaciones.
  43. Técnicas de grabado en metales: manual y mecánico. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  44. Técnicas de grabado en metales: químico, electroquímico y fotoquímico. Materiales, útiles, herramientas, equipamiento y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  45. Técnicas de fundición a la cera perdida. Materiales, moldes, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  46. Otras técnicas de fundición. Materiales, moldes, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones. La microfusión.
  47. Técnicas de galvanoplastia. Materiales, útiles, moldes, herramientas, maquinaria y equipamiento: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  48. Oxidaciones metálicas. Características. Aplicaciones. Baños oxidantes. Clasificación.
  49. El recocido. Aplicaciones. El decapado y limpieza de metales. Baños ácidos. Materiales y aplicaciones.
  50. Sistemas de cierre y articulación: características, dimensionado, construcción, montaje y aplicaciones.
  51. Técnicas de ornamentación de metales: cincelado y repujado. Materiales, útiles, herramientas: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  52. Técnicas de ornamentación de las piezas: granulado y filigrana. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  53. Técnicas de ornamentación de los metales: texturado y mateado. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  54. Técnicas para la coloración de los metales. nielado. baños electrolíticos. El dorado y el plateado. Materiales, útiles, herramientas, maquinaria y equipamiento: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  55. Técnica de esmalte al fuego sobre metal. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  56. Técnicas básicas de conservación y restauración de objetos de orfebrería y platería.
  57. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la orfebrería y la platería. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y máquinas. La prevención de accidentes.
  58. El taller de orfebrería y platería. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Almacenamiento, cuidado y equipamiento para la recuperación de los metales preciosos.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.