1. La imagen impresa. Historia y evolución.
  2. Obra gráfica original: Normas internacionales de edición, identificación, numeración y catalogación. Presentación y conservación.
  3. Sistemas de grabado y estampación, características gráficas fundamentales. Diferencias y similitudes.
  4. El grabado, conceptos y principios básicos. Evolución histórica.
  5. La xilografía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos. La xilografía actual.
  6. La calcografía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos. La calcografía actual.
  7. La litografía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos y técnicos. La litografía actual.
  8. La serigrafía como medio de expresión artística. Historia, su utilización en los diferentes movimientos artísticos, creadores significativos. Características y procedimientos gráficos. La serigrafía actual.
  9. La electrografía y los medios informáticos en la creación de obra gráfica original. Evolución. Creadores significativos. La estampa digital.
  10. El papel: invención, evolución, composición y fabricación. Difusión del papel. Clasificación, formatos y normalización. Papeles especiales y cartones. Usos y aplicaciones. Adecuación a los diferentes sistemas gráficos.
  11. Las tintas de impresión: evolución, composición y fabricación. Tipos y características. Usos y adecuación de las tintas a los diferentes sistemas gráficos. Relaciones entre tinta y soporte de impresión.
  12. Elementos básicos de la plástica: morfológicos, escalares, dinámicos. La composición, principales conceptos, propiedades plásticas. El color: fundamentos teóricos y parámetros psicofísicos del color. Semiótica del color. La expresividad del color. Reproducción y normalización del color.
  13. El dibujo en el grabado y las técnicas de estampación. Elementos del dibujo. Conceptos básicos de dibujo: apunte, boceto y obra final. Materiales y técnicas. Su aplicación a las características de los distintos sistemas gráficos.
  14. Los sistemas tradicionales de fotorreproducción, su aportación a la creación de obra gráfica original. Fotomecánica tradicional. Originales B/N y color, su reproducción. Línea, tono continuo, trama. Selección de color.
  15. Fotomecánica y preimpresión digital, su aportación a la creación de obra gráfica original. Los sistemas de captura de la imagen. Resolución, modo y tamaño de archivo. Formatos de fichero. Sistemas de salida.
  16. Las técnicas gráficas industriales. Sistemas y usos. Afinidades y diferencias con las técnicas gráficas tradicionales.
  17. El taller de grabado. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas. Organización y mantenimiento. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Prevención.
  18. Grabado en relieve y grabado en hueco. Elementos y procesos comunes. Diferencias fundamentales. Métodos de creación de matrices.
  19. Métodos de dibujo y reporte de imagen sobre matrices calcográficas y xilográficas. Sistemas de registro, ventajas e inconvenientes.
  20. La xilografía a fibra. Técnicas de trabajo. Materiales y herramientas. Posibilidades gráficas. La xilografía a contrafibra. Técnica. Materiales y herramientas. Características gráficas.
  21. La xilografía tradicional japonesa. Proceso. Características. Diferencias con la xilografía occidental.
  22. El grabado en linóleo y otros materiales alternativos. Ventajas e inconvenientes. Diferencias gráficas. El grabado en relieve sobre plancha metálica.
  23. Estampación xilográfica. Las tintas de estampación en relieve: características y usos. Aditivos y modificadores. Soportes de estampación xilográfica: tipos, características y usos. Prensas de estampación. Limpieza y conservación de tacos y planchas.
  24. Grabado en relieve policromo a partir de una y varias planchas. Métodos y posibilidades gráficas.
  25. Técnicas calcográficas directas I: la punta seca. Características gráficas, materiales, herramientas y métodos de trabajo.
  26. Técnicas calcográficas directas II. El grabado a buril: características gráficas, materiales, herramientas y método de trabajo. El grabado a la manera negra o «mezzotinta»: características gráficas, materiales y herramientas, preparación de la plancha y método de trabajo.
  27. Técnicas calcográficas indirectas I. El aguafuerte: posibilidades gráficas, matrices, herramientas, barnices, mordientes, proceso técnico. Técnica de barniz blando: posibilidades gráficas, fundamentos básicos, preparación del barniz y la plancha, proceso técnico.
  28. Técnicas calcográficas indirectas II: técnicas de aguatinta. Posibilidades gráficas, fundamentos, métodos de resinado, proceso de trabajo. Variantes del aguatinta a la resina. Lavados o «lavis».
  29. Técnicas calcográficas indirectas III: aguatinta al azúcar y otras técnicas de levantado. Posibilidades gráficas, materiales de dibujo o transferencia, disolventes, barnices, mordientes, proceso técnico.
  30. Los mordientes, preparación y manipulación. Tipos y características. Medidas de seguridad. Posibilidades gráficas.
  31. Técnicas aditivas de grabado. Materiales. Procesos. Posibilidades gráficas. Gofrados.
  32. Realización de planchas por métodos fotoquímicos para la estampación en hueco y/o en relieve. Procesos y materiales. Transparencias manuales, fotográficas y digitales para insolado.
  33. Las tintas calcográficas de estampación: características y usos, aditivos y modificadores. Soportes en la estampación calcográfica: tipos, características y usos. El tórculo. Limpieza y conservación de planchas.
  34. Estampación calcográfica monócroma. Estampación artística, entrapados y velos. Estampación calcográfica policroma con una plancha, diferentes sistemas. «Fondinos» y «chine collée». Estampación policroma con varias planchas. La sobreimpresión. Sistemas de registro.
  35. Estampación combinada de diversas matrices de grabado y litografía y serigrafía. Proceso y posibilidades gráficas.
  36. Fundamentos del procedimiento litográfico. Química litográfica. Química fotolitográfica. Evolución histórica.
  37. El taller de litografía. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas. Organización y mantenimiento. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Prevención.
  38. Procedimientos gráficos de dibujo sobre piedras y planchas litográficas. Características y cualidades de los materiales de dibujo litográficos. Procesos autográficos, reporte litográfico. Transportes y transferencias directas a matrices litográficas.
  39. La piedra litográfica: características y usos. Graneado de la piedra litográfica, características, variedades y tipos. El grano en función de las características de la piedra y de la imagen.
  40. Procesado de piedras litográficas. «Despreparaciones» y «Preparaciones». Positivonegativo e inversión del diseño. Eliminación y adición de dibujo.
  41. Litografía sobre metal: características de las matrices metálicas. Graneado de las planchas litográficas, sistemas. El grano en función del medio gráfico.
  42. Procesado de planchas litográficas. «Despreparaciones» y «Preparaciones». Eliminación y adicción de dibujo.
  43. Litografía por métodos fotoquímicos. Realización de transparencias. Emulsiones fotográficas en los medios litográficos: negativas, positivas, tono continuo. Insolación. Procesados para la estampación.
  44. Estampación litográfica monocroma. Las prensas de estampación litográfica. Estampación directa e indirecta u offset. Las tintas litográficas de estampación: tipos, características y usos. Soportes en la estampación litográfica: tipos y usos. Limpieza y conservación de matrices.
  45. Estampación litográfica policroma. La interrelación de los colores. La sobreimpresión. Sistemas de registro, ventajas e inconvenientes.
  46. Problemas habituales en el procesado y la estampación litográfica, posibles soluciones.
  47. Fundamentos del procedimiento serigráfico. Evolución histórica.
  48. El taller de serigrafía. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas. Organización y mantenimiento. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Prevención.
  49. La pantalla serigráfica. Marcos y tejidos: tipos, características y usos. Criterios para su elección. Sistemas de tensión. Fijas y autotensables. Entelado y preparación.
  50. Métodos manuales directos de dibujo y reporte de imagen para el clisado de pantallas serigráficas. Sistemas de registro, ventajas e inconvenientes. Procesado para su estampación.
  51. La serigrafía por métodos fotoquímicos. Realización de transparencias. Emulsiones fotosensibles directas y películas capilares directas e indirectas. Características y aplicaciones.
  52. Insolación. Emulsiones en función del soporte y las tintas de estampación. Fuentes de luz y exposición. Revelado y recuperación de la pantalla.
  53. Las máquinas de estampación serigráfica. Características básicas y sistemas de alzado. Racletas: tipos, características y usos.
  54. Las tintas serigráficas: tipos, características y usos. Normalización. Los soportes en la estampación serigráfica: tipos, características y aplicaciones. Relación entre tintas y soportes.
  55. La impresión en el sistema serigráfico. Anclaje, marcado, registro, fuera de contacto, entintado, etc.
  56. La impresión policroma. Sistemas de registro.
  57. La serigrafía en la producción de obra gráfica original. Ediciones artísticas. La serigrafía en la industria y la decoración, usos y aplicaciones.
  58. La relación teoría-práctica en la enseñanza de las técnicas de grabado y estampación. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y maquinaria. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
  59. La actividad profesional del grabador. Acontecimientos profesionales vinculados a la creación y promoción de obra gráfica: ferias nacionales e internacionales, congresos, asociaciones, publicaciones especializadas. El mercado de la obra gráfica. La creación de obra gráfica en el contexto del proyecto de edición, condicionantes.
  60. El proyecto de grabado y técnicas de estampación. Fases del proyecto, metodología proyectual. El proceso creativo. Dialéctica entre la idea y su realización, viabilidad. Presentación. La memoria económica.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.