1. Cerámica prehistórica: vaso campaniforme, cerámica cardial, cerámica ibérica.
  2. Cerámica y porcelana del Extremo Oriente. Su influencia en la cultura europea.
  3. Cerámica precolombina. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Influencias y aportaciones en la cerámica occidental.
  4. Cerámica en Egipto y los pueblos mesopotámicos. Características técnicas, estéticas y ornamentales. La decoración cerámica de revestimiento.
  5. Cerámica en Grecia, Roma y Bizancio. Características, tipologías y principales periodos.
  6. Cerámica medieval: islámica, hispano árabe y mudéjar. Materiales, técnicas, repertorio decorativo y tipologías.
  7. Cerámica gótica. Materiales, técnicas y ornamentación. Principales centros productores. Suelos y artesonados. El azulejo.
  8. Cerámica y alfares renacentistas. La cerámica italiana de los siglos XV y XVI y su repercusión en Europa.
  9. Talavera y Alcora en la cerámica barroca española: Características técnicas y estéticas. Proyección internacional.
  10. Cerámica y porcelana neoclásicas españolas. Manufacturas del Buen Retiro, y de la Moncloa.
  11. Importancia del descubrimiento de la porcelana en Europa. Consecuencias. Principales centros de desarrollo.
  12. Revolución industrial: la industria cerámica en España a partir del siglo XIX.
  13. Relación actual de la cerámica con otras artes: arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
  14. Autores, grupos y tendencias actuales en la cerámica internacional. Acontecimientos profesionales: ferias, premios, publicaciones.
  15. Geometría en el plano y en el espacio. Proporción, simetría y estructura. El diseño modular. Las redes modulares planas y espaciales. Ejemplos y aplicaciones en el producto cerámico.
  16. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas, acotación, secciones, detalles. Perspectivas normalizadas.
  17. Las texturas como elemento configurador del producto cerámico: cualidades visuales y táctiles. La expresividad de las texturas y su valoración estética.
  18. La forma tridimensional. Procedimientos de generación del volumen: modelado, talla y construcción.
  19. El color: fundamentos teóricos. Normalización del color. Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica. La expresividad del color. Aplicaciones al producto cerámico.
  20. El proyecto de diseño cerámico y su relación con el taller. Fases del proyecto. El proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. El diseño y sus fases. Elementos básicos del proyecto. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto.
  21. Clasificación del producto cerámico según su finalidad: pavimentos y revestimientos cerámicos, servicio de mesa, cerámica de construcción y cerámica artística. Tipologías y características.
  22. Propiedades y aplicaciones de las materias primas plásticas, desengrasantes, fundentes y refractarias.
  23. Las pastas cerámicas: composición y clasificación. Propiedades físico-químicas.
  24. Gres y porcelana. Composición y propiedades específicas.
  25. Componentes y preparación de las pastas cerámicas según su utilización: estado líquido, estado plástico y semiseco.
  26. Conformado del producto cerámico: estado líquido.
  27. Conformado del producto cerámico: estado plástico.
  28. Conformado del producto cerámico: estado semiseco.
  29. Conformado de piezas por torno: ejecución de piezas de una, de dos o más secciones. Modificaciones posteriores y elementos añadidos. Repasado y acabado de las piezas de alfarería. Útiles y herramientas.
  30. Torneado de piezas de gran formato. Torneado por secciones. Torneado por urdido. Otras técnicas.
  31. Terracota y cerámica de revestimiento. El azulejo y los alicatados en la ornamentación mural. Mural cerámico. Murales en relieve. Murales sobre soportes industriales. Técnicas específicas. Fijación y colocación.
  32. Técnicas constructivas de hechura manual y mecánica. Materiales, útiles y herramientas. Aplicaciones.
  33. Técnicas específicas de modelado para terracota. Materiales, útiles y herramientas.
  34. Secado del producto cerámico. Control del secado. Contracción y defectos, sus causas y correcciones.
  35. Cocción del producto cerámico. Transformación de las materias primas. Fenómenos de dilatación y contracción. Efectos de la atmósfera de cocción. Defectos más frecuentes.
  36. Ciclos de cocción según los productos cerámicos. Curvas de cocción. Control de temperatura y atmósfera.
  37. Tipos de hornos. Características. Combustibles. Últimas tecnologías.
  38. Carga y descarga de los hornos. Distribución de la carga. Materiales de ahornado.
  39. Influencia del vidriado y de la atmósfera de cocción en el desarrollo del color. Defectos de los vidriados después de la cocción. Sus causas y correcciones.
  40. Engobes. Tipos. Composición y clasificación. Aplicaciones. Métodos decorativos.
  41. El vidriado: clasificación por temperatura y composición. Materias para la composición de vidriados. Óxidos básicos, neutros y ácidos. Cálculos. Efectos especiales.
  42. Coloración de pastas y vidriados. Óxidos colorantes. Pigmentos cerámicos y sales solubles. Aditivos cerámicos. Aplicación.
  43. Técnicas específicas de aplicación de los vidriados en cerámica.
  44. Técnicas decorativas de superficie: esgrafiado, perforado, relieve, estampación, texturas, arista, incrustación de pastas. Superposición de engobes.
  45. Técnicas decorativas de aplicación en crudo: engobes, óxidos. Vidriados en monococción.
  46. Técnicas decorativas sobre bizcocho: bajo cubierta, cuerda seca y tubado, a la grasa, lustres y reservas.
  47. El estuco plano. Definición. Diferentes tipos de estucos. Preparación de las superficies. Técnicas, procedimientos y materiales. Diferentes acabados. Estucos artesanales e industriales.
  48. El estuco en relieve: estucos modelados y moldeados. Preparación de las superficies. Técnicas, procedimientos y materiales. Herramientas y maquinaria específicas. Procesos de acabados y tratamiento de las superficies.
  49. Modelos y prototipos. Utilidades. Herramientas, materiales y tecnología específicas. Diferentes procedimientos de realización. Tipos de modelos: de concepto, de trabajo, de ejecución.
  50. Materiales, equipos y procedimientos para la confección moldes y matrices. Sistemas de reproducción.
  51. Producción industrial. Controles del proceso de producción. Maquinaria y herramientas.
  52. Técnicas decorativas industriales: serigrafía y flexografía. Aspectos técnicos. Usos y aplicaciones a distintos soportes. Nuevas tecnologías.
  53. Técnicas y procedimientos de fotomecánica aplicados a los recubrimientos cerámicos. Últimas tecnologías.
  54. Impacto ambiental de la industria cerámica. Contaminantes que genera. Características de los contaminantes. Peligrosidad de la fabricación artesanal. Sistemas preventivos.
  55. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la cerámica. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y maquinarias. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
  56. El taller de cerámica. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de productos y materiales.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.