1. La piedra en el arte y la fabricación de útiles en la prehistoria. Técnicas y procedimientos.
  2. La escultura en piedra y madera en Egipto y Mesopotamia.
  3. La escultura en piedra en Grecia y Roma. Períodos, obras, autores y funciones.
  4. La escultura románica y gótica. La escultura en piedra y madera y su inserción en la arquitectura y la liturgia del cristianismo.
  5. La escultura del renacimiento italiano. Nuevos valores, objetivos y procedimientos.
  6. La escultura Barroca. Los talleres de escultura y los grandes programas ornamentales de la Contrarreforma y las monarquías absolutistas.
  7. El retablo, el paso procesional y el mobiliario eclesiástico del renacimiento y el barroco español.
  8. La escultura desde el Neoclasicismo a la ruptura de la tradición figurativa.
  9. Valor y repercusión de la tradición greco-romana en el arte occidental.
  10. La escultura de las vanguardias históricas. Presencia de la escultura en piedra y madera en la primera mitad del siglo XX.
  11. Nueva concepción de los materiales tradicionales y nuevos planteamientos artísticos sobre materiales antiguos. La escultura posterior a la segunda guerra mundial.
  12. La escultura primitiva: su fortuna crítica e influencia en el arte del siglo XX.
  13. La evolución del diseño industrial en el siglo XX.
  14. Escultura policromada versus escultura sin policromar. El uso del color en la escultura desde la antigüedad a nuestros días.
  15. El diseño y sus fases. Proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización. Elementos básicos del proyecto escultórico. Productos de madera. Productos de piedra.
  16. Trazado de polígonos y curvas singulares. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  17. Normalización en el dibujo técnico. Conceptos generales. Croquizado: acotado y medición. Reglas y pasos a seguir.
  18. La técnica de la talla directa en piedra y en madera. Preparación del material y proceso de trabajo. Presencia y evolución de esta técnica en la historia de la escultura.
  19. Las técnicas de traslación de la forma. Sistemas de copia a su tamaño, de ampliación, de reducción, y de inversión de los modelos en la talla en piedra y madera.
  20. Otros materiales y sus técnicas de talla, su uso histórico, sus características y aplicaciones. Del marfil a los materiales plásticos.
  21. Los requisitos de la escala y del emplazamiento. La escultura monumental y su evolución en el arte de Occidente.
  22. Las referencias a las técnicas de talla en los tratados de escultura desde el Renacimiento al siglo XIX.
  23. Clasificación y características de las piedras naturales. Propiedades físico-químicas y su incidencia en la utilización. Normativas de los ensayos sobre piedra natural.
  24. Distribución geográfica de los recursos de piedras naturales en España. Explotación de las canteras y comercialización de la piedra en la actualidad.
  25. Procedimientos de extracción y corte de la piedra desde la antigüedad a nuestros días. El manejo y transporte de los bloques: sistemas y máquinas desde la antigüedad a nuestros días.
  26. Las herramientas y útiles manuales de talla en piedra. Características, tipos y usos. Tratamientos térmicos. Conservación y mantenimiento.
  27. Las herramientas eléctricas y neumáticas manuales para la talla en piedra. Características técnicas, aplicaciones, normas de seguridad y requisitos de instalación.
  28. Los abrasivos: las herramientas, los materiales y las técnicas de pulido. Productos químicos para la conservación, limpieza y pulido de las piedras. Pegamentos y masillas de relleno.
  29. La maquinaria industrial de la piedra: características y aplicaciones. Tecnología de control numérico y su implantación en la moderna maquinaria industrial de la piedra.
  30. Técnicas básicas de cantería y principales problemas de estereotomía y montea. Despiece y talla de las dovelas de una cúpula semiesférica.
  31. La combinación de diversos materiales líticos en la escultura y la decoración La incrustación en piedra y la técnica de la piedra dura en occidente y en la ornamentación islámica.
  32. La restauración de la piedra natural. Tipos de alteración y su tratamiento.
  33. La talla ornamental en la arquitectura y la escultura. Elementos más característicos de la talla ornamental y principales repertorios decorativos en la tradición occidental.
  34. La madera, clasificación y características. Estructura del árbol. La explotación forestal.
  35. Principales explotaciones forestales de España. Principales maderas de importación: características y aplicaciones.
  36. Propiedades físicas de la madera. Despiece y aprovechamiento del tronco, secado y normas de comercialización.
  37. Defectos, deformaciones y agentes nocivos. Protección y conservación de la madera.
  38. Preparación de la madera, despiece, labrado y encolado. Aserrado y silueteado. Ahuecado.
  39. Herramientas manuales para el trabajo en madera. Herramientas de corte, de medición y de sujeción. Características y uso. Conservación y mantenimiento.
  40. Ensambles, empalmes, acoplamientos y uniones.
  41. Maquinaria eléctrica manual para la madera. Características, usos y normas de seguridad.
  42. Maquinaria eléctrica de bancada para la elaboración de la madera. Tipos, prestaciones y normas de seguridad.
  43. La restauración de la madera. Tipos de alteración y su tratamiento.
  44. Maquinaria industrial para la elaboración y la talla de la madera.
  45. Acabados de la madera. Tipos de acabado y técnicas de ejecución de los mismos.
  46. Técnicas de la policromía y dorado de la madera. Evolución histórica y técnica.
  47. Maderas trasformadas, tipos y características. Normalización comercial de las maderas trasformadas.
  48. Talla ornamental en madera. Artesonados y principales elementos decorativos de la carpintería y su realización. Carpintería de lazo mozárabe.
  49. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la talla en madera. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y máquinas. La prevención de accidentes.
  50. El taller de talla en piedra y madera. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.