1. Orígenes de la escritura. De los amanuenses a los códices.
  2. Gütemberg y los tipos móviles. El origen de la imprenta.
  3. De los tipos Caxton al manual Bodoni. Las familias tipográficas.
  4. De los procedimientos tradicionales de reproducción a la fototipografía.
  5. El desarrollo de las artes gráficas en el siglo XX. Situación actual.
  6. Nacimiento de la fotografía. Antecedentes e invención.
  7. Historia de la fotografía. El siglo XIX. Los primeros procesos. Del daguerrotipo y calotipo a las placas secas.
  8. La aparición de la prensa ilustrada. Fotografía y artes gráficas. Situación actual.
  9. Evolución tecnológica de los procesos fotográficos a lo largo del siglo XX.
  10. Nacimiento y evolución de los procesos digitales en fotografía. Situación tecnológica actual.
  11. Las tintas para impresión. Tipos, composición, características y usos. Tintas especiales: Secantes y barnices.
  12. El papel: Materias primas y pasta papelera. El papel hecho a mano. Antecedentes históricos en la fabricación del papel. El papel como soporte gráfico: Elección y cálculo del papel. Clases y gramajes. Relación de porosidad con porcentaje de trama y tipo de la misma.
  13. Formatos del papel. Normalización DIN y otros formatos no normalizados. Imposición y plegados. Alzado de los pliegos. Cosido. Encuadernación. Manipulados y troquelados.
  14. La impresión en relieve. La forma tipográfica. Obtención y preparación. La flexografía y los polímeros.
  15. Del estarcido a los procedimientos permeográficos. El bastidor serigráfico, obtención y preparación. Impresión serigráfica o permeográfica.
  16. El Huecograbado. Cilindros de hueco, obtención y preparación. Impresión por hueco.
  17. La Litografía y los procedimientos planográficos. La plancha lito-offset. Obtención y preparación. Tipos de planchas. Impresión offset.
  18. La tipografía. Composición manual. Monotipia y linotipia. Fotocomposición, interfaces y procesadores de texto. Autoedición. Maquetación electrónica.
  19. Descripción y clasificación de los caracteres. La legibilidad. El cálculo tipográfico, unidades de medida tipográfica. Revisión, corrección de pruebas y convenciones en la anotación.
  20. Originales de línea y de tono continuo para reproducción. Tramado. Tipos de tramas.
  21. Originales en color. Principios de la selección de color. La cuatricromía: dirección de trama, filtros y correcciones en la reproducción del color. La prueba de color.
  22. La fotomecánica tradicional. Cámara PMT y sistema Copyproof.
  23. Lenguaje postcript. Concepto W.Y.S.I.W.Y.G. Impresoras laser. Filmadoras. Tipografía digital postcript. Elementos.
  24. Fotomecánica digital postcript. Matriz de tramado. Niveles de ocupación. Lineatura. Angulación. Tipos de trama. Scanner de tambor y plano. Resolución y formato. Dispositivos de salida.
  25. Fotomecánica digital de síntesis: curvas de Bezier y Paths. Contornos e interiores. Delineado vectorial e imagen bitmap.
  26. Formación de la imagen digital: sensores, memoria y sistemas de archivo.
  27. Práctica de la impresión de imagen digital. La gestión del color. Tecnologías actuales.
  28. Aplicaciones informáticas para la manipulación de la imagen digital.
  29. La luz. Principios físicos. Análisis y síntesis del color. Teorías del color. Sistemas de especificación de los colores. Temperatura de color. Filtros.
  30. Sistemas ópticos, características generales. La formación de la imagen estenopeica y óptica. El objetivo fotográfico y su evolución tecnológica. Situación actual.
  31. La cámara fotográfica. Estructura, partes y tipos. Formatos.
  32. Los sistemas profesionales actuales de cámaras para películas de formato 1335. Situación tecnológica y aplicaciones. Las cámaras réflex digitales.
  33. Los sistemas profesionales de cámaras para películas de formato 120/220 y chasis digitales. Situación tecnológica y aplicaciones.
  34. El gran formato. Tipos de cámaras y aplicaciones. Captura de imagen analógica y digital. La cámara de banco óptico y la técnica de los movimientos.
  35. La ampliadora: Estructura, componentes y tipos. El positivado en blanco y negro y en color. Técnicas de filtraje. El analizador de color. Tratamiento de larga duración. Procesadoras manuales y automáticas.
  36. Material sensible en blanco y negro. Estructura y formación de la imagen. Emulsiones y soportes. Poder de resolución. Contraste. Latitud. El densitómetro: Componentes, tipos y utilización práctica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad.
  37. Material sensible para la reproducción del color. Estructura y formación de la imagen. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad. Curvas características.
  38. La imagen latente. Teoría del procesado: principios químicos.
  39. Sensitometría. Leyes que rigen el ennegrecimiento de la emulsión fotográfica. Aplicaciones. El sistema de zonas.
  40. Fotometría. Unidades de medida de la luz. Fotómetros y exposímetros. Características y tipos. Sistemas técnicos de medición. Modos de medir.
  41. Los filtros en fotografía de blanco y negro y color. Filtros para cámara analógica y digital. Filtros para el control de las fuentes luminosas.
  42. Cualidades de la luz para la interpretación fotográfica de volúmenes, texturas y color. Dureza, direccionalidad y contraste.
  43. Fuentes de luz artificial. Características, tipos y aplicaciones. El flash portátil y de estudio. Unidades compactas y generadores. Tipos y características técnicas de la emisión luminosa. Técnicas de iluminación en estudio. Accesorios. Tecnología actual.
  44. Técnicas de manipulación de la imagen fotográfica durante la toma y en el procesado.
  45. Técnicas fotográficas aplicadas al estudio, documentación y reproducción de obras de arte.
  46. Fotografía de acercamiento, fotomacrografía y fotomicrografía.
  47. Archivo y conservación de la imagen fotográfica.
  48. El proyecto gráfico y fotográfico. Fases. El producto gráfico, la edición. Del proyecto al impreso. Las correcciones en el proceso de preimpresión e impresión.
  49. El aula-taller de reproducción e impresión. Organización, equipamiento. Metodología de enseñanza. Supervisión del trabajo. Normas de seguridad e higiene. La empresa de artes gráficas. Estructura, funcionamiento, servicios, plazos, control de calidad. Accidentes, toxicidad de los materiales. Sistemas preventivos y elementos de protección.
  50. La enseñanza de la técnica fotográfica. Fases. La relación teoría-práctica. Organización y mantenimiento del estudio y del laboratorio fotográficos. Distribución de máquinas, herramientas y materiales. Rentabilidad del espacio. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Sistemas preventivos y elementos de protección.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.