1. Orígenes del arte del esmalte. El arte del esmalte desde las civilizaciones antiguas hasta el Imperio romano.
  2. El arte del esmalte en Bizancio. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  3. La Alta Edad Media en Europa. El esmalte entre los pueblos bárbaros y el pre-románico. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  4. El arte del esmalte Medieval: románico, renano, mosano y lemosino. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  5. El arte del esmalte en la Baja Edad Media. El gótico. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  6. El arte del esmalte en el Renacimiento. El esmalte en la orfebrería. Los esmaltes pintados. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  7. El arte del esmalte en el periodo barroco. La orfebrería. La miniatura. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  8. El esmalte en el siglo XIX. La decadencia. La recuperación. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  9. El arte del esmalte. El Modernismo. El Art Deco. Técnicas, características y aplicaciones, piezas notables.
  10. El arte del esmalte moderno y contemporáneo. Panorama actual del esmalte en España. Principales centros y corrientes creadoras. Los nuevos materiales. La escuela catalana.
  11. Arte, artesanía y diseño: interrelación y diferenciación con relación la elaboración y aplicaciones del esmalte. Concepto artístico y consideración social del arte del esmalte en la actualidad. El esmalte como expresión artística. El esmalte como valor añadido en los productos de diseño. Sectores del mercado del esmalte al fuego sobre metales.
  12. Evolución de las técnicas del esmalte y sus aplicaciones. De los procesos artesanales a los nuevos sistemas industriales. Repercusión en los aspectos estéticos y formales.
  13. El proyecto de diseño de esmaltes. La estructura y evolución del proyecto: anteproyecto, proyecto y detalles. Parámetros para juzgar la idoneidad del proyecto. Pieza única y pieza seriada. Proceso creativo: dialéctica entre la idea y su realización.
  14. La presentación y comunicación de los proyectos. Procedimientos gráfico-plásticos de representación del esmalte artístico en función de las diferentes tipologías de esmaltes y de la finalidad de la representación.
  15. Elementos de comunicación gráfica. Línea y grafismo. Tramas. Texturas táctiles y visuales. El claroscuro. Los valores tonales en la imagen gráfica. Aplicaciones a las diferentes técnicas de esmaltación.
  16. El color: fundamentos teóricos. Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica. La expresividad del color. Normalización del color. Presencia y aplicaciones del color en el esmalte.
  17. El espacio, principales conceptos. Vacío, volumen y planos. Propiedades plásticas del espacio.
  18. La sección áurea y su aplicación a la composición artística. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. El crecimiento armonioso.
  19. Fundamentos de la geometría proyectiva. Trazados geométricos más frecuentes. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo.
  20. La representación gráfica de las formas y los principales sistemas de representación.
  21. Croquizado: acotado y medición. Reglas y pasos a seguir. Normalización en el dibujo técnico. Conceptos generales. Representación normalizada. Acotación.
  22. Nuevas técnologias. Programas informáticos aplicables al diseño de piezas y su seriación. Técnicas susceptibles de aplicación.
  23. Modelaje y maquetismo. Prototipos. Materiales. Moldes, ceras, escalas. Técnicas y procedimientos.
  24. Esmaltes, su composición. Características físico-químicas. Tipos de esmaltes: transparentes, translúcidos, opacos y ópalos. Fundentes y contraesmaltes. Usos y aplicaciones.
  25. Los metales a esmaltar: metales y aleaciones. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Tratamientos y preparación.
  26. Los metales preciosos y sus aleaciones. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Preparación de aleaciones y soldaduras para metales preciosos: cálculos, pesaje, fundición. Presentaciones comerciales. Aplicaciones en el campo del esmalte.
  27. Chapas, hilos y chapados. Materiales y herramientas. Procedimientos. Aplicaciones en los procedimientos de esmaltación.
  28. Técnicas de acabado brillante de los metales. Acabado manual y mecánico, electropulido y acabado en masa. Materiales y herramientas. Procedimientos. Control del proceso de acabado. Mantenimiento del acabado. Aplicaciones.
  29. Técnicas de grabado en metales: manual, mecánico, químico, electroquímico y fotoquímico. Materiales y herramientas. Procedimientos. Aplicaciones.
  30. Tecnología de los metales. Características básicas de los procedimientos de elaboración de piezas en metal: laminado, estirado, corte, plegado y doblado, embutido, forja, estampado. Herramientas.
  31. Técnicas de ornamentación de metales: cincelado, repujado, granulado, texturado y mateado. Materiales y herramientas. Procedimientos. Aplicaciones.
  32. Técnicas de fundición. Materiales, moldes, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Aplicaciones.
  33. Las fuentes de calor. Los hornos. Tipologías. Temperaturas. Utillaje. Los sopletes: tipos, características, combustibles y aplicaciones.
  34. La soldadura. Diferentes formas de soldar. Tipos, características y aplicaciones. Los fundentes. Procedimientos.
  35. Características y proceso de la preparación de los esmaltes. Molido, lavado, acidulación, secado y conservación.
  36. Coloración de la materia vítrea. Materiales para la elaboración de esmaltes. Élaboración y modificación de esmaltes.
  37. Sistemas de aplicación de los esmaltes. Alteraciones en la aplicación de los esmaltes y métodos de corrección.
  38. Los procesos de cocción de los esmaltes. Sistemas de cocción. Control de la cocción.
  39. Causas de rechazo esmalte-metal. Alteraciones mas frecuentes en los procedimientos y técnicas de esmaltación. Metódos de corrección. El control de calidad.
  40. Procesos de acabados y texturas superficiales de los esmaltes. Tratamientos de superficie. Acabados de metales y esmaltes.
  41. La técnica del alveolado. Diseño aplicado a esta técnica. Preparación del soporte, hilos de metal, materiales y herramientas. Esmaltes translúcidos y opacos. Proceso de realización y acabado.
  42. La técnica del excavado «champlevè». Características. Procesos y aplicaciones. Diseño.
  43. La técnica de la baja talla. Características. Procesos clásicos y modernos. Materiales y herramientas. Soporte, grabado y esmaltes traslúcidos. Aplicaciones. Diseño adaptado a esta técnica.
  44. La técnica de los esmaltes pintados. La grisalla. Aplicación húmeda. Variantes. Procesos. Diseño.
  45. La técnica de los esmaltes pintados. Aplicación en seco. Procesos y aplicaciones. Diseño.
  46. La técnica de la pintura sobre esmaltes. La miniatura. Colores vitrificables. Características. Proceso y aplicaciones. Diseño.
  47. La técnica del fenestrado. Diseño aplicado a esta técnica. Segueteado del soporte. Esmaltes traslúcidos. Proceso de realización.
  48. Técnicas de esmaltación de joyería. «Tutto tondo» y otras. La microfusión. Procesos y características para la esmaltación.
  49. El montaje de esmaltes. Técnicas, tipos y características.
  50. El esmalte industrial. Tecnología. Características. Procesos y aplicaciones en los diseños para la producción industrial.
  51. La técnica de la serigrafía aplicada al esmalte. Calcomanías, «transfers» y variantes. Aplicaciones artísticas. Aplicaciones al producto seriado.
  52. El esmalte en la arquitectura y el urbanismo. El mural. Grandes formatos. Aplicaciones al interiorismo.
  53. La tridimensión en el esmalte. Pequeños y grandes formatos. Aplicaciones escultóricas.
  54. Eliminación del esmalte. Conservación y reciclaje de materiales y esmaltes. Sistemas. Materiales. Utillaje.
  55. Conservación y restauración de esmaltes. La reparación. Técnicas y aplicaciones.
  56. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la esmaltación. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y maquinaria. La prevención de accidentes.
  57. El taller de esmaltes. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales. Almacenamiento, cuidado y equipamiento para la recuperación de los metales preciosos.
  58. La actividad profesional del esmaltador. Acontecimientos profesionales vinculados a la creación y promoción del esmalte: ferias nacionales e internacionales, congresos, asociaciones, publicaciones especializadas. El mercado del esmalte. La creación de esmaltes en el contexto del proyecto de joyería y orfebrería, condicionantes.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.