1. El mobiliario desde la antigüedad hasta el barroco. Evolución. Tipos. Estilos. Materiales y técnicas.
  2. El mobiliario desde el rococó hasta nuestros días. Evolución. Tipos. Estilos. Materiales y técnicas.
  3. La carpintería de ribera. Origen y evolución histórica.
  4. La escultura en madera desde la antigüedad hasta el barroco y rococó. Estilos y evolución.
  5. La escultura en madera desde el barroco hasta nuestros días. Estilos y evolución.
  6. El retablo y las sillerías de coro: evolución histórica, técnica y estilística. Principales obras y creadores.
  7. Los oficios y artesanías tradicionales de la madera. Tipos. Materiales. Herramientas y técnicas.
  8. La ingeniería tradicional en madera. Tipos. Materiales. Herramientas y técnicas.
  9. La carpintería tradicional de armar y de taller. Tipos. Materiales. Herramientas y técnicas.
  10. Artesonados y carpintería de lazo. Tipos. Materiales. Herramientas y técnicas.
  11. El proyecto de carpintería de ribera: componentes y requisitos. Cotas principales y trazado de croquis. Nociones de arquitectura naval.
  12. Diseño y creatividad. El proceso de diseño. Fases. Su interrelación con el trabajo de taller. Maquetas y prototipos.
  13. Metodología de diseño y desarrollo de productos. Técnicas de investigación y experimentación. Documentación del proyecto. La representación gráfica del proyecto. Viabilidad y costes.
  14. El producto de madera. Forma y diseño en madera. Ergonomía y bases antropométricas. Biónica y diseño. El diseño para la seguridad.
  15. Trazado de polígonos y curvas singulares. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  16. Normalización en el dibujo técnico. Conceptos generales. Croquizado: acotado y medición. Reglas y pasos a seguir.
  17. Plástica del mueble. Estilos. Ambientación y coherencia formal del mueble.
  18. Industrias de transformación de la madera. Distribución y áreas de trabajo. Seguridad e higiene en las industrias de madera. Manipulación de materiales y sustancias tóxicas. Legislación actual.
  19. Impacto ambiental de la industria de transformación de la madera. Contaminantes que genera. Eliminación y reutilización de residuos. Sistemas preventivos.
  20. Organización y gestión de talleres. Desarrollo del trabajo para la fabricación en serie o a medida. Uso racional de recursos en el taller. Maderas autóctonas y recursos tradicionales. Implicaciones del uso de materiales y medios tecnológicos tradicionales y actuales.
  21. La relación teoría-práctica en el aprendizaje de la ebanistería artística. Desarrollo de la progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de herramientas y máquinas. La prevención de accidentes.
  22. El taller de ebanistería. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales.
  23. El árbol. Clasificación de las maderas. Maderas del mundo. Formatos y maderas comerciales. Estructura de la madera. Apeo, despiece y aserrado del árbol. Aplicaciones de las maderas.
  24. Las maderas en su origen. Gestión forestal y reforestación. Maderas protegidas. Documentación comercial de la madera. El mercado mundial de la madera.
  25. La madera y sus derivados. Denominaciones. Características. Propiedades. Formatos comerciales. Aplicaciones. Manipulación y mecanizado.
  26. Características de las maderas. Propiedades físicas. Propiedades mecánicas. Enfermedades y defectos de la madera. El «trabajo» de la madera.
  27. Mecanizado de la madera. El área de mecanizado en el taller. Operaciones y estrategias de mecanizado.
  28. Las herramientas manuales. Tipología y materiales. Los hierros y aceros. Mantenimiento, técnicas de utilización y aplicaciones.
  29. Maquinaria industrial para la madera. Componentes y especificaciones técnicas. Tipología. Aplicaciones. Mecanismos de control.
  30. Maquinaria industrial. Accesorios y elementos de seguridad. Complementos y recursos auxiliares en el mecanizado. Mantenimiento de la maquinaria.
  31. El utillaje de la maquinaria industrial para la madera. Tipología. Materiales. Aplicaciones. Máquinas y herramientas auxiliares y de afilado.
  32. Encastres en madera. Acoplamientos, ensambles, empalmes. Principios de su diseño. Uniones mediante herrajes. Uniones mixtas. Características y aplicaciones.
  33. Técnicas decorativas en plano. Materiales de soporte. Adhesivos y sistemas de prensado. Chapeado, marquetería, taracea e incrustaciones: materiales y técnicas de realización.
  34. Técnicas decorativas en relieve. Contorneado tridimensional. Talla ornamental. Dibujo y diseño para la talla. Materiales y técnicas de realización.
  35. La talla en madera. Útiles y herramientas. Talla incisa, en relieve y exenta. Molduras. Materiales, técnicas y procedimientos.
  36. El torneado de la madera. Materiales, herramientas y técnicas.
  37. Mantenimiento, restauración y tratamiento de las maderas. Defectos, deformaciones y agentes nocivos mas comunes.
  38. Las técnicas tradicionales para el acabado superficial de la madera. Útiles y herramientas. Materiales y productos. Preparación de superficies. Sellado. Tintes. Encerado. Lacado. Barnizado. Características y aplicación.
  39. Productos sintéticos para el acabado superficial de la madera. Tipos y características. Materiales y técnicas de aplicación. Manipulación y eliminación de residuos.
  40. Materiales complementarios en ebanistería: nácar, carey, marfil, hueso, metales, plásticos, vidrios, mármoles, etc. Origen. Características. Técnicas. Aplicaciones. Legislación sobre materiales procedentes de especies protegidas.
  41. Técnicas, herramientas y maquinaria para el montaje y encolado de la madera. Adhesivos tradicionales y actuales para la madera: características y aplicaciones.
  42. El mobiliario actual. Tipologías. Sistemas de construcción. Materiales y técnicas innovadoras en el diseño y ejecución del mueble.
  43. Herrajes y accesorios del mueble. Tipología. Materiales. Aplicaciones.
  44. Cubicado de la madera. Despiece. Plantillas. Planificación, trazado y preparación del trabajo.
  45. La carpintería de ribera. El taller de construcción naval y las atarazanas. Herramientas propias del oficio, su uso y mantenimiento.
  46. Las embarcaciones tradicionales y actuales. Partes comunes a todas las barcas. Planos de formas.
  47. Tipos de embarcaciones. Tipos de casco. Aparejos y arboladuras tradicionales. Planos de construcción. Confección de bloques y maquetas.
  48. Los materiales tradicionales y actuales en la carpintería de ribera. Características y aplicaciones.
  49. Técnicas tradicionales y actuales de carpintería de ribera.
  50. Curvado de la madera. Entalladuras. Curvado al vapor. Laminados. Materiales, características y aplicaciones.
  51. Técnicas para el acabado superficial de la madera en las construcciones navales. Útiles y herramientas. Materiales y productos. Preparación de superficies. Sellado. Impermeabilización.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.