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Categoría: Oposiciones 2018
| Publicado: 27 Julio 2016
| Creado: 28 Diciembre 2017
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- El arte en los pueblos prehistóricos. Manifestaciones tridimensionales utilitarias y mágicas.
- Concepciones plásticas de las civilizaciones agrarias. Mesopotamia. Escultura y arquitectura. Artes aplicadas.
- Egipto. Arte y artes aplicadas. La escultura egipcia. Influencia en el arte de occidente.
- La figura humana como tema básico de la escultura en Grecia y Roma. Escultura clásica: del idealismo al naturalismo. Conceptos, materiales y técnicas, evolución. Obras fundamentales y escultores relevantes.
- Las artes aplicadas en Grecia, Etruria y Roma.
- El espacio arquitectónico clásico. Arquitectura civil y religiosa en Grecia y Roma.
- El arte Bizantino como punto de encuentro de Oriente y Occidente. Arquitectura, escultura y artes aplicadas.
- Triunfo del Islam en España. Influencia del mundo oriental en occidente. Arquitectura y artes aplicadas.
- Los albores de Europa: origen y formación del arte románico. Arquitectura y escultura románica. Aspectos conceptuales y formales, forma y símbolo. Fuentes iconográficas del arte románico.
- Pintura románica: mural, sobre tabla y miniatura. Simbología y repertorios iconográficos. Los oficios artísticos. Mosaico, vidrieras y orfebrería. Piezas más significativas y principales talleres.
- Origen y formación del arte Gótico. La escultura, aspectos conceptuales y formales. Cambios iconográficos. Interrelación escultura-arquitectura: la catedral como marco.
- Las artes figurativas en el Gótico: pintura, vidrieras y artes aplicadas. Renovación de los modelos ornamentales y estéticos.
- El retablo como punto de encuentro de las diferentes artes y oficios artísticos. Iconografía. Aspectos conceptuales y técnicos. Estructura y materiales.
- El Renacimiento. Nuevos conceptos en el arte. Pensamiento estético en el Renacimiento. Iconología e iconografía religiosa y profana. Su expresión en arquitectura, pintura y artes aplicadas.
- La escultura en el Renacimiento: el ideal estético y su manifestación en la escultura. Evolución formal y técnica. La personalidad del artista. Escultores significativos.
- La escultura en madera policromada en el Renacimiento y el Barroco en España. Naturalismo y religión en la imaginería española. Obras significativas y principales escultores.
- El Barroco y la integración de las artes. La experimentación formal en la escultura barroca. Carácter escenográfico de la escultura barroca en Italia y su repercusión en Europa. El academicismo francés. Conceptos escultóricos en las artes aplicadas en el Barroco y Rococó.
- Corrientes renovadoras en la escultura de finales del siglo XIX.
- El monumento público conmemorativo. Sociedad y símbolo. Evolución de los aspectos conceptuales, formales y técnicos hasta el siglo XIX.
- Repercusión de la revolución industrial en el arte y las artes aplicadas. El movimiento Arts and Crafts. Diseño y estética industrial.
- La escultura en el siglo XX. Particularidades y evolución conceptual y formal. Abstracción frente a figuración. La escultura en hierro. Los nuevos materiales y su relación con los aspectos estéticos y formales.
- Conceptos escultóricos y ornamentales del Art Nouveau y sus variantes nacionales. Arquitectura y artes aplicadas.
- El arte cerámico en los siglos XIX y XX. La cerámica arquitectónica. Cerámica artesanal y producción industrial. El diseño cerámico.
- Las vanguardias históricas: postulados y manifiestos. La escultura y artes aplicadas en las vanguardias. Su relación con el arte de los pueblos primitivos.
- El Funcionalismo: postulados. Concepto de volumen y espacio en las artes, las artes aplicadas y el diseño. Creadores significativos y su obra.
- Modernidad y Postmodernidad: conceptos escultóricos y espaciales. Su incidencia en las artes, las artes aplicadas y el diseño. Últimas tendencias, presencia de las nuevas tecnologías.
- Los tratados de escultura a lo largo de la historia.
- La percepción, fundamentos psicofísicos. Teorías de la percepción. La psicología de la forma y sus leyes. Su interés para el diseño.
- El color. Parámetros psicofísicos del color. Dimensiones y categorías del color. Interacción, clasificación y expresividad del color. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje plástico tridimensional.
- Criterios de composición tridimensional. Ordenación del espacio compositivo tridimensional. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual y contrapunto. La expresividad en la ordenación del espacio.
- El espacio y el volumen como elementos configuradores de la forma tridimensional. Formas abiertas y cerradas. El espacio como escenario y como límite.
- Escultura y utilización del espacio. Instalaciones. Comprensión del espacio urbano. Paisaje y entorno. Relación social y entorno.
- La luz como elemento configurador y expresivo en la escultura. Evolución histórica. El claroscuro y el tratamiento lumínico de las superficies y los volúmenes.
- El dibujo y los sistemas de representación en la concepción, análisis y desarrollo de piezas tridimensionales. Normalización de planos técnicos según su finalidad. Escalas de ampliación y reducción.
- Software de dibujo técnico de 2D y software de 3D. Su aplicación en las diferentes fases de la proyectación de piezas tridimensionales. Prototipos virtuales.
- Realización rápida de prototipos. Modelización mediante medios informáticos. Plotter 3D.
- La naturaleza como modelo, análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica.
- El diseño modular. Los poliedros. Las redes modulares planas y espaciales. Ejemplos y aplicaciones en la forma tridimensional.
- La imagen y el objeto como signo. Teoría de los signos y su aplicación al análisis del fenómeno artístico. Semiótica de los objetos.
- Concepto de proporción. Sistemas fundamentales. Modelos de proporción en el arte de occidente y las artes aplicadas. Cánones de las proporciones humanas.
- El hombre como modelo. Tratamiento formal de la figura humana a través de la historia de la escultura. Expresión frente a proporción.
- Aplicación de las proporciones humanas al diseño. Ergonomía y antropometría. Concepto y ámbitos de aplicación. Interacción: hombre-entorno-objeto.
- El movimiento y su representación en la escultura, las artes aplicadas y el diseño.
- El concepto de diseño. Panorama histórico y momento actual. Campos y especialidades del diseño. Los procesos y el producto. Estética del producto seriado.
- Teorías y metodologías básicas del diseño. El proceso metodológico proyectual: fases y factores condicionantes. La resolución grafico-plástica y la comunicación del proyecto.
- La representación tridimensional en el diseño. Modelos, maquetas y prototipos, definición y aplicaciones en diferentes campos. Clases de modelos y su finalidad. Las representaciones volumétricas en la concepción, desarrollo, verificación y presentación de los diseños.
- Representación tridimensional: el relieve y el volumen exento. Conceptos de modelado, talla, construcción y su influencia en los lenguajes escultóricos.
- El relieve. Procedimientos y técnicas. Momentos históricos más relevantes.
- La medalla. Evolución histórica y momento actual. Técnicas específicas de modelado y reproducción. Materiales, herramientas y maquinaria.
- La decoración escultórica mural. Materiales y procedimientos. Análisis histórico y panorama actual.
- La escultura monumental. Características y evolución. Factores condicionantes del proyecto. Aspectos técnicos: escala, materiales y ubicación.
- La escultura en piedra. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual.
- La escultura en madera. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual.
- La escultura en metal. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual.
- La escultura modelada. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual. Nuevos materiales.
- Sistemas de reproducción escultórica en metal: fundición y galvanoplastia. Utilidades y adecuación a las particularidades de la obra final. Acabado de piezas. Últimas tecnologías.
- Técnicas de traslación, ampliación, reducción e inversión en la escultura. Utilidades y adecuación a las particularidades de la obra final. Panorama histórico. Nuevas tecnologías.
- La terracota. Aspectos formales y técnicos específicos de la escultura en barro cocido. Desarrollo histórico y manifestaciones más significativas.
- Importancia del acabado de las superficies en la escultura. La textura como elemento expresivo en la escultura. Procedimientos, pátinas y tratamientos específicos para los diferentes materiales escultóricos.
- Procesos de moldeado y vaciado. Evolución histórica. Tipos de moldes según su forma y uso. Materiales destinados a la fabricación de moldes. Nuevas tecnologías y nuevos materiales.
- Técnicas de modelización y maquetación. Herramientas, materiales y tecnología específicas. Fases del proceso. Tipos de maquetas: de concepto, de trabajo, de ejecución, otras.
- El color en la escultura. Evolución histórica y momento actual. El dorado y la policromía. Procedimientos técnicos, herramientas y materiales.
- La madera: clasificación y características físico-químicas. Obtención y elaboración. Maquinaria y tecnología de la madera. Las maderas transformadas. Nuevos materiales y nuevas tecnologías de producción. Influencia en el diseño y las artes aplicadas de la madera.
- La piedra: clasificación y características físico-químicas. Procedimientos de extracción. Maquinaria y tecnología en la industria de la piedra. Nuevos materiales, técnicas y procedimientos. Influencia en el diseño y las artes aplicadas de la piedra.
- Los metales: clasificación, características físico-químicas. Técnicas y procesos de producción. Materiales preconformados. Nuevos materiales y nuevas tecnologías de producción. Influencia en el diseño y las artes aplicadas del metal.
- Los metales para procesos de orfebrería y joyería. Clasificación y características. Técnicas de trabajo aplicadas a la orfebrería y joyería. Últimas tecnologías y nuevos materiales.
- Materiales de reproducción escultórica y productos industriales: yesos, cementos, y sus derivados. Tipos de morteros y sus usos. Piedras artificiales. Resinas. Nuevas tecnologías de moldeo.
- Los plásticos. Características. Clases de materias plásticas, propiedades y usos. Técnicas de elaboración y moldeo.
- La cerámica. Concepto, tipos de materias primas y productos. Técnicas tradicionales e industriales de fabricación: de la vasija al revestimiento cerámico. Métodos de reproducción. Últimas tecnologías y nuevos materiales.
- El vidrio. Concepto, tipos de materiales y productos. Técnicas tradicionales e industriales de fabricación. Técnicas de vidrio en caliente y en frío. Métodos de reproducción. Ultimas tecnologías y nuevos materiales. La escultura en vidrio.
- El volumen en el proyecto de diseño del mueble. Concepto, técnicas y materiales. Maquetas y prototipos.
- Características del mobiliario urbano y efímero en el siglo XX. Procedimientos y materiales. Tratamiento del volumen y del espacio en el proyecto de diseño.
- El volumen en el diseño de juguetes. Componentes estéticos y funcionales del juguete. Elaboración de prototipos y maquetas: técnicas, herramientas y materiales.
- El volumen en el proyecto de diseño de joyería y orfebrería. Técnicas específicas de modelado y maquetismo. La elaboración de piezas únicas. Panorama actual.
- La forma cerámica: consideraciones estéticas. Forma y función. Prototipos y modelos cerámicos en función de los diferentes tipos de producto cerámico.
- La relación teoría-práctica en la enseñanza del volumen. Diferentes planteamientos de la enseñanza del volumen en función de la especialidad profesional. Dialéctica entre la idea y su realización. Gestión de la creatividad.
- El trabajo en el taller de volumen. Herramientas, maquinaria y materiales: organización, distribución, mantenimiento y dispositivos de seguridad. Los factores de riesgo en el trabajo y su prevención. Normas de seguridad e higiene. Toxicidad de los materiales.
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