1. Orígenes del adorno y primeras manifestaciones de la orfebrería europea. Los orfebres del Calcolítico y de la Edad de Bronce. La Edad de Hierro y la orfebrería celta.
  2. Aportaciones técnicas, estéticas y ornamentales de la orfebrería del Próximo Oriente y del Mediterráneo Oriental. Su proyección en la orfebrería occidental. Tartesos.
  3. La orfebrería en la antigüedad clásica. Clasicismo y helenismo: el trabajo de los metales preciosos. Evolución de las técnicas y de la ornamentación de Grecia a Roma.
  4. La joyería en la América precolombina. Función y significación. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Aportaciones e influencias en la joyería occidental.
  5. Rasgos distintivos de la orfebrería de la Alta Edad Media: de las invasiones al románico. La influencia del Imperio bizantino. Las aportaciones técnicas y ornamentales del mundo islámico.
  6. La orfebrería gótica: aportaciones y principales centros de producción. El lenguaje gótico en la orfebrería y la platería en España. Enrique de Arfe.
  7. Los conceptos propios del clasicismo y del manierismo y su reflejo en la orfebrería y la joyería del Renacimiento. La orfebrería italiana y su difusión. Diferencias con la producción de los principales centros de orfebrería en Europa. Orfebres significativos. Los orfebres españoles.
  8. Del Barroco al Rococó. El desarrollo de la orfebrería civil y el comienzo de la era de la platería. Aportaciones materiales, técnicas, tipológicas y ornamentales de la orfebrería y de la joyería en el proceso evolutivo del Barroco al Rococó. La orfebrería y la platería en Hispanoamérica.
  9. El Neoclasicismo y su expresión en la orfebrería y en la joyería. Las consecuencias de la Revolución Francesa y los inicios de la producción industrial. El estilo Imperio y su influencia en la platería y en la joyería europeas.
  10. La orfebrería y la joyería del siglo XIX. La difusión de los procedimientos industriales y la recuperación de los estilos del pasado. Las Exposiciones Internacionales. Grandes firmas comerciales: Tiffany, Christofle y Fabergé.
  11. El movimiento Arts and Crafts y la reivindicación de lo artesanal. La renovación técnica y estética del Art Nouveau. Su incidencia en la orfebrería y en la joyería. Tendencias y principales creadores. El modernismo en la joyería y orfebrería españolas.
  12. La orfebrería y la joyería durante la primera mitad del siglo XX: la influencia de los movimientos de vanguardia. Los talleres de metal de la Bauhaus. Las tendencias Art Decó: influencias e innovaciones estéticas, técnicas y materiales. Principales representantes. Del Art Decó a los años 1950.
  13. La orfebrería arqueológica de culturas no europeas.
  14. La joyería popular: Origen y significado. Materiales, técnicas y formas. Su repercusión en el gusto actual. Principales tipologías españolas.
  15. La bisutería. Antecedentes. Materiales, técnicas y formas. Su evolución en el siglo XX. Creadores significativos.
  16. La evolución de la orfebrería y de la platería desde la Segunda Guerra Mundial. Producción artesanal y producción industrial. La supremacía de la platería escandinava. La platería británica: Gerald Benney, Robert Welch, David Mellor y Louis Osman. El diseño italiano: la participación de arquitectos y artistas.
  17. La alta joyería y su evolución desde la Segunda Guerra Mundial: tradición e innovación. Aportaciones de las firmas más relevantes: Cartier, Bulgari, Tiffany, Van Cleef and Arpels, Harry Winston, Niessing, etc.
  18. La nueva joyería: nuevos materiales y aleaciones, nuevas técnicas y nuevos conceptos. Origen y evolución. Tendencias y principales representantes. La joya de diseño.
  19. El acercamiento de arquitectos, escultores, pintores y diseñadores al campo de la joyería y de la bisutería.
  20. Cambios socio-culturales en la sociedad actual y diversidad de estilos de vida. Su incidencia en la orfebrería, la joyería y la bisutería. Tendencias estéticas actuales.
  21. Situación actual de la orfebrería, de la joyería y de la bisutería en España. Firmas, creadores y diseñadores destacados.
  22. El esmalte al fuego sobre metal. Orígenes y evolución desde la antigüedad a los tiempos actuales. Su vinculación con las tendencias artísticas contemporáneas. Aplicaciones a la arquitectura y a los ámbitos del diseño. Panorama del esmalte contemporáneo en España.
  23. Teorías y fundamentos del diseño. Forma, función y estructura. El proceso de diseño y sus metodologías. Arte, artesanía y diseño: concepto, relaciones y diferencias desde la óptica de la joyería, orfebrería y esmaltes.
  24. Antecedentes del diseño. Los pioneros del diseño. Su evolución hasta nuestros días.
  25. Orfebrería y joyería: concepto y orígenes. Aspectos antropológicos, sociológicos y psicológicos.
  26. Estilo y moda: su incidencia en la forma de los objetos. La moda como fenómeno social. Lo perecedero e imperecedero del adorno. Dinámica temporal de la joyería y de la bisutería. Concepto de tendencias de consumo.
  27. Creatividad y racionalidad, análisis y síntesis como estrategias en el diseño de joyería y orfebrería. La viabilidad del proyecto: dialéctica entre la idea y su realización. Métodos de desarrollo de la creatividad: método analógico, método antitético y método aleatorio.
  28. El diseño de objetos de orfebrería y joyería. Metodología proyectual. Requisitos y condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales, formales, estéticos y comunicativos que afectan a la realización del proyecto. La estructura y evolución del proyecto, su evaluación en las distintas etapas. La relación teoría-práctica en la enseñanza del diseño.
  29. El color: fundamentos teóricos. Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica. La expresividad del color. El color en el diseño de joyería, esmaltes y orfebrería. Semiótica del color.
  30. Semiótica: principios básicos y principales conceptos. Semiótica del adorno. Incidencia en el proceso de diseño de piezas de orfebrería y joyería.
  31. La naturaleza como modelo. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño de objetos de orfebrería y joyería. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica. Ejemplos.
  32. La geometría en el diseño. Teoría de la simetría: simetría en el plano y en el espacio. Teoría de mosaicos. Redes y empaquetamientos. Poliedros. Posibilidades compositivas. Aplicaciones en joyería.
  33. El crecimiento armonioso y la evolución de la forma. Proporción, simetría y estructura. El diseño modular. Estructuras modulares en el plano y en el espacio. Ejemplos y aplicaciones en el diseño de joyería.
  34. El hombre como unidad de medida. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. El modelo antropométrico. Los datos antropométricos y su elaboración. Condicionantes antropométricos y ergonómicos con relación al diseño de piezas de orfebrería y joyería.
  35. La estética en el diseño de objetos de orfebrería y joyería. Componentes expresivos de los objetos de orfebrería, joyería y de las obras en esmalte: la forma, los materiales, la ornamentación, las texturas, el color, etc. Aspectos conceptuales y simbólicos.
  36. Tipología de objetos de orfebrería y platería. Elementos definitorios estructurales y formales.
  37. Tipología de objetos de joyería: piezas de adorno corporal, aplicaciones a la indumentaria y complementos. Elementos definitorios estructurales y formales.
  38. Cadenas, collares, pulseras y brazaletes. Tipos de cadenas para objetos de orfebrería, joyería y bisutería (eslabones y cierres: tipos, procesos de fabricación y aplicaciones). Collares: tipos y nomenclatura. Elementos de un collar y su distribución. Centro del collar: importancia, desarrollo, tipos de cierres y articulaciones. Pulseras y brazaletes: tipos y formas, cierres y articulaciones.
  39. Broches, sortijas y pendientes. Tipos de broches. Tipos de monturas y cierres. Gemelos y sujetacorbatas: tipos, sistemas de cierre. Sortijas: clases de sortijas, diferentes tipos de monturas, nomenclatura, análisis según la moda. Sistemas de medición y calibrado de los dedos. Pendientes: tipos, sistemas de cierre. Simetría y asimetría de la masa. Análisis según los cortes de cara.
  40. Sectores del mercado de la orfebrería y de la joyería. Campos de aplicación tradicionales y actuales del esmalte artístico al fuego sobre metal. Pieza única y pieza seriada. Sistemas y canales de comercialización. Puntos de venta. Publicaciones especializadas.
  41. La presentación y promoción del producto de joyería y orfebrería, estrategias y técnicas de márketing. Diseño y comunicación. La marca y la imagen del producto. La publicidad, las publicaciones especializadas, las ferias y salones en el sector de joyería y orfebrería. Los nuevos medios: internet, el comercio virtual.
  42. Normativa básica de joyería: componentes de un Hallmarch, marca del constructor, marca estándar, oficina de ensayos, letra de fechas; puntos en fusión, estimación de la temperatura por el color, galgas de alambres.
  43. Procedimientos de representación técnica. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas, construcción de escalas gráficas.
  44. Trazados geométricos más frecuentes. Procedimientos y materiales en la confección de plantillas y planos de trabajo. Fundamentos de la geometría proyectiva.
  45. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas.
  46. Técnicas específicas de dibujo ilustrativo de los objetos de joyería, orfebrería y esmaltes artísticos al fuego sobre metal: coloración de metales, acabados, texturas, oxidaciones, pátinas; de los esmaltes; de las gemas y sus tallas; de otros materiales aplicados a estos campos artísticos.
  47. La presentación y comunicación de los proyectos, prototipos y piezas. Elaboración de maquetas: materiales, procedimientos, aplicaciones. La maqueta como método de investigación en el proceso creativo. La maqueta dentro de la fase de comunicación.
  48. El oro: generalidades. Obtención y tipos de yacimientos. Aleaciones y colores. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Aplicaciones.
  49. La plata: generalidades. Obtención y tipos de yacimientos. Aleaciones. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Aplicaciones.
  50. El platino: generalidades. Obtención y tipos de yacimientos.. Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Metales del grupo del platino. Títulos, leyes oficiales y contrastes de garantía. Aplicaciones.
  51. Gemas: concepto y clasificación. Métodos de síntesis. Propiedades físicas: su importancia para el manejo, empleo y mantenimiento de las gemas. Unidades de peso.
  52. Propiedades ópticas de las gemas en relación con su colocación y lucimiento en las joyas: color, brillo, transparencia, efectos ópticos especiales, refracción y reflexión.
  53. La talla de las gemas. Clasificación de los diferentes tipos de tallas: características de cada una, proporciones, calibrados, gemas a las que se aplican. Otras formas de talla menos corrientes. La glíptica.
  54. Características físicas, químicas y ópticas de las gemas de procedencia inorgánica más frecuentemente empleadas en joyería. Tallas, colocación y sujeción en las piezas, manejo y mantenimiento.
  55. El diamante. Composición y estructura. Propiedades físicas y ópticas. Variedades y color. Escalas de color. Inclusiones y pureza. Escalas de pureza. Determinación del peso. Técnicas y tipos de talla. Identificación de las imitaciones del diamante.
  56. Características físicas, químicas y ópticas de las gemas de procedencia orgánica: tallas, procedencia, colocación y sujeción en las pieza, manejo y mantenimiento.
  57. Perlas naturales y cultivadas. Perlas de imitación. Métodos de identificación. Estructuras y caracteres externos. Colores naturales y coloración artificial. Yacimientos.
  58. Otros materiales empleados en el campo de la joyería y orfebrería: madera, textiles, cueros, plásticos, resinas, vidrios, etc. Características, propiedades, procedimientos para su colocación, sujeción. Aplicaciones.
  59. Esmaltes, su composición. Características físico-químicas. Tipos de esmaltes: transparentes, translúcidos, opacos y ópalos. Fundentes y contraesmaltes. Usos y aplicaciones.
  60. Técnicas básicas en la fabricación de objetos de joyería y bisutería. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Implicaciones al proyectar los objetos. Aplicaciones.
  61. Técnicas básicas en la fabricación de objetos de orfebrería y esmaltes. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Implicaciones al proyectar los objetos. Aplicaciones.
  62. Técnicas para el conformado de metales. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Formas que permiten obtener. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  63. Técnicas de unión: soldadura, atornillado y remachado. Formas de las piezas a unir y tipos de uniones. Procedimientos. Dureza de las soldaduras y orden de colocación. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Formas que permiten obtener. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  64. Técnicas de acabado de los objetos metálicos. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Formas que permiten obtener. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  65. Engastes. Tipos, características, preparación de las piezas, procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones según el tipo de gema.
  66. Sistemas de cierre de collares, brazaletes, pendientes, broches y gemelos: características, dimensionado. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  67. Articulaciones. Tipos de articulaciones y movimientos que generan. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  68. Técnicas para la ornamentación de los metales. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  69. Técnicas de forja a mano. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  70. Técnicas para la coloración de los metales. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  71. Técnicas de esmalte al fuego sobre metales I: tabicado «Cloisonnè» y Vitral «Plique a Jour» o fenestrado. Materiales, soportes, procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  72. Técnicas de esmalte al fuego sobre metales II: excavado «Champlevè» y técnica de bajo relieve «Basse-Taille». Materiales, soportes, procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  73. Técnicas de esmalte al fuego sobre metales III: esmalte pintado aplicación húmeda, la «Grisalla», esmalte pintado aplicación en seco. La técnica de la pintura sobre esmaltes, la miniatura. Materiales, soportes, procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  74. Técnicas de galvanoplastia aplicadas a la fabricación de objetos. Materiales, moldes, equipamiento, procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  75. Técnicas de talla y modelismo en ceras y en otros materiales. Materiales, equipamiento. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  76. Técnica de microfusión: materiales, moldes, equipamiento, procedimientos. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  77. Técnicas de fundición. Materiales, moldes, herramientas y maquinaria: características y manejo. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  78. Tecnologías informáticas aplicadas al diseño, procesos de desarrollo y de comunicación de los proyectos de joyería, orfebrería y esmaltes al fuego: programas de 2D, 3D, tratamiento de imagen. Características.
  79. Tecnologías informáticas para la elaboración de prototipos de objetos o elementos de joyería, orfebrería y esmaltes al fuego. Características. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  80. Técnicas de estampación, troquelado y embutido. Materiales, moldes, troqueles y estampas. Equipamiento, procedimien- tos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  81. Técnicas para el tratamiento de nuevos materiales aplicados a la joyería: madera, textiles, plásticos, resinas, etc. Procedimientos. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeñan en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.