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Categoría: Oposiciones 2018
| Publicado: 27 Julio 2016
| Creado: 28 Diciembre 2017
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- La edición de arte. Conceptos básicos. Productos y áreas. La actividad profesional del editor de arte. El proyecto de edición de arte: Tipología, concepto y metodología. Coordinación y producción. Presentación. Gestión, promoción y comercialización. La edición de arte y la edición industrial.
- La edición de obra gráfica. Características generales. Aspectos técnicos, económicos y legales. Carpetas y colecciones, elaboración y presentación. Interrelación con otras áreas industriales, tecnológicas, artísticas, empresariales. La edición de obra gráfica en España.
- La edición de bibliofilia. Características generales. Aspectos estéticos, técnicos, económicos y legales. Ornamentación e ilustración en el libro de bibliofilia. Edición facsímil. La edición de bibliofilia en España, evolución. Ejemplares notables.
- La edición de objetos y múltiples: Definición y características. Libro objeto y libro de arte seriado. Aspectos diferenciadores: Técnicos, económicos y legales. La edición de una obra de arte múltiple, condicionantes. El sector objetos y múltiples en España.
- La edición de arte en Europa y en España. Antecedentes históricos y evolución. Tendencias estéticas. Impresores y ejemplares destacables. El mercado de la edición de arte, relevancia económica.
- Orígenes y evolución de la edición de arte. Las vanguardias históricas, el período de entreguerras y su aportación al arte gráfico y la edición. Editores y editoriales. Artistas, autores y obras más importantes.
- La edición de arte y las vanguardias europeas y americanas a partir de 1945. Principales movimientos artísticos y literarios, aportaciones al arte gráfico y la edición. Editores, editoriales, artistas y autores más destacados en Europa y Estados Unidos.
- Situación actual de la edición de arte. Tendencias estéticas. Editores y editoriales más representativas. Acontecimientos profesionales: Ferias nacionales e internacionales, congresos, asociaciones, publicaciones especializadas. Perspectivas futuras de la edición de arte.
- El dibujo como medio de expresión artística. Elementos del dibujo. Conceptos básicos de dibujo: Apunte, boceto y obra final. Materiales y técnicas. El dibujo aplicado al proyecto de edición de arte.
- Modos de ver y dibujar. Dibujo mimético. Dibujo descriptivo. Dibujo representativo. Dibujo expresivo. Dibujo comunicativo. Dibujo analítico y científico. Planificación y factores condicionantes del dibujo en función de su aplicación.
- Herramientas digitales de dibujo: software de dibujo vectorial. Métodos de trabajo y operaciones habituales. Formatos de archivo. Dispositivos de salida. Creación y gestión de fuentes tipográficas. Su aplicación en la edición de arte.
- Herramientas digitales de dibujo: Software de dibujo bitmap y tratamiento de imágenes. Métodos de trabajo resolución y tratamiento de la imagen. Formatos de archivo. Dispositivos de entrada y salida. Su aplicación en la edición de arte.
- Los sistemas de representación y su aplicación en la concepción, análisis, desarrollo y comunicación de los proyectos de edición de arte en sus diferentes ámbitos.
- La encuadernación. Conceptos básicos. Productos y áreas de la encuadernación. La encuadernación en el conjunto del proyecto editorial, condicionantes. La encuadernación artesanal e industrial. El mercado de la encuadernación, relevancia económica.
- La encuadernación como actividad profesional. El taller de encuadernación: requisitos y equipamiento, organización. El proyecto de encuadernación: Metodología. Coordinación y producción. Presentación. Gestión, promoción y comercialización.
- Los estilos y las técnicas en la encuadernación. Rústica, biblioteca, flexible. Cosidos, escartivanas. Lomos. Cajos. Tapas. La encuadernación en pergamino y piel. Ornamentación de las tapas. Interrelación con otras áreas.
- Orígenes y evolución de la encuadernación. La encuadernación en España, panorama histórico y evolución. Situación actual. La encuadernación en el conjunto del proyecto de edición de arte, condicionantes.
- Tendencias actuales de la encuadernación. Estilos. Acontecimientos profesionales: Asociaciones, congresos, publicaciones especializadas, ferias, premios. Ámbitos de interrelación con el diseño gráfico, la edición de arte y otras especialidades.
- El grabado y la estampación. Conceptos básicos. Clasificación y características de los principales grupos de técnicas. Productos y áreas del grabado. Interrelación con otras especialidades. El grabado y las técnicas de estampación en el contexto del proyecto de edición de arte.
- La actividad profesional del grabador. El taller de grabado: Requisitos y equipamiento, organización. El proyecto de grabado y técnicas de estampación: Metodología. Coordinación y producción. Presentación. Gestión, promoción y comercialización.
- Las técnicas de grabado y estampación. Orígenes y evolución. Principales centros de producción. El coleccionismo y la edición de estampas. El grabado de creación y el grabado de reproducción.
- El grabado y la estampación en España. Antecedentes históricos y evolución. Principales creadores y talleres de obra gráfica.
- Situación actual de las técnicas de grabado y estampación. Tendencias estéticas. Creadores y talleres más importantes. Acontecimientos profesionales: asociaciones, congresos, publicaciones especializadas, ferias. Interrelación con la edición de arte y otras especialidades.
- El grabado en relieve en la producción de obra gráfica original. Orígenes y evolución. Materiales, técnicas y procedimientos. Interrelación con otras técnicas utilizadas en la edición de arte.
- Panorama histórico de la creación artística en Europa mediante procedimientos de grabado en relieve: Creadores significativos y su obra, temática y evolución estética, principales centros de producción. Relaciones con la edición.
- Panorama histórico de la creación artística en España mediante procedimientos de grabado en relieve: creadores significativos y su obra, temática y evolución estética. Relaciones con la edición.
- La estampa japonesa: Técnicas, temática, evolución. Escuelas y creadores. Su influencia técnica y estética en la creación artística occidental. Relaciones con la edición.
- El procedimiento xilográfico: Orígenes, materiales y herramientas. Fibra y contrafibra, maderas naturales y productos industriales, materiales alternativos. Procesos sustractivos y procesos de adición de materia. Usos en la actualidad.
- Técnicas de impresión en los procedimientos de relieve. Tipos de prensas. Estampación monocroma y polícroma. Sistemas de registro para la impresión a color. Combinación del procedimiento de relieve con matrices de plano y hueco, limitaciones técnicas.
- El dibujo para las técnicas xilográficas. Materiales y técnicas de dibujo más apropiados. Transferencia del boceto. Dibujo directo sobre la matriz. Planificación de imágenes complejas a color. Aportación del material y procedimiento xilográfico a la imagen.
- Los procedimientos calcográficos. Orígenes y evolución. Materiales y técnicas. Características diferenciales de la imagen calcográfica. Interrelación con otras técnicas de grabado y estampación y la edición de arte.
- Los procedimientos calcográficos directos e indirectos. Materiales y técnicas. Combinación de técnicas. El entintado y la estampación. Características diferenciales. Mordientes y productos de reserva, clasificación, utilización. El procesado de la matriz calcográfica.
- Textura y volumen en los procedimientos calcográficos. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Orígenes y evolución. Características y procedimientos gráficos. Impresión. Las técnicas aditivas y la edición de arte.
- La estampación en los procedimientos calcográficos. Tipos de prensas y sistemas de registro. Impresión polícroma. Tratamiento y utilización del papel y las tintas. Combinación del procedimiento calcográfico con matrices de plano y relieve, limitaciones técnicas.
- El dibujo para las técnicas calcográficas. Bocetos de línea y mancha. Análisis del proceso técnico a partir del boceto, planificación. Materiales y técnicas de dibujo para los diversos procedimientos directos e indirectos. Transferencia del dibujo.
- Panorama histórico de la creación artística en Europa y en España mediante técnicas de estampación en plano: Creadores significativos y su obra, temática y evolución estética. Relaciones con la edición.
- La impresión planográfica. Orígenes, evolución técnica y características de la imagen litográfica. Materiales, técnicas y maquinaria. Interrelación con las técnicas de grabado y estampación y la edición de arte.
- La litografía sobre piedra. Fundamentos físico-químicos del proceso, características de la matriz y tipos. Las matrices metálicas: Características, tipos, comportamiento físico-químico. Procesado de la imagen litográfica sobre piedra y sobre metal.
- El dibujo para las técnicas litográficas. Materiales y técnicas de dibujo más afines al proceso litográfico. Dibujo directo. Boceto y reporte litográfico.
- La fotolitografía. Realización de transparencias. Emulsiones fotográficas en los medios litográficos: Negativas, positivas, tono continuo. Insolación. Procesados. Aplicación en la edición de arte.
- La estampación litográfica, particularidades. La litografía a color. Técnicas y sistemas de registro. Estampación directa y offset. Combinación del proceso litográfico con otras técnicas, limitaciones y recursos. Infraestructura, equipamiento y organización básica de un taller de litografía.
- Panorama histórico de la creación artística en Europa y en España mediante procedimientos permeográficos: Creadores significativos y su obra, temática y evolución estética. La serigrafía en Oriente. Relaciones con la edición y otros sectores productivos.
- La impresión permeográfica, fundamentos. Origen, antecedentes y evolución. Materiales y técnicas, características. Aplicaciones artesanales e industriales. Interrelación con otras técnicas de grabado y estampación. La serigrafía y la edición de arte. Nuevas tecnologías en la impresión permeográfica.
- Los procedimientos de creación de imagen en serigrafía. El dibujo para la técnica permeográfica: bocetos para procedimientos directos y fotoquímicos. Clisado de la pantalla. Técnicas fotoquímicas y no fotoquímicas, características y procedimientos. Factores que intervienen y selección de materiales. Comportamiento y tipos de emulsiones fotosensibles, exposición y revelado. Tipones manuales y fotográficos. Técnicas de elaboración y manipulación. Nuevas tecnologías.
- La estampación serigráfica. Técnicas y máquinas. Sistemas de registro. La estampación polícroma. Soportes y tintas de impresión serigráfica. Nuevas tecnologías. Infraestructura, equipamiento y organización básica de un taller de serigrafía.
- Electrografía e infografía como técnicas de creación gráfica: Definición, orígenes y evolución. Materiales, sistemas y equipos. Electrografía, infografía y edición de arte. La estampa digital.
- Panorama actual de la creación artística mediante nuevas tecnologías en EEUU, Europa y Japón. Creadores significativos y su obra, temática, evolución estética. Su influencia y relaciones con la edición y otros sectores productivos.
- El libro: Concepto y morfología. Estructura y partes del libro encuadernado, terminología. Géneros del libro. Clasificación y características según su tipología. Principales estilos y tendencias actuales. El libro industrial y el libro artesanal.
- El libro a través de la historia, su significación. Antecedentes: Primeras formas y materiales. Evolución. La primeras bibliotecas y el comercio del libro en la antigüedad. Principales centros de producción del libro a lo largo de la historia.
- La industria del libro en el siglo XX. Sectores. Editores y editoriales. Nuevos modos y formas de publicación y edición. La promoción del producto editorial. Presentación y comercialización virtual de los diferentes productos del sector. Relaciones con otros sectores productivos.
- El diseño del libro: metodología, elementos básicos, fases, condicionantes, costes. Particularidades del diseño según tipología. El proyecto editorial. Gestión completa de un producto editorial: Organización, planificación, producción y distribución. Edición profesional y autoedición.
- La maquetación en el proceso de diseño del libro. Maquetas y retículas. Estructura de la página. La maqueta digital: Software de maquetación. Métodos de trabajo y operaciones habituales. Formatos de archivo. Dispositivos de salida. Gestión de fuentes tipográficas.
- La letra: Morfología y estructura. Clasificaciones. La escritura como elemento expresivo. Caligrafía occidental y caligrafía chino-japonesa. Evolución histórica. Técnicas y materiales. Estilos clásicos y tendencias actuales. Figuras representativas.
- La tipografía: historia y evolución. Conceptos generales. Estilos y familias tipográficas. Especificaciones y variables tipográficas. Sistemas de medida. Aspectos semánticos, funcionales y técnicos de la tipografía. Composición tipográfica tradicional y digital.
- El texto: Clasificación según estructura, según contenido. La elección de la tipografía y la composición del texto, condicionantes. Legibilidad. Variables tipográficas. Las normas tradicionales en la composición de textos. Relación texto e imagen.
- Ortografía técnica. Conceptos básicos. Ortografía especializada. Ortotipografía, su importancia. La corrección de textos. Signos y uso correcto de los mismos. Abreviaciones y abreviaturas. Usos y normas establecidas.
- La imprenta. Historia, desarrollo y consecuencias socioculturales de su expansión por Europa. Los grandes impresores. La imprenta en la actualidad.
- Las técnicas de impresión industriales. Orígenes y evolución. Definición y características de los diferentes sistemas de impresión industrial. Procesos técnicos de cada sistema. Las nuevas tecnologías en la impresión.
- La fotorreproducción en las artes gráficas. Tipos de originales y su tratamiento especifico de cara a la óptima reproducción. Sistemas de captura de imágenes analógicos y digitales. Evaluación de fotolitos. Revisión y corrección de pruebas.
- Fotomecánica digital. Principios teóricos y tecnología. El proceso de digitalización. La reproducción del color. El tratamiento de la imagen. Formatos digitales para imagen y texto. Sistemas de salida. Calibración de dispositivos. Sistemas de preimpresión. Revisión y corrección de pruebas.
- El papel: Origen y evolución. Difusión del papel. Composición y fabricación. El papel artesanal y el industrial. Clasificación y formatos. Aspectos estéticos, económicos y técnicos según el producto final. Conservación y restauración. Otros soportes de impresión.
- El papel de grabado: Componentes y proceso de fabricación. Tipología, características y propiedades. Adecuación al sistema de impresión. El papel para la encuadernación. Influencia de la evolución del papel en la edición de arte gráfico.
- Las tintas. Evolución técnica. Tipos y características. Composición y fabricación. Aditivos y modificadores. Relaciones entre tinta y soporte de impresión. Características y adecuación al sistema de impresión.
- La imagen. Naturaleza y clasificación. Criterios y métodos de análisis. Iconicidad y abstracción. Factores estéticos, éticos y cognitivos. La sociología y la psicología de la imagen.
- El alfabeto visual. Elementos básicos de la plástica: Morfológicos, escalares, dinámicos. Principios compositivos. Módulos y estructuras aplicadas a la edición de arte. Técnicas visuales y estrategias de comunicación gráfica.
- El color: Fundamentos y teorías. Categorías y dimensiones del color. La percepción del color: Mecanismos fisiológicos y psicológicos. Significación y semiótica del color. El color en la edición de arte. Reproducción y normalización del color.
- La percepción visual. Teorías psicofísicas y psicológicas. Influencias cognitivas y emocionales en la percepción. La psicología del arte y su aplicación a la edición de arte.
- El libro-objeto, el libro de artista. El lenguaje visual. El libro como espacio artístico. La sensorialidad en la configuración del mensaje. Su repercusión en las distintas etapas del diseño y edición del libro-objeto. Ejemplares notables y creadores destacados.
- La ilustración en el libro: Orígenes, evolución, técnicas. Análisis de la imagen prefotográfica y postfotográfica en el libro. El libro ilustrado en la actualidad, tipología y características. Acontecimientos profesionales vinculados a la ilustración: Ferias, asociaciones, publicaciones premios. La ilustración en la edición de arte.
- La fotografía: Orígenes y evolución. Los procesos de impresión desde la aparición de la fotografía, características técnicas. Implicaciones en el proceso de diseño y edición del libro. Su aplicación en la edición de arte.
- El proyecto de edición de arte. Tipos. Fases del proyecto, metodología proyectual. El proceso creativo. Dialéctica entre la idea y su realización, viabilidad. La memoria económica.
- Producción y gestión de un proyecto de edición de arte. Organización, planificación y gestión de la producción. Distintos profesionales que participan. El proceso hasta la distribución del producto. El márketing del producto de edición de arte.
- La promoción de la edición de arte, la encuadernación y el grabado y técnicas de estampación. Instituciones internacionales y nacionales. Los centros de formación. Las asociaciones de profesionales. Ferias y congresos de arte, encuadernación y arte gráfico. La promoción pública de esta área en España.
- Obra gráfica original, tipología. Conceptos único y múltiple. Normativa internacional de edición, catalogación, identificación y numeración. Nomenclaturas. Presentación y conservación de los diferentes productos de edición de arte.
- Legislación española sobre propiedad industrial e intelectual. Los derechos de autor. La protección de la obra.
- La relación teoría-práctica en la enseñanza de la edición de arte. La progresión en el aprendizaje de las técnicas, herramientas y maquinaria propias de los diferentes talleres. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
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