1. Orígenes de la ornamentación textil: ritos, magia y tradición. Fuentes de información y estudio. La ornamentación textil como expresión artística. Repertorios ornamentales y su significación: Europa, Asia, África, América, Oceanía.
  2. El arte en Egipto y los pueblos mesopotámicos. Características esenciales. Estilos. Ambientación, vestuario y complementos. La vestimenta y el calzado: materias primas, significación, ornamentación.
  3. El arte en Grecia. Períodos, conceptos y estilos. Los tejidos: métodos de hilado, materias primas, técnicas. Ropajes y complementos. La decoración en los interiores. Los textiles en las representaciones artísticas.
  4. Los primeros tejedores del paleolítico y de la edad de bronce. El textil en la España prerromana. Métodos de hilado, materias primas, técnicas. Los complementos en la indumentaria y en el hogar.
  5. El arte en Roma. Períodos, conceptos y estilos. Textiles y ropajes: materias primas, métodos de tejido y tintado. La significación del vestido y del color. Los bordados. Los textiles en las representaciones artísticas.
  6. Los tejidos de la alta edad media en la península ibérica. Visigodos, asturianos y musulmanes. Materias primas, técnicas, motivos ornamentales, complementos, significación social.
  7. La ruta de la seda. Los intercambios científicos, tecnológicos y culturales. El comercio textil entre oriente y occidente. Influencias y repercusiones en las técnicas y ornamentación textil. Los tejidos en Al Andalus.
  8. Arte bizantino. Arte románico y arte árabe. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas. Los tejidos en la decoración y el vestuario, significación. Los bordados y adamascados.
  9. La iconografía cristiana. La ornamentación sasánida. Repercusiones en la elaboración textil medieval. La estética musulmana y su influencia en las artes textiles. El tejido hispanoárabe. El tejido mudéjar.
  10. El occidente de los siglos XI al XV: formas de vida y lenguajes plásticos. El arte gótico europeo. Relación con el gótico español. Los ropajes, bordados y encajes. El tapiz gótico, principales productores. Ornamentación e iconografía en los textiles litúrgicos.
  11. El Renacimiento. Períodos, conceptos y estilos. El retrato y la moda. Los tejidos, la indumentaria, los complementos y los tapices. Bordados y encajes religiosos y cortesanos. Los gremios textiles. Principales manufacturas y técnicas textiles.
  12. Los tejidos en el Extremo Oriente y África: panorámica histórica y repercusiones en Occidente. El mundo textil precolombino.
  13. Arte Barroco en Europa y en España. Pensamiento científico y formas de expresión artística. La moda masculina y femenina: evolución y características. Los textiles y la decoración de interiores. Centros productores, principales manufacturas, técnicas textiles, repertorios ornamentales. Los tapices.
  14. El estilo neoclásico. Concepto de romanticismo. La ilustración. La decoración, los tejidos y la indumentaria. Perfeccionamiento técnico, ornamentación y sistemas decorativos en el arte textil. La estampación textil. La Real Fábrica de Tapices.
  15. Las artes aplicadas en los movimientos artísticos del siglo XIX. Renovación artesanal de fin de siglo, el arts and crafts. Los tejidos y la indumentaria en Europa, y su vinculación con el arte. La revolución industrial. Las primeras industrias textiles. Confección e internacionalización de la moda.
  16. El siglo XX: los grandes cambios culturales y sociales. Las vanguardias artísticas. Art Nouveau, Modernismo y Arte Decó: repertorios ornamentales y aportaciones al arte textil. Walter Gropius y la Bauhaus: su influencia en el diseño y en el diseño textil. Los conflictos bélicos mundiales y su repercusión en la industria textil y en la moda.
  17. Finales del siglo XX. Corrientes estéticas en el diseño textil. Principales creadores en Europa y EEUU. Condicionantes estéticos y tecnológicos del diseño en el sector textil: moda, textiles artísticos, tejidos industriales. Presencia de otras culturas en la moda occidental.
  18. La tecnología textil desde los telares manuales hasta el actual desarrollo industrial.
  19. Arte textil e identidad cultural. El arte textil como herramienta de expresión creativa. Panorama histórico. Evolución de técnicas y procedimientos. El carácter suntuario del arte textil.
  20. El arte textil en la actualidad. Nuevas corrientes de creación artística en arte textil. Creadores de arte textil en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Oriente.
  21. El tejido suntuario: tipos, materias primas, técnicas, motivos decorativos. Aplicaciones y usos civiles y religiosos. Los encajes y bordados como complemento textil y de moda.
  22. La moda como lenguaje. Influencia de las artes plásticas, la música, el cine y los medios de comunicación de masas en el diseño textil: perspectiva histórica y momento actual. Semiología de la moda y el diseño textil.
  23. La moda actual. Influencia de la globalización en la moda. Tendencias predominantes. Concepto de moda y antimoda. El Instituto Español de la Moda, publicaciones especializadas, creadores y empresas de diseño de moda en España. Principales plataformas de lanzamiento de la moda en España.
  24. Las ferias textiles del siglo XX: ubicación, especialización y periodicidad. Participación local e internacional. Las tendencias de moda y las corrientes de vanguardia en el diseño textil. El diseño textil en Europa: tendencias y creadores.
  25. Panorama actual del diseño textil en España. La industria textil en España. Principales centros de fabricación textil. El producto textil especializado: indumentaria, interiorismo, aplicaciones industriales, artes escénicas. Diseño textil y diseño de moda. Las nuevas empresas de creación y diseño de productos textiles.
  26. La naturaleza como modelo. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencia para el diseño textil. La divina proporción y la forma pentagonal en la naturaleza: utilización en el arte y aplicación al diseño textil.
  27. La geometría en la naturaleza y en el arte. La geometría aplicada al diseño textil: geometría plana, geometría del espacio. Métodos de proyección. Los diseños de concepción geométrica. El módulo y la cenefa.
  28. La diagramación y sus posibilidades compositivas. Redes modulares planas y espaciales. La sección áurea como concepto de diagramación asimétrica. Aplicaciones al diseño textil.
  29. Fenomenología de las formas desde los animales unicelulares al macro-cosmos. Aplicación de estos conceptos a diseños textiles: encajes, bordados, coloridos, estampados, tejidos de bajo lizo, tejidos de calada y arte textil.
  30. El color: teorías y fundamentos. Física de la luz y el color. La percepción del color. Dimensiones del color. Leyes de síntesis de los colores. Métrica del color. Ordenación y codificación de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.
  31. Parámetros psicofísicos y psicológicos del color. Semiótica del color. La expresividad del color. El color en el diseño textil. Tendencias y ciclos de color. Líneas conceptuales del color.
  32. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. Condicionantes antropométricos y ergonómicos en relación con el diseño textil. La seguridad y el confort de los tejidos.
  33. Teoría de los objetos. El hombre y los objetos. Valores, categorías, uso, significación y finalidad. El hombre y los tejidos. El adorno y su significación. La ornamentación textil.
  34. El diseño: concepto, teorías y fundamentos. Forma, función y estructura. El proceso de diseño y sus metodologías. Campos y especialidades del diseño.
  35. Arte, artesanía y diseño: concepto y evolución. Interrelación y diferenciación con relación al producto textil. Estética del producto seriado.
  36. El proyecto de diseño textil: metodología, elementos básicos, fases, condicionantes. Forma y funcionalidad. Parámetros para evaluar la idoneidad del proyecto. El proceso creativo en el diseño textil: los buscadores de ideas. Métodos de sensibilización plástico-estética. Dialéctica entre la idea y su realización.
  37. La resolución gráfico-plástica y la comunicación del proyecto de diseño textil. Condicionantes. Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los diseños. Representación bidimensional y tridimensional. Modelos, maquetas y prototipos.
  38. Los textiles en las artes escénicas. El diseño del vestuario y del espacio escénico: tejidos, texturas, color, volúmenes, formas. Su representación gráfica. Adecuación del proyecto textil al tipo de espectáculo (teatro, ópera, ballet, circo, danza, etc.) y a sus condicionantes técnicas y artísticas.
  39. El proyecto textil en las artes escénicas: fases, metodología e interdisciplinariedad. Dimensión histórica y artística. Definición del criterio estilístico: fidelidad, rediseño, innovación. La realización: materiales y técnicas. Memoria económica.
  40. La indumentaria: el cuerpo humano como soporte. Sistemas de medidas y tallas normalizadas en función del género, morfología, edad, etc. Incrementos y proporciones. Puntos anatómicos de referencia. Sistemas y técnicas básicas de patronaje.
  41. El dibujo de la figura humana. La proporción en el cuerpo humano. El canon; diferentes concepciones estéticas. El dibujo de figurines: realista, descriptivo, expresivo, comunicativo.
  42. El dibujo en el diseño textil. El dibujo aplicado al diseño de bordados, encajes y reposteros. Motivos ornamentales. Los sistemas de representación y su aplicación en la concepción, análisis, y desarrollo de los proyectos de diseño textil.
  43. Las técnicas de dibujo: húmedas, secas, mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación. Su aplicación en la representación de diseños y productos textiles.
  44. Las técnicas pictóricas: grasas, sintéticas, mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación. Su aplicación en la representación de diseños y productos textiles.
  45. Las nuevas tecnologías en la exploración de opciones creativas para la ilustración y representación del producto textil. Software textil específico, software de 2D y 3D para la creación de tejidos, modelos, colores y texturas.
  46. El diseño de la comunicación del producto textil. Las estrategias de márketing y de presentación del producto textil. La marca y la imagen del producto. La publicidad y las publicaciones especializadas. Los nuevos medios: internet.
  47. Las tendencias en la moda textil: conceptos, color y tejidos. El trabajo interdisciplinar en la definición de tendencias. Análisis e investigación de tendencias, su relación con la producción. Dinámica y periodicidad de las tendencias. Edición de tendencias: el diseño de los cuadernos de tendencias.
  48. Tipología del producto textil. Principios funcionales, técnicos, constructivos y formales del producto textil. Concepto de colección y sus elementos componentes. Morfogénesis de los motivos ornamentales de la colección.
  49. Ciclo de vida del producto textil según parámetros físicos, psíquico-sociales, ecológicos, comerciales. Su relación con los procesos de fabricación, distribución y utilización.
  50. Conservación, almacenaje y manipulación productos textiles: sistemas, métodos y procedimientos. Envases, embalajes y elementos para la manipulación y distribución de productos textiles. Normas europeas de etiquetado y denominaciones textiles.
  51. La comercialización y exposición del producto textil. El producto artesanal frente al industrial. Los canales de distribución. El comercio virtual en la presentación y venta de productos textiles: páginas web.
  52. Materias primas para la fabricación textil. Fibras textiles naturales, artificiales y sintéticas: características, procesos de obtención, propiedades físicas y químicas. Terminología y signos textiles internacionales. Tratamientos convencionales y experimentales de las fibras textiles.
  53. Procesos de hilatura, operaciones y características básicas. Su relación con las propiedades de las fibras. Equipo y maquinaria. Principios y sistemas de numeración. Acabados. Imperfecciones y control de calidad. Nuevas tecnologías.
  54. Normalización del color. Las cartas y los catálogos de color y su aplicación en el diseño textil. El color en los diversos sectores de la producción textil. Control de calidad del color en los textiles. Nuevas tecnologías aplicadas al control de calidad del color en los textiles.
  55. Colorantes: definición, clasificación, propiedades fisicoquímicas. Preparación de pastas para los distintos tipos de colorantes. Afinidad de las fibras textiles según las familias de colorantes. Estabilidad, resistencia y reacción de los tintes y colorantes textiles.
  56. Colorimetría textil. Niveles de solidez, factores y clases. Reacciones físicas y químicas del color sobre soportes de naturaleza distinta. Control de calidad del color. Normativa española e internacional para la medición del color en sustratos textiles.
  57. Las cualidades estéticas de los materiales textiles. Materia-textura. Posibilidades texturales de fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles. Alteraciones en las texturas. Adición o sustracción de materia. Alteraciones físicas. Las texturas visuales y táctiles como elementos configuradores del arte textil.
  58. Los tejidos. Clasificación según el método de producción. Tejidos de calada y tejidos de punto: definición, clasificación, características estructurales. Urdimbres dobles y urdimbres tridimensionales. Los telares de calada y las máquinas de tejidos de punto.
  59. Las telas no tejidas. Sistemas de producción, materias primas, clasificación, propiedades y aplicaciones. Control de calidad. El papel y el fieltro: propiedades y aplicaciones en el arte textil.
  60. Alfombras y tapices: orígenes y panorama histórico. Clasificación, características formales y estéticas, usos, funciones, significación. Los tapices y alfombras en las representaciones artísticas.
  61. Alfombras: origen, elementos textiles, tipos, ornamentación, tintes, procedimientos de tejido. Telares: tipos, elementos, montaje. Utensilios y materiales. Transcripción de los dibujos. Control de calidad durante el proceso de tejido. Remates y acabados. Técnicas de limpieza y conservación.
  62. Tapices: origen, tipos, ornamentación, procedimientos de tejido. Telares: tipos, elementos, montaje. Utensilios y materiales. Los cartones para tapices, transcripción de los dibujos. Forros y soportes. Remates y acabados. Control de calidad durante el proceso de elaboración. Técnicas de limpieza y conservación.
  63. Los bordados: definición, estilos, época, procedencia. Clasificación y características formales y estéticas. Bordados de trama y urdimbre. Bordados dibujados y bordados modificadores de la estructura. Bordados mixtos. Técnicas manuales y mecánicas. El bordado popular español.
  64. El encaje y la puntilla: definición, tipos, época y procedencia. Materias primas, motivos ornamentales, significación. Elementos, técnicas y procedimientos de realización de encajes y puntillas. Usos y aplicaciones.
  65. Arte e industria del bordado y encaje. El bordado industrial. Nuevas tecnologías en la elaboración de bordados y encajes. Aplicaciones y tendencias actuales del bordado y encaje. Normativa y normalización en la presentación y comercialización de los productos.
  66. Reposteros y pasamanerías: definición, materias primas, motivos ornamentales, significación. Técnicas y procedimientos de realización. Nuevas tecnologías en la elaboración de reposteros y pasamanerías. Aplicaciones en la actualidad.
  67. Las telas tintadas y estampadas artístico-artesanales y artístico-industriales: evolución y momento actual. La industria del estampado textil: origen y evolución hasta nuestros días.
  68. El tintado de los tejidos: definición, tratamientos previos, sistemas de tintado. Maquinaria: tipos, principios y características. Repercusión de los soportes. Parámetros y control de calidad en los procesos de tintado. El tintado textil artesanal, procedimientos y características.
  69. El estampado textil: definición, tratamientos previos, tipos de estampado, procesos de estampación. Maquinaria: tipos, principios y características. Repercusión de los soportes. Parámetros y control de calidad en los procesos de estampado textil. El estampado textil artesanal, procedimientos y características. El estampado textil digital.
  70. Los acabados textiles mecánicos y químicos: definición, tipos, principales características. Su influencia en las cualidades estéticas y funcionales de los tejidos. Acabados especiales. Aplicaciones y usos en los distintos sectores de la industria textil.
  71. La innovación textil: los tejidos técnicos, los tejidos inteligentes. Los materiales de última generación y su aplicación en el diseño textil.
  72. Nuevas tecnologías, robótica y automatismo en la industria textil española: panorama histórico y situación actual.
  73. Impacto de la industria textil en el medio ambiente. Criterios de calidad y respeto al medio ambiente en los procesos de fabricación textil. El control de las sustancias nocivas en el producto textil. Reciclaje textil. La ecología textil.
  74. La adaptación de las industrias textiles y de la confección a las nuevas condiciones de competitividad de los mercados internacionales. Las innovaciones tecnológicas y los departamentos de I+D. Planes de promoción de la innovación en la Unión Europea.
  75. Legislación básica vigente en la Unión Europea sobre denominaciones textiles, etiquetado de composición, análisis de fibras, seguridad de los productos y otros aspectos propios del sector textil.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.