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Categoría: Oposiciones 2018
| Publicado: 27 Julio 2016
| Creado: 28 Diciembre 2017
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- Principio de las formas y de las industrias humanas. La cultura del barro, la cultura textil. Los utensilios, la teoría de las prótesis.
- La artesanía. Antropología de la manualidad. La inteligencia.
- La producción artesana. Evolución de los procesos productivos, el aprovechamiento de las energías naturales, los utensilios, las herramientas y las máquinas simples.
- La concepción, la producción y el uso de las cosas en el proceso de la división del trabajo a través de los tiempos, el proceso evolutivo de la especialización. Factores de complejidad y nuevos problemas introducidos por la mecanización y producción masiva. Progresiva necesidad del diseño y de una estructura y una estrategia empresarial consciente. Los nuevos especialistas.
- La industria. Origen y evolución de las máquinas y de los procedimientos industriales. Evolución e innovación tecnológica. La revolución industrial.
- La revolución social, económica y de las comunicaciones como consecuencia del desarrollo industrial, científico y tecnológico en el S. XIX.
- La arquitectura y la ingeniería. Antecedentes del diseño industrial en el S. XIX y principios del siglo pasado. Diferentes planteamientos. Evolución ideológica en la determinación formal de los productos, en relación con la producción mecánica. Aspectos institucionales, creadores y productos.
- Arquitectura e inicios del diseño en Europa. Arte e industria en el primer tercio del Siglo XX. Ideologías y tendencias. Inicios de la pedagogía del diseño. Diseñadores y productos mas significativos.
- Antecedentes e inicios del diseño en los EE.UU. Ideologías, tendencias, creadores y productos.
- La evolución industrial y tecnológica después de la segunda guerra mundial, producción masiva y repercusión social. La sociedad de consumo. Consolidación del diseño y el márqueting como profesiones plenas asociadas a la industria. Consumo y comunicación masiva.
- El diseño industrial en los Estados Unidos después de la 2.a gran guerra, Principales diseñadores americanos y su obra. Aportación de los maestros de la Bauhaus a la arquitectura y al diseño americanos.
- Antecedentes e inicios del diseño industrial en España. Nacimiento y desarrollo en la España de los 60 y 70. Tendencias, creadores y productos.
- El diseño industrial en la España de los 80. Tendencias, creadores y productos.
- El diseño industrial en España a partir de los 90. Diseñadores, productos y empresas relevantes, situación profesional, institucional y educativa.
- Momento actual del diseño en Europa. Corrientes estéticas, diseñadores y productos. Empresas e instituciones.
- Momento actual del diseño en EEUU, Oriente y Escandinavia.
- El concepto de diseño. Espacio cultural del diseño, campos y especialidades. Definiciones.
- Los conceptos de forma y de función. Etimología, orígenes y evolución de sus significados. La forma en diferentes escuelas filosóficas, la función matemática, biológica y mecánica. Los conceptos de función y forma que interesan al diseño, ampliación del concepto de función en la actualidad.
- El concepto de estructura, orígenes y etimología, el estructuralismo, las ciencias estructuralistas. La estructura en el diseño, el objeto, los sistemas. La estructura formal y funcional.
- La forma y la función como conflicto. Formalismo, funcionalismo y estilismo. La forma como síntesis, la estructura formal y funcional como consenso.
- Componentes estéticos y funcionales del diseño industrial.
- La teoría del objeto. El hombre y los objetos. Categorías de objetos, propuestas clasificatorias. Los objetos como prótesis. La teoría evolutiva, análisis de la evolución de las formas. Factores evolutivos. Ejemplos.
- Teoría de los valores. Los valores de los objetos. El valor del diseño. Análisis del valor. La crítica del diseño. Fichas críticas para la valoración total del diseño.
- Diseño, cultura y sociedad. El diseño como compromiso cultural, valor simbólico y cultural del diseño. El diseño como compromiso social. El diseño espontáneo. El kitsch. El bricolage. Diseño y calidad de vida. Los estilos de vida. El consumismo. El gadget.
- Diseño y márqueting. La teoría del mercado. Los objetivos, la información y su análisis. El márqueting-mix.
- El diseño y la ecología, el producto ecológico. Los materiales, el reciclaje y la reutilización. Concepto de sostenibilidad.
- El diseño de envases y embalajes: tipos, materiales y técnicas de fabricación. La comunicación.
- Los sistemas de objetos, el concepto de sistema. El diseño de sistemas. Características y ventajas del diseño de sistemas.
- El diseño de instrumentos. Bases ergonómicas y antropométricas.
- El diseño lúdico. El diseño y el aprendizaje. El diseño de juguetes. La cultura del ocio. Diseño para el ocio.
- El rediseño. Concepto y metodología. Incidencia en la vida y economía del producto. Sectores de aplicación más comunes. Diseño y rediseño continuos. El rediseño como maquillaje, el rediseño como mejora de los productos.
- El espacio privado y el espacio público. El diseño de mobiliario. Aspectos ergonómicos, los tipos de muebles. El espacio urbano, el mobiliario urbano y otros elementos para su configuración y organización.
- El diseño modular. La teoría de los mosaicos. Las redes cristalográficas, los poliedros. Las redes modulares planas y espaciales. Ejemplos y aplicaciones en el diseño.
- Análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica. Ejemplos y propuesta de ejercicios.
- Ergonomía: antecedentes y evolución. Concepto actual y ámbitos ergonómicos. La seguridad, la confortabilidad.
- El cuerpo humano como mecanismo. Los músculos y los huesos, uniones y articulaciones. Los movimientos.
- La antropometría: Concepto y campos. El modelo antropométrico. Los datos antropométricos y su elaboración. Los percentiles y las tablas antropométricas. Criterios para su aplicación.
- La antropometría exenta. El cuerpo humano en reposo. Las posturas. Los giros, la correspondencia de los sentidos. Los ángulos visuales.
- La antropometría instrumental. El hombre sentado, el hombre de pie. Los asientos, las superficies de trabajo. El hombre frente a los objetos y frente a los instrumentos.
- Propuestas de ejercicios para el conocimiento y aprendizaje de la antropometría y de la ergonomía.
- La percepción, fundamentos psicofísicos. Los sistemas sensoriales. La visión: el ojo y el cerebro. Teorías de la percepción. La psicología de la forma y sus leyes. Su interés para el diseño. Propuesta de ejercicios basados en la teoría gestáltica.
- El color. Los fundamentos básicos. La física del color. Técnica del color. Métrica y clasificación de los colores.
- Usos y aplicaciones del color. El color y la comunicación. Los códigos. La psicología del color. Grupos psicométricos.
- Comunicación y diseño. Teoría de la comunicación.
- El diseño y la semiología. El signo, el significado, el código. El objeto como signo, su dimensión sintáctica, semántica y pragmática.
- Diseño de la comunicación: el diseño gráfico y la comunicación visual. El diseño de la identidad, identidad de producto e identidad de empresa. La imagen corporativa.
- Introducción a la metodología del diseño. Los métodos y sus clases. El proyecto, momento analítico y momento sintético. El proceso metodológico proyectual. Métodos de resolución de proyectos.
- Los medios de representación y configuración en el diseño. Técnicas tradicionales y nuevas tecnologías. La representación bidimensional. Los sistemas de representación y la geometría descriptiva. La definición gráfica de formas y superficies complejas. Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los proyectos.
- La representación tridimensional en el diseño. Los modelos, la maqueta y el prototipo. Clases de modelos y su finalidad. Los representaciones volumétricas en la concepción, desarrollo, verificación y presentación de los diseños. Materiales y técnicas de modelización y maquetación.
- Pensamiento lógico y secuencial y pensamiento holístico, fundamentos biológicos. Concepto de creatividad. Creatividad y método, los métodos creativos. Exposición de algunos métodos creativos y sus pautas.
- Los materiales y su clasificación. Propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales. Conceptos, límites y efectos.
- Vidrio y materiales cerámicos. Propiedades, características. Técnicas y procedimientos de conformado. Tratamientos y acabados. Aplicaciones al diseño de productos.
- Materiales metálicos y aleaciones. Propiedades, características y aplicaciones al diseño de productos.
- Maderas y materiales compuestos. Propiedades, características y aplicaciones al diseño de productos.
- Polímeros. Propiedades, características y aplicaciones al diseño de productos.
- La materia resistente. Nociones de mecánica y resistencia de materiales. Comportamiento elástico y resistente de los materiales ante los diferentes tipos de acciones. Esfuerzos internos resultantes. Límites de elasticidad y comportamiento plástico.
- La forma resistente, importancia del momento de inercia. Las estructuras. Análisis de las tipologías estructurales, las estructuras de barras, las estructuras plegadas y las estructuras tensionadas. Ejemplos y aplicaciones en el diseño.
- Propuestas de ejercicios experimentales sobre el comportamiento mecánico de los materiales y de las estructuras.
- Conformado de los materiales metálicos: fundamentos de moldeo y fundición. Fundamentos de conformado por arranque de viruta. Conformados por deformación plástica. Mecanizados, acabados y revestimientos. Las uniones y sus tipos.
- Conformado de los materiales plásticos: moldeo, soplado, extrusión, calandrado, termoconformado de láminas. Aplicaciones.
- Tecnología de la madera y sus derivados. Presentación en el mercado, técnicas de trabajo y conformado, los laminados. Uniones y ensamblajes. Aplicaciones y usos de la madera y sus derivados. Tratamientos de protección y acabados.
- La materia deformable: la elasticidad y la morbidez. El objeto flexible. Ejemplos y aplicaciones.
- La materia y la luz. La materia transparente y translúcida. El objeto transparente. Ejemplos y aplicaciones.
- La materia ligera. El objeto ligero. Ejemplos y aplicaciones.
- La materia y la temperatura. El objeto caliente. Ejemplos y aplicaciones.
- La materia bidimensional, el tratamiento superficial de los materiales, los revestimientos, la calidad de las superficies, la textura, el color. La piel de los objetos. Ejemplos y aplicaciones.
- La materia y el tiempo, el envejecimiento, la conservación, la restauración, el reciclaje.
- Producción tradicional y fabricación en serie. Aspectos económicos. Incidencia en el producto y en la producción. Diferencias en la concepción y diseño de los productos.
- Los componentes móviles de los productos. Sistemas y mecanismos básicos.
- La informática y su incidencia en el diseño y la producción en serie. Evolución y situación actual.
- Diseño asistido por ordenador. Sistemas digitales de representación y prefiguración. CAD industrial. Software de 2D y 3D.
- Fabricación industrial asistida por ordenador. Sistemas CAD-CAM. Máquinas computarizadas. Herramientas de CNC.
- Realización rápida de prototipos. Modelización mediante medios informáticos. Plotter 3D.
- Nuevas tecnologías de la comunicación y transferencia de datos. Incidencia en el diseño y su gestión.
- Gestión de la calidad de los productos. Sistemas de control de calidad.
- Sistemas automatizados de fabricación.
- La formación del diseñador. El diseño básico o «bassic design»: antecedentes y actualidad, concepto, áreas y metodología didáctica. El diseño básico y los medios informáticos. Ejercicios de diseño básico.
- El proyecto como elemento articulador en la enseñanza del diseño y como objetivo fundamental de los estudios superiores de diseño. La metodología proyectual en los diferentes niveles o cursos. El carácter interdisciplinar del proyecto y su vinculación con el trabajo de taller.
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