1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.
  2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.
  3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.
  4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.
  5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación-restauración.
  6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.
  7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
  8. Tratamientos de limpieza. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
  9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicadas a los distintos tipos de bienes culturales.
  10. Protecciones y acabados superficiales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
  11. Concepto de documento gráfico y de patrimonio bibliográfico y documental. El documento gráfico como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
  12. Historia de la conservación y restauración del documento gráfico. Evolución y situación actual. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Principales organismos e instituciones relacionados.
  13. El perfil del conservador-restaurador del documento gráfico y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de un documento gráfico: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.
  14. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración del documento gráfico.
  15. La enseñanza de la conservación y restauración del documento gráfico. El aula/taller de conservación y restauración del documento gráfico: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.
  16. Definición del libro y del documento gráfico. Formas, tipos y características. Estructura del libro y denominación de sus elementos.
  17. Evolución histórica de los documentos y de la obra gráfica (dibujos, pinturas y estampas sobre papel -pergamino). Materiales y técnicas.
  18. Evolución histórica del libro y de la encuadernación: estructura, materiales, técnicas y estilos artísticos.
  19. Las tintas caligráficas y de impresión. Tipos, características y causas de deterioro. Tintas de carbón, campeche, sepia, metaloácidas, de anilinas según medio de aplicación, de grabado y estampación, de imprenta, etc.
  20. Las tintas pictóricas en el documento gráfico y los pigmentos en estado sólido para dibujo. Tipos, características y causas de deterioro de la tinta o por defecto de la técnica. Acuarelas, témpera, temple, oleos, acrílicos, carboncillo, pastel, ceras, sanguinas, tizas, lápices, etc.
  21. El papiro, el amatle y el pergamino. Manufactura, características y causas de deterioro.
  22. La piel curtida empleada para la encuadernación. Métodos de curtición, tipos de teñidos y acabados. Propiedades según el tipo de piel.
  23. Tipos de pastas para la fabricación del papel. Manufactura y formas de elaboración de la hoja de papel. Influencia en las propiedades finales del papel y en su deterioro.
  24. Aditivos, cargas de relleno y acabados del papel. Influencia en las propiedades finales y en su deterioro. Papeles especiales, papel permanente y papel permanente-durable. Características, normativa y deterioro.
  25. Causas y efectos de deterioro del documento gráfico y de la encuadernación por factores físico-mecánicos y por su exposición a la luz.
  26. Causas y efectos de deterioro del documento gráfico y de la encuadernación por factores climáticos y de contaminación ambiental.
  27. Causas y efectos de deterioro del documento gráfico y de la encuadernación por factores biológicos.
  28. Ensayos y análisis físico-químicos aplicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de conservación y restauración del documento gráfico.
  29. Ensayos y análisis biológicos aplicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de conservación-restauración del documento gráfico.
  30. Control de obras en un taller de restauración de documento gráfico. Documentación, informes y fichas para la identificación de la obra, de su patología y del proceso de restauración.
  31. La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración del documento gráfico.
  32. Medidas de protección del documento gráfico durante el proceso de restauración. Tipos y características de los materiales empleados como soportes de protección.
  33. La fijación de tintas y pigmentos: criterios, materiales y técnicas.
  34. Medios y procedimientos de erradicación de las causas biológicas de deterioro del documento gráfico: desinfectación y desinfección.
  35. La limpieza mecánica del documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  36. La limpieza acuosa del documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  37. La limpieza del documento con disolventes no acuosos: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  38. Eliminación de segundos soportes y aditamentos: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  39. El blanqueo de un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  40. La desacidificación manual de un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  41. Tratamientos de desacidificación en masa: criterios, materiales y técnicas. Adecuación y problemas derivados de su aplicación.
  42. El reapresto o consolidación de las fibras: criterios, materiales y técnicas. Adhesivos naturales, sintéticos y semisintéticos: propiedades y usos.
  43. El secado y el alisado del documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  44. Reparación manual de cortes, desgarros y zonas perdidas en soportes de papel, pergamino y piel curtida: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  45. Reintegración mecánica del soporte en un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de este tratamiento y problemas derivados de su aplicación.
  46. La reintegración cromática y de la grafía en un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de este tratamiento y problemas derivados.
  47. La laminación manual de un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  48. La laminación mecánica de un documento gráfico: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  49. Sistemas de protección para el almacenamiento y exhibición de documentos gráficos. Materiales y procedimientos. Criterios de aplicación.
  50. La estabilización higroscópica del pergamino: criterios, materiales y técnicas. Adecuación de los tratamientos y problemas derivados de su aplicación.
  51. El material sigilográfico. Causas de deterioro y tratamiento de sellos de placa, cera, lacre y metal.
  52. Los abanicos con país de papel o piel. Causas de deterioro y tratamientos de restauración.
  53. Encuadernaciones en rústica, en cartoné y en tela. Técnicas y características.
  54. Encuadernaciones en pergamino; encuadernaciones flexibles y de cartera. Técnicas y características.
  55. Encuadernaciones en piel, media piel y con puntas. Técnicas y características.
  56. El plegado de las hojas, la formación de cuadernillos y las hojas de respeto. Cartivanas y montaje de láminas y planos en el interior del libro.
  57. Las tapas. Tipos, montaje y características. Las guardas. Tipos, elaboración y técnicas para su colocación.
  58. Aserrado y costura del libro, nervios y cabezadas: tipos, características, materiales y técnicas.
  59. El lomo. Tipos de lomo y características. El enlomado: materiales y técnicas. Decoración del lomo con falsos nervios.
  60. La cubierta con papel o tela y la cubierta de piel. Preparación, materiales y procedimientos.
  61. Broches, bollones u otros elementos externos. Acabado y decoración de cortes.
  62. Ornamentación de lomos y tapas mediante gofrado y dorado, con hierros y a volante. Los tejuelos. Materiales y procedimientos. Otras técnicas decorativas de la encuadernación.
  63. La restauración de la encuadernación: criterios a seguir según problemas específicos.
  64. El desmontaje del libro antiguo. Estudio analítico de la estructura y realización de esquemas. Eliminación de costuras u otros elementos. Problemas derivados del desmontaje.
  65. Alteraciones y tratamientos de conservación-restauración de costura, nervios y cabezadas.
  66. Alteraciones y tratamientos de conservación-restauración de tapas y cubiertas.
  67. Alteraciones y tratamientos de conservación-restauración de elementos ornamentales de la encuadernación.
  68. Elaboración de cajas y estuches para la protección del libro encuadernado.
  69. Alteraciones y tratamiento de la piel curtida en encuadernaciones.
  70. La preservación del documento gráfico y de la encuadernación frente al deterioro ambiental (temperatura, humedad, luz y contaminación).
  71. La preservación del documento gráfico y de la encuadernación frente a la manipulación y los agentes de deterioro biológicos.
  72. El depósito de la documentación gráfica: instalaciones y condiciones de conservación en archivos y bibliotecas. Controles y revisiones periódicas de los fondos. Actuaciones de emergencia frente a catástrofes.
  73. La exhibición de los documentos gráficos: instalaciones y condiciones óptimas en museos para la exhibición de obra gráfica, libros y documentos.
  74. Embalaje, transporte y documentación de los documentos gráficos en caso de traslado. Condiciones de préstamo, seguimiento, mantenimiento y desmontaje en exposiciones temporales. Tratamiento de nuevas adquisiciones.
  75. Características, alteraciones y conservación de materiales fotográficos con soporte metálico (daguerrotipos y ferrotipos). La fotografía estuchada, características, alteraciones y conservación.
  76. Características, alteraciones y conservación de materiales fotográficos con soporte de vidrio (ambrotipos, placas de vidrio positivas y negativas, autocromos).
  77. Características, alteraciones y conservación de los materiales fotográficos con soporte de papel sin emulsionar (copias al papel salado, cianotipias, platinotipias) y de dos capas (copias a la albúmina, al carbón, etc.)
  78. Características, alteraciones y conservación de las copias fotográficas monocromas y en color en papel baritado y en papeles plásticos, de diapositivas y de negativos de película plástica. Expectativas de permanencia.
  79. Características, alteración y conservación del material de filmoteca. Características, alteraciones y conservación de documentos magnéticos y ópticos.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.