1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.
  2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.
  3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.
  4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.
  5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación restauración.
  6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.
  7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
  8. Tratamientos de limpieza. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
  9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicadas a los distintos tipos de bienes culturales.
  10. Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
  11. Concepto de bienes culturales muebles. La pintura como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
  12. Historia de la conservación y restauración de las obras pictóricas. Evolución y situación actual.
  13. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación de bienes culturales pictóricos. Principales organismos e instituciones relacionados con su conservación.
  14. El perfil del conservador restaurador de pintura y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de una obra pictórica: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.
  15. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de bienes culturales pictóricos.
  16. La enseñanza de la conservación y restauración de obras pictóricas. El aula/taller de conservación y restauración de obras pictóricas: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.
  17. Documentación de los bienes culturales pictóricos y de los tratamientos de restauración. Métodos de examen y análisis.
  18. Soportes y técnicas tradicionales utilizadas en la realización de los bienes culturales pictóricos. Materiales, tipos y características.
  19. Nuevos soportes y técnicas utilizadas en la realización de los bienes culturales pictóricos. Problemática específica para su conservación y restauración.
  20. Imprimaciones y preparaciones en los bienes culturales pictóricos. Composición, propiedades y clasificación.
  21. Pigmentos y colorantes. Composición, propiedades y clasificación.
  22. Aglutinantes. Composición, propiedades y clasificación.
  23. Las técnicas pictóricas y su influencia en la conservación de los bienes culturales pictóricos.
  24. Barnices. Composición, propiedades y clasificación. Alteraciones.
  25. Origen, tipos y características de los soportes textiles en pintura.
  26. Alteraciones de los soportes textiles por factores físico-mecánicos.
  27. Alteraciones de los soportes textiles por factores ambientales: humedad, temperatura, luz y contaminación atmosférica.
  28. Alteraciones de las capas de imprimación y preparación en pintura sobre tela.
  29. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre tela.
  30. Consolidación de soportes textiles. Procedimientos, materiales y técnicas.
  31. Consolidación de la preparación y de la capa pictórica en pintura sobre tela. Procedimientos, materiales y técnicas.
  32. La limpieza en pintura sobre tela. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  33. La reintegración de lagunas en pintura sobre tela. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  34. Tecnología y características de los soportes de madera en pintura.
  35. Alteraciones de los soportes de madera por factores físico-mecánicos.
  36. Alteraciones de los soportes de madera por factores ambientales: humedad, temperatura y luz.
  37. Alteraciones de los soportes de madera por factores biológicos.
  38. Alteraciones de las capas de imprimación y preparación en pintura sobre tabla.
  39. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre tabla.
  40. Consolidación de soportes de madera. Procedimientos, materiales y técnicas.
  41. Consolidación de la preparación y de la capa pictórica en pintura sobre tabla. Procedimientos, materiales y técnicas.
  42. La limpieza en pintura sobre tabla. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  43. La reintegración de lagunas en pintura sobre madera. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  44. El retablo pictórico. Estructura, materiales y técnicas.
  45. Alteraciones estructurales de los retablos pictóricos.
  46. Los soportes en pintura mural. Estructura, materiales y técnicas. Evolución histórica.
  47. Alteraciones físico-mecánicas de los soportes en pintura mural.
  48. Alteraciones de los soportes de pintura mural por factores ambientales: humedad y temperatura.
  49. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre muro.
  50. Consolidación del sustrato de pintura mural. Procedimientos, materiales y técnicas.
  51. Consolidación de la capa pictórica de pintura mural. Procedimientos, materiales y técnicas.
  52. Arranque y traslado de pintura mural a nuevo soporte. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  53. La limpieza en pintura mural. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  54. La reintegración de lagunas en pintura mural. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  55. Los soportes en pintura sobre metal. Estructura, materiales y técnicas.
  56. Alteraciones de los soportes de pintura sobre metal por factores físico-mecánicos y ambientales (humedad, temperatura y contaminación atmosférica).
  57. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre metal.
  58. Consolidación de pintura sobre metal. Procedimientos, materiales y técnicas.
  59. La limpieza del soporte metálico. Procedimientos, materiales y técnicas.
  60. La limpieza de la capa pictórica en la pintura sobre metal. Procedimientos, materiales y técnicas.
  61. Reintegración de lagunas en pintura sobre metal. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  62. Los soportes en pintura sobre vidrio. Estructura, materiales y técnicas.
  63. Alteraciones de la pintura sobre vidrio en relación con su estructura.
  64. La limpieza en pintura sobre vidrio. Procedimientos, materiales y técnicas.
  65. Reintegración de lagunas en pintura sobre vidrio. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  66. Pintura sobre otros soportes: cartón, cuero y trasformados de madera. Estructura, materiales y técnicas.
  67. Alteraciones de la pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera, en relación con su estructura.
  68. Consolidación de pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera. Procedimientos, materiales y técnicas.
  69. La limpieza en pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera. Procedimientos, materiales y técnicas.
  70. Reintegración de lagunas en pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  71. Los soportes sintéticos en pintura. Estructura, materiales y técnicas.
  72. Las capas pictóricas en pintura contemporánea. Composición, técnicas y funcionalidad.
  73. Alteraciones de pintura contemporánea en relación con su estructura.
  74. Tratamientos de consolidación en pintura contemporánea con materiales sintéticos. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  75. Tratamientos de limpieza en pintura contemporánea con materiales sintéticos. Procedimientos, materiales y técnicas.
  76. Tratamientos de reintegración de lagunas en pintura contemporánea con materiales sintéticos. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
  77. Conservación preventiva para los diferentes tipos de bienes culturales pictóricos. Recomendaciones de luz, humedad y temperatura para una correcta conservación.
  78. Criterios, materiales y técnicas para el embalaje, transporte y exposición de los diferentes tipos de bienes culturales pictóricos. Actuaciones de emergencia frente a catástrofes.
  79. La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración de obras pictóricas.
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